Bitácora Indie: Una excusa, pie forzado o como se le pueda llamar, para melómanos que han investigado en la música inglesa de principio de los 80s, bandas indies algunas muy conocidas y otras muy rebuscadas, pero que han sido seleccionadas por un magazine inglés como canciones que podrÃan catalogarse como las 50 canciones indies que deberÃas haber escuchado alguna vez.
Artista: JAMES
Disco: Village Fire EP
Sello: Factory
Año: 1985
Dl sitio http://spiritualstations.blogspot.com/ parte de un largo historial de James, pero que aborda este EP en estas citas: “ Es un secreto a voces que el hit de Morrissey del año 1992, “we hate it when our friends become succesfulâ€, fue escrito y dedicado al éxito que James por fin obtenÃa en esas fechas. A principios de 1985, James empieza ya a salir en portadas de revistas (en particular en una muy importante de nombre NME: New Musical Express) y en junio de ese mismo año, sale su tercer trabajo, Village Fire (Five Offerings from James), que no es más que la agrupación de los dos singles anteriores en un solo álbum. También en el transcurso de ese año, la banda dejarÃa de acompañar a The Smiths en un voceado tour por los US, se presentarÃa en el Festival de Glastonbury y harÃa numerosas apariciones en vivo dentro y fuera de Manchester. En marzo de 1986 llegarÃa su tercer single: Sit Down (que nada tenÃa que ver con el hit que posteriormente conseguirÃan con la canción del mismo nombre), seguido por otro single, So Many Ways, y su -finalmente- primer trabajo de nombre Stutter, que llegarÃa en junio del mismo año…“
Artista: McCARTHY
Disco: Keep An Open Mind Or Else
Sello: Midnight Music ‎
Año: 1989
McCarthy fue un grupo de música rock originario de Barking, Essex, Inglaterra. El grupo fue fundado en 1985 por Malcolm Eden (guitarra y voz), Tim Gane (guitarra), John Williamson (bajo y Gary Baker (baterÃa). Lætitia Sadier se unirÃa al grupo y cantarÃa en su tercer y último álbum, tras el cual la banda se separarÃa, en 1990. Luego de la separación, Gane y Sadier fundaron el grupo de post-rock Stereolab, mientras que Eden formó Herzfeld.
Artista: FELT
Disco: Forever Breathes The Lonely Word
Sello: Creation
Año: 1986
Del sitio http://rincondesconexion.blogspot.com : “Felt fueron una banda británica de rock alternativo liderada por Lawrence Hayward (Birmingham, West Midlands, Inglaterra; vocales/guitarras), fundada en 1978. Felt fueron más un proyecto artÃstico que una banda musical. Por desgracia Lawrence y sus acompañantes (varios de ellos formaron un nuevo grupo, Fly, a punto de debutar en Elephant con su primer álbum) fueron eclipsados por grupos de muchÃsima menos valÃa, y durante su larga existencia apenas pasaron de ser un grupo para minorÃas. Nunca consiguieron el reconocimiento del mainstream, aunque menudearon los más altos puestos de las listas indies. Aunque su huella es muy fácil de detectar en el pop actual: probablemente Belle & Sebastian no sonarÃan igual de no haber existido Felt, y es que su lÃder Stuart Murdoch es un fan acérrimo de la obra de Lawrenceâ€.
Artista: FIRE ENGINES
Disco: Lubricate Your Living Room
Sello: Pop Aural
Año: 1980
Del sitio http://blog.pucp.edu.pe “Escocia y su tweed, Corazón Valiente y gaitas. Escocia y sus bandas que desafÃan el convencionalismo, que llevan el espÃritu independiente británico al lÃmite, músicos disconformes (producto del colonialismo podrÃa alguien afirmar) que no tienen restricción al momento de crear, de inventar, de llevar al valla un poco más alto. En los ochentas la escena escocesa tenÃa demasiados nombres y demasiados profesionales en esto: Josef K, Orange Juice, Scars, The Shop Assistants; etc. De entre todos ellos, hoy quiero destacar a los Fire Engines. Originarios de Edimburgo, el mérito de los Fire Engines es la deconstrucción total de la melodÃa guitarrera. En este, su único disco, el minimalismo es consagrado como técnica interpretativa, asà llevan el sonido de la guitarra a ser prácticamente sea un vibración metálica más parecida a aquella que se encontrarÃa en una fábrica. La baterÃa no se salva del minimalismo, asà el golpe es seco, un retumbar ahogado y, a momentos, tubular. El bajo cumple una función más ortodoxa, en algunos pasajes su sonido sufre la intervención a la que fueron objeto los otros instrumentos (y vaya que sÃ), sin embargo, en general, su función termina siendo más clásica. Comentario aparte merecen las vocales, el alarido caracterÃstico de cualquier manifiesto indie acá es moderado (sÃ, moderado) y muchas canciones terminan siendo más bien largos instrumentalesâ€
Artista: HALF MAN HALF BISCUIT
Disco: Back In The Dhss
Sello: Probe
Año: 1985
Half Man Half Biscuit, a menudo “HMHB”, es una banda de rock Inglés de Birkenhead, Merseyside, activo desde mediados de la década de 1980, conocido por canciones satÃricas, sardónica, y a veces surrealistas. En su décimo álbum, por ejemplo, fue llamado, Achtung Bono, dedicado a la memoria del DJ inglés John Peel, con quien habÃan grabado no menos de 13 sesiones, y el que una vez habÃa declarado a la banda como “un tesoro nacional” y añadiendo: “Cuando muera, quiero ser enterrado con ellos.”
Achtung Bono fue declarado en su momento “una de las experiencias preciadas de la vida” (revista The Word), mientras que un segundo DJ inglés, Andy Kershaw ha descrito “el más completo y auténtico grupo británico desde los Clashâ€.
Artista: Varios (The Pastels, The Bodines, The Mighty Lemon Drops)
Disco: C86
Sello: New Musical Express ‎– NME 022
Año: 1986
C86 es el nombre de una recopilación en casete publicada por la revista musical británica NME en 1986, y posteriormente se convirtió en el nombre de un subgénero musical.
La cinta fue una tardÃa continuación a C81, una diversa colección de nuevas bandas, publicada por New Musical Express (NME) en 1981 junto con el sello Rough Trade. C86 fue diseñada de manera similar para reflejar la nueva escena musical del momento y recopilada por los editores de NME; Roy Carr, Neil Jones y Adrian Thrills quienes tomaron las canciones de sellos como Creation, Pink o Ron Johnson. Los lectores debÃan pagar por la cinta vÃa correo postal aunque se publicó posteriormente un LP por Rough Trade en 1987.La cinta C86, a pesar de su posterior asociación con un género del mismo nombre, tenÃa un sonido mucho más duro y punk por parte de las primeras canciones de hasta 5 bandas del sello Ron Johnson; The Shrubs, A Witness, Stump, bIG fLAME y The Mackenzies.
Artista: SHOP ASSISTANT
Disco: Safety Net 12â€
Sello: 53rd & 3rd
Año: 2014
SHOP ASSISTANT fueron una de las bandas que definen al auge independiente de los 80s. Formados en Edimburgo en 1984, originalmente como Buba & The Shop Assistants, lanzaron el single ” Something To Do’” aprobado en su minuto por el supermencionado trampolinador DJ John Peel, y que contó con Stephen Pastel en los coros. Con cambios de formación y abreviado su nombre lanzaron el EP Shopping Parade’ y luego el 12†“Safety net†en que aportó con el top ten a la famosa lista “Festive Fifty, selección anual de Peel con las 50 canciones más destacadas del año 1986, año en que salió primeraq There is a light ….â€
Artista: SWELL MAPS
Disco: Read About Seymour 7â€
Sello: Rather Records ‎
Año: 1977
Influenciado por gustos tan dispares como el glam de T. Rex y el krautrock alemán de Can, crearon un nuevo paisaje sonoro que serÃan fuertemente minada por otros en la era post-punk. A pesar de que existe en varias formas desde 1972, Swell Maps realmente sólo se unieron como una entidad musical tras el nacimiento del punk rock británico.
Formado por los hermanos de Epic Soundtracks (nombre real Kevin Paul Godfrey) y Nikki Sudden (nombre real Adrian Nicholas Godfrey) dos adolescentes de Solihull, además Biggles Libros (Richard Earl), Teléfonos Sportsman (David Barrington), John “Golden” Cockrill y Jowe Cabeza (Stephen Bird), la banda lanza el sencillo ” Read About Seymour” como su debut, tema que mostraremos en este especial.
Artista: THE FALL
Disco: Grotesque
Sello: Rough Trade
Año: 1980
Del sitio http://persimusic.com “Debo reconocer que Grotesque, tercer álbum de estudio de The Fall, fue un trabajo que me costó encontrarle un poco el atractivo al principio, si bien sabÃa de la esencia que está banda trata de demostrar disco tras disco.
Grotesque es tan caótico como sus predecesores. Las canciones de post punk de Mark Smith siguen reflejando su estilo tan peculiar que lo hace difÃcil de digerir. Pero a diferencia de Dragnet, cada vez es más difÃcil encontrar temas que nos vuelen la cabeza o por lo menos que nos queden en el recuerdo. No va a faltar aquel que encuentre a los temas de Grotesque monótonos en sus melodÃas. Aunque The Fall nunca fue un grupo preocupado por el aspecto melódico. Otra particularidad de Grotesque está en que en su reedición incluirÃa singles que habÃan editado previamente al lanzamiento del disco, los cuales ubicaron al principio de este trabajo. Entre ellos destaco a “Totally Wiredâ€, por su rasgueo de guitarra, y “Putta Blockâ€, que comienza como un tema en el que improvisan en vivo para tirar a la basura, pero luego empieza el verdadero tema, donde sacan el post punk de su mejor calibre.
Artista: THE POOH STICKS
Disco: On tape
Sello: Fierce Recordings
Año: 1988
Del sitio http://enestaquierohumo.blogspot.com “Siendo como eran The Pooh Sticks un paradigma de manual del indie pop británico de cuando aquello comenzaba, es curioso su empeño por parodiar y reÃrse del propio género. De su primera etapa, esa actitud es muy evidente en temas como «I Know Someone Who Knows Someone Who Knows Alan Mcgee Quite Well», «Indiepop Ain’t Noise Pollution» o, fundamentalmente, la colosal «On Tape», cuya letra está plagada de referencias que seguro eran parte de su educación musical. No hay otra que copiarla entera:
“I’ve got Falling And Laughing – the original Postcard version.
I’ve got The Pastels’ Song For Children,
Sky Saxon’s solo album. You want it, I got it – I’m talkin’ ’bout everything.
All the Velvet Underground records… On Tape!
I was ligging with Mighty Mighty. I think they all really liked me.
But they’re only after one thing: my 67 vox phantom 12-string (it’s a copy)
You want it, I got it – I’m talkin’ ’bout EVERYTHING.
I’ve got The Monkees’ Head soundtrack… On Tape!
I sent for the Soup Dragons single, mail-order only.
£1.30 to Martin Whitehead, but it never ca-ame!
I rock out to Philip Spector [be my bay-bee!].
I’ve got everything by The Ronettes… On Tape! “
Artista: THE PRIMITIVIES
Disco: Really Stupid 7â€
Sello: Lazy Records
Año: 1986
Ya lo venÃamos anunciando hace tiempo, y de hecho, habÃamos tenido la posibilidad de saborear dos adelantos, pero ahora es una realidad: THE PRIMITIVES tienen nuevo disco, y en esta ocasión, de material completamente nuevo. Una confirmación de lo que ya nos avanzaron: los años no han pasado por un grupo que mantiene la frescura de su sonido y sus melodÃas contagiosas que nos teletransportan a finales de los ochenta, principios de los noventa, cuando editaron discos de tanto renombre como “Lovelyâ€, “Pure†o “Galoreâ€.