Bitácora: Empezaremos Perdidos indagando para dónde va la cuestión (una de sus tantos tentáculos que tiene la música), luego un joven argentino y sus canciones de moentos post-adolescentes, nos iremos luego a Francia para ver otras exploraciones sonoras, aterrizaremos mullidamente con un ex – Japan y un disco filete y cerraremos con una experimentadora vocal. Esta sesión será muuuuy educativa para el oÃdo medio.
Artista: ZOMBY
Disco: Ultra
Sello: Hyperdub
Año: 2016
Del sitio http://www.mondosonoro.com “En su retorno a Hyperdub, el sello que publicó algunas de sus primeras referencias, Zomby se arranca entre samplers de disparos y ecos a distopÃa futurista (“Reflectionâ€). El tono rojizo y el espartano diseño de la cubierta no engañan: sin recurrir a la nostalgia raver que inspiraba sus dos EP’s del pasado año para XL, “Ultra†supone una pirueta y el momentáneo punto y final a la etapa 4AD que nos mostró la faceta más vulnerable del productor británico. “Adiós†pues a las flores en portada y a las emocionadas dedicatorias a los seres queridos ausentes y “hola†de nuevo a la faceta exploradora que partiendo del grime y el garage, a medio camino de la calle y el club, define el sonido Zomby. “Ultra†es también de los cuatro LP’s que componen su discografÃa aquel en el que mejor se aprecian los paralelismos con alguien a priori alejado de su universo como es Aphex Twin. Y no sólo porque un tema como “Glass†perfectamente podrÃa haber formado parte de los “Selected Ambient Worksâ€. Con Richard D. James comparte los arrebatos compositivos que le llevan del sonido clubber a la placidez ambient, rebautizada hoy como vaporwave y representada aquà por temas como “HER†o el de cierre, “Thawâ€.
Artista: IGNACIO DEL PÓRTICO
Disco: Regalos del sosiego
Sello: Celiac Discos
Año: 2015
Un disco que enrocamos con el de Leonard Cohen en su minuto, nobleza obligaba, pero este lunes sale. Esta es la descripción llegada desde allende los Andes: “Desde Posadas, Misiones, nos llega “Regalos del sosiegoâ€, el primer larga duración de Ignacio del Pórtico, joven cantante, multiinstrumentista y compositor argentino. En este trabajo, Ignacio, es el autor de todas las composiciones, además de tocar todos los instrumentos y realizar los arreglos. El resultado es un debut enmarcado en la delicadeza del dream pop y con notorias influencias del jangle rock, que ha sido considerado una de las grandes revelaciones del año pasado en el paÃs trasandino. Las lÃricas, muy bien trabajadas, son predominantemente intimistas; tratan sobre amor, las aventuras juveniles y las distintas velocidades que conlleva la post adolescencia, en cruce con una temporalidad ensoñadora, donde fluyen los recuerdos, los reencuentros y los deseos. Dice Ariel Duce Bemez, de Celiac Discos, sobre este debut: “Ignacio del Pórtico apunta a la grandilocuencia de la normalidad, a canciones sacadas de un libro de realismo mágico, sobresaltando lo interesante de la vida como vida en sà misma y la importancia de los detalles. (…) Es un todo, en donde cada canción particular simboliza un submundo honesto y sacado del pechoâ€.â€
Artista: LAURENT FAIRON
Disco: Musique Isotype
Sello: Entr’acte
Año: 2016
Maravillosamente surrealistas grabaciones electrónicas y de collage por Laurent Fairon, grabadas en ParÃs a finales de 2015, y propensas a seducir a cada paso. Sonidos completamente nuevos, no suena a nada que antes hayamos mostrado en Perdidos.
Artista: STEVE JANSEN
Disco: Tender Extinction
Sello: A Steve Jansen Production
Año:
Segundo disco del que fuera baterÃa en la banda new romantic ochentera llamada Japan, donde militaba también su hermano David Sylvian (ambos tienen apellido Batt). Música pop de tercera generación, texturas ambientales con raÃz en el blues más hipnótico.
Artista: JOAN LA BARBARA
Disco: Tapesongs
Sello: Chiaroscuro Records / Arc Light Editions
Año: 1977/ 2016
Del sitio http://www.museoreinasofia.es : “A lo largo de su carrera como intérprete y compositora, Joan La Barbara, figura destacada en el ámbito de la música experimental contemporánea, ha explorado la voz humana en su condición de instrumento multifacético. En su práctica recuperar grandes clásicos, como el canto coral, e indaga en el potencial de la diversidad de timbres en un solo tono, la respiración circular inspirada en los intérpretes de corno francés y los multifónicos. Muchos han sido los compositores como John Cage, Robert Ashley, Morton Feldman, Merce Cunningham, Kenneth Goldsmith o Philip Glass, que han creado piezas especÃficas para su voz. Merced a su extensa carrera, fue premiada en el 2008 con el American Music Center’s Letter of Distinction por su contribución al ámbito de la música contemporánea americanaâ€. Lo que mostraremos corresponde a Tapesongs (1977) es su segundo disco. ‘Cathing’ y ‘Thunder’ (primera y última pieza del álbum) son sendas composiciones de La Barbara en las que explora un amplÃsimo rango de radicales técnicas vocales y su manipulación mediante cinta magnética.
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