Bitácora: Volvemos a insistir con ritmos jamaicanos para empezar el potpurrÃ, seguimos con algo de dub donde era impensable, seguimos con un puntal en estos casi 19 años de Perdidos (en todas sus bandas y ahora en solitario), volvemos a ducharnos con un post rock en la más Labradford y cerramos con una banda que homenajea desde varios frentes al sonido ochentero inglés.
Artista: Varios (TOMMY MCCOOK, CLARENDONIANS, LEE PERRY)
Disco: Rare Studio 1 Ska & Rock Steady
Sello: varios
Año: varios
Este es un compilado dedicado al Sello Studio One, uno de los principales de reggae del mundo, descrito como «el Motown de Jamaica». Además, es el nombre de los estudios de grabación del propio sello.
Studio 1 fue fundado por Clement «Coxsone» Dodd en 1954, en la calle Brentford Road, en Kingston. Dodd ya habÃa editado música en otros sellos como World Disc, además de poner en marcha Downbeat, uno de los sound systems más famosos de los guetos de Kingston. Studio One ha grabado y editado música de, por ejemplo, Bob Marley and the Wailers, Lee «Scratch» Perry, Burning Spear, Toots & the Maytals, John Holt, Horace Andy, Ken Boothe y Alton Ellis.Prince Buster, el «rival» de Dodd, comenzó su carrera trabajando en el sound system de éste y el productor discográfico Harry J grabó muchos de sus éxitos en Studio One. Studio One ha participado en la mayorÃa de los eventos musicales jamaiquinos durante los años 60 y 70, incluyendo la explosión del ska, rocksteady, reggae, dub y dancehall. The Skatalites y The Sound Dimension desarrollaron su carrera como bandas de estudio y de música instrumental en Studio One. El sello cerró cuando Dodd se trasladó a Nueva York en 1980.
Artista: BILL CALLAHAN
Disco: Have Fun with God
Sello: Drag City
Año: 2013
Otra oportunidad, pero en clave DUB , de poder repasar ese genial tema “thank you”, en el que Callahan cuenta la historia de un tipo que está sentadio en la barra de un Bar, en un hotel, las únicas palabra que ha pronunciado en el dÃa han sido “Beer, thank you” (Cerveza, gracias).
Del sitio http://jenesaispop.com “Bill Callahan publicó en 2013 el Disco Recomendado ‘Dream River’ y allà lo encontrábamos enamorado de la vida y dejando de lado la imagen ceniza y esquiva que ha cultivado en toda su trayectoria artÃstica. Donde más claro quedó fue en las letras, llenas de referencias amorosas y ensoñadoras. La música de este disco, también delicada y muy orientada a la tradición norteamericana, tomó forma cuando entró al estudio. Estando allÃ, Bill se dio cuenta de que también querÃa sonar dub, pero esto no encajaba en el propio ‘Dream River’ y por eso preparó ‘Have Fun With God’, su secuela. En un principio solo dos canciones iban a sonar asà –‘Javelin Unlanding’ y ‘Winter Road’- y en un single suelto. Al final el músico decidió que deconstruirÃa el disco entero hasta convertirlo en algo diferente, aunque no del todo. ‘Have Fun With God’ es un regreso a ‘Dream River’ donde las nuevas canciones forman “alter egos†de las anteriores. Hay un especial interés por dar sentido a palabras que quedan en el aire como ‘beer’ o ‘thank you’ pero como afirma Callahan en su entrevista para ROCKDELUX de este mes, si las pones en el contexto adecuado en la canción, pueden convertirse en música. Es lo que ocurre en ‘Thank Dub’ o ‘Call It Dub’.â€
Artista: DEAN WAREHAM
Disco: Dean Wareham
Sello: Double Feature / Sonic Cathedral
Año: 2014
¿Alguien está o ha estado en esa nebulosa que es el ser Feliz y Libre?, eso es con lo que cierra el nuevo disco solitario Dean Wareham (ex Galaxie 500, Luna), un tema increÃblemente epifánico, mitad acogedor mitad lánguido-sicotrópico, con la ironÃa fina de Wareham cantando “Happy and Free†… pero añadiendo un sutil “for a while†(por un ratito) y en realidad basta un ratito, salva a toda la existencia (ahhh!, cualquier semejanza al trote de With or without you de los U2 o las campanitas de Do they know it’s christmas time es pura coincidencia, mira que aquà pareciera que Sonic Boom las hace de Brian Eno).
Del sitio http://donteatheyellowsnow2.wordpress.com “Una de las grandes noticias que nos ha dado la música en los últimos meses, ha sido la vuelta a la actividad de Dean Wareham. El que fuera lÃder de Galaxie 500, Luna y Dean & Britta, llevaba unos cuantos años sin componer y editar canciones, aparte de alguna banda sonora ocasional. También es cierto que empleó parte de ese tiempo en escribir Postales Negras, el magnÃfico libro en el que disecciona toda su carrera musical. Afortunadamente, ese parón finalizó el año pasado con Emancipated Hearts, el Ep en solitario que sacó el otoño pasado, donde ya dejaba ver una vuelta a sus primeros años como músico. Todo eso se materializa en su primer largo como solista, que esta semana llega a las tiendasâ€.
Artista: SILENCIO
Disco: The Politics of Lonely
Sello: ThreeFour Records
Año: 2014
El universo que transita Silencio es el mismo recorrido por el Laughing Stock de Talk Talk’s o alguno de Pan American. Postrock con tintes jazzy, silencios, relajos destellantes y ensoñadores, para inducir la siesta perfecta.
Artista: THE HORRORS
Disco: Luminous
Sello: XL
Año: 2014
Aquà siento la voz de los Human League, los devaneos de Killing Joke, Flock of seagulls, tenemos que decir adios al estilo ‘Sheena is a parasite’ de los comienzos de esta banda. Del sitio http://donteatheyellowsnow2.wordpress.com “ No es que quiera dedicar todo los últimos contenidos del blog a lo nuevo de The Horrors, pero ayer, tras poner la entrada con los adelantos de su nuevo trabajo, me encontré con él. Luminous ha sido mi banda sonora de las últimas 24 horas, y la verdad es que no me ha decepcionado. Sà es cierto que hay que ver como evoluciona, pero puedo afirmar que estamos ante otro disco notable de The Horrors. Además, por primera vez dan continuidad a su carrera, y no cambian radicalmente de estilo en este nuevo trabajo. Siguen en la estela del post-rock más amable, del shoegaze, y, en algunos casos, se meten de lleno en los ochenta más desenfadados. Algo que ya hicieron en Still Life, uno de los mejores cortes de su anterior trabajo, y su particular homenaje a Simple Mindsâ€.
::::