Programa Lunes 29 de abril de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Empezando como otras veces anteriores con las positivas vibras de unos clásicos en clave reggae-dub pasando luego a una mixtura incomprensible, después como en los viejos tiempos del sello Ninja Tune, un poquitín de indietronica para amenizar, recuperamos otro disco de uno de esos perdidos cantautores olvidados en el tiempo, nos relajamos a medias con un proyecto electrónico que bordea el daño a los tímpanos no por volumen si no que por frecuencia y cerramos con el ex-líder de una de esas tantas bandas indies americanas que se ganaron un muy merecido respeto en su momento.

Artista: THE STINGERS, DENNIS ALCAPONE y más
Disco: Studio One Ironsides
Sello: http://www.souljazzrecords.co.uk/releases/?id=30376
Año: 2012
studio one ironsides
Del sitio http://www.clubbingspain.com “Soul Jazz sigue rebuscando en los archivos del mítico sello Studio One, uno de los más importantes en la historia de la música reggae. Fundado por el legendario productor Clement Sir Coxsone Dodd, y llamada la Universidad del Reggae por Chris Blackwell, que la califica como una Motown jamaicana, el sello lanzó a la fama a incontables artistas reggae, entre ellos Bob Marley y los Skatalites. Este nuevo episodio recopila muchos clásicos de Studio One junto a diversas rarezas que abarcan todas las etapas del sello, desde el ska clásico y el rocksteady hasta el roots, el dub y las raíces del dancehall. Con un tracklist de impresión (comprobar más abajo) y un libreto de 24 páginas a la altura de lo que Soul Jazz nos tiene acostumbrados (algo que merece la pena comprar). Studio One Ironsides sale a la venta hoy, día 21 de enero, vía Soul Jazz Recordings.

Artista: ANDREW PEKLER
Disco: Cover Versions
Sello: Senufo Editions
Año: 2013
andrew pekler - cover versions
Andrew Pekler – es uno de los miembros de Groupshow junto a Jan Jelinek y un artista que ha participado en sellos tan honorables como ~ scape y Kranky. Sus ‘covers’ es un ejercicio de collage de samples o a lo plunderphonic. Sonidos abstractos, fuera de contexto pegados con caucho líquido, ecos desgarrados, como pidiendo volver a su track de origen. Suena raspado, como si en la funda del vinilo hubiese venido una lija por su interior, suena extraterrestre.

Artista: BLOCKHEAD
Disco: Interludes After Midnight
Sello: Ninja Tune
Año: 2012
blockhead - interludes after midnight
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Soy un tipo espartano, me contento con poco: me basta con un breakbeat bien construido, un loop hipnótico, un chop vocal y dos o tres samples para gozar. La esencia del hip hop es así de sencilla; segmentos musicales ‘robados’ que enganchan y se sostienen sobre la simplicidad y el acierto de dar con dos segundos de melodía que valgan por un imperio. Un sabio dijo que los mejores beats son aquellos que puedes escuchar sin cansarte, a pesar de su monotonía. Beats que, pese a su sencillez, podrían salir en loop del tu iPod todo el santo día. Pues aquí los tenemos. El nuevo disco de Blockhead tiene una pose vintage que te transporta hasta mediados de los 90s, cuando los discos de hip hop instrumental eran simples y no estaban viciados por la lisergia digital y el barroqusimo de nuevo cuño. Al productor afincado en Manhattan nadie pueden enseñarle nada a estas alturas de la partida. Éste es su quinto álbum en solitario y uno de los pináculos creativos de una carrera impecable en la que se ha dado también a conocer por servir beats de calidad a Aesop Rock y remezclas alimenticias a deidades del underground como Del Tha Funkee Homosapien. Sé que se trata de un disco arriesgado y acaso nostálgico en estos tiempos de beatmaking de usar y tirar, pero amigos, esto es lo que perdura con el paso de los años, lo que nunca eliminaréis de vuestro iPod. Una obra de largo recorrido, evocadora, urbana y con una historia que contar con la Nueva York de los últimos 20 años como lienzo. Solo una petición. ¿Alguien puede enviarle una copia de este álbum a DJ Shadow? El ser humano lo agradecerá.

Artista: J.R ALEXANDER
Disco: Moments EP
Sello: Soundinsilence
Año: 2012
J.R Alexander - Moments EP
Ya algunos de ustedes auditores recurrentes y aplicados pueden reconocer el nombre de JR Alexander, pero no con su nombre real, sino que con el apodo que ha hecho que por Perdidos al menos haya aparecido un par de veces: Message To Bears (este clip es de 2008: http://youtu.be/r1TsSNXMqvw) . El músico británico tiene 3 discos como Message To Bears, cuyo anterior trabajo puede ser descrito como murmullos ambientales con una variedad conmovedora, de vez en cuando se aventura en el género popular con pistas vocales pero en su mayor parte se podría considerar más onda un Post Rock sin azúcar. Aquí continúa con el formato de u electrónica con mucho aderezo y superultra onda múm de la primera época.

Artista: BILL FAY
Disco: Still Some Light
Sello: Coptic Cat
Año: 2010
bill fay still-some-light
Del sitio http://blogs.20minutos.es “41 años esperando por Bill Fay, jardinero, empleado de limpieza, músico. Este hombre que posa sin estridencia ante la puerta de un garaje anónimo del norte de Londres se ha ganado la vida como jardinero, empleado de una empresa de limpieza, jornalero de campañas de recogida fruta y reponedor de la sección de pescadería de un supermercado.
Se llama Bill Fay y es uno de los músicos, compositores y cantantes más brillantes del Reino Unido.
El caso de Fay es un paradigma de la crueldad de la industria del entretenimiento, de la miopía —intencionada, eso es lo peor— de los manejadores de los gustos colectivos y de la inmoralidad universal del negocio musical, responsable de la vulgaridad imperante.
Han sido necesarios 41 años para que una empresa discográfica permita a Fay grabar un disco.
Alguien ha dicho de él que es “el J.D. Salinger de la música del Reino Unido”. No hay justicia en la afirmación: la culpa de la desaparición no es de Fay, sino del ostracismo al que le han condenado.

Artista: KARSTEN PFLUM
Disco: Sleepwald
Sello: Hymen
Año: 2013
Karsten Pflum - 2013 - Sleepwald
Del sitio http://www.raraavisstore.com “ Karsten Pflum ha construido una discografía realmente ecléctica a lo largo de los diez años de su carrera, con música diversa en acercamiento y ejecución, explorando y estirando los límites de la electrónica. Tras su último lanzamiento, el complejo y rítmico ‘No noia my Love’, Karsten ha encauzado su dirección musical hacia ambient oscuro y minimalista sin olvidar su base de IDM. ‘Sleepwald’ incluye una fascinante mirada a una de las facetas más raras de este artista, ya que es un ambicioso y creativo ejercicio de surrealismo en paisajes sonoros. Suaves flujos de sintetizador y majestuosas lamentos de cuerdas sobre sonidos rítmicos goteantes, enriquecidos con samples subliminales”.

Artista: JASON LYTLE
Disco: Dept. Of Disappearance
Sello: Anti
Año: 2012
Jason Lytle - Dept. Of Disappearance
Del sitio http://donteatheyellowsnow.blog.com “Jason Lytle ha recuperado las buenas melodías que auparon a la banda de Modesto como una de las mejores de la década pasada. Algo que en su anterior trabajo solo se podía ver en un par de ocasiones -It’s the Weekend y Brand New Sun estaban francamente bien-. Al igual que en los mejores tiempos de Grandaddy, Lytle se lo toma con calma, y no tiene ningún reparo en alargar y expandir sus canciones todo lo que le da la gana. Ya sabéis, la melancólica voz de este hombre por encima de una instrumentación de lo más simple. No hace falta más para emocionar. La primera parte del disco no tiene ningún desperdicio. En ella nos encontramos con cinco grandes canciones en las que destacan tanto los temas más eléctricos -Dept. of Disappearance, Young Saints, y sobre todo, Get Up Go, son maravillosas- como los más reposados, donde destaca especialmente Matterhorn, una autentica preciosidad de canción. En la segunda parte baja un poco el ritmo del disco, y nos entrega los temas más personales y experimentales. Con todo, aquí también encontramos grandes canciones como Willow Wand Willow (¿la hermana pequeña de Hewlett’s Daughter?), Your Final Setting Sun y los ocho minutos de Gimme Click Gimme Grid con los que cierra el álbum. Una canción que me recuerda muchísimo a esa He’s Is Simple, He’s Dumb, He’s The Pilot que abría el mejor trabajo de Grandaddy”.
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