Bitácora de primera sesión del último año de nuestras vidas (alimentando la paranoia): Partiendo con un discÃpulo aventajado, siguiendo con un bluesero de esos filetes perdidos en el espacio, continuando con una ilusión sonora doble de cuerpo, un poco de reggae-ska del más fino y cerrando con el abatimiento infinito de Chris Hooson.
Artista: ATLAS SOUND
Disco: Parallax
Sello: 4AD
Año: 2011
Del sitio http://disconcierto.blogspot.com “La evolución del sonido de los proyectos de Bradford Cox, tanto con Deerhunter como en Atlas Sound su proyecto en solitario, ha sido bastante similar en el sentido de que la instrumentación se ha ido ablandando paulatinamente, caminando hacÃa una suavidad impensable cuando la banda presentó Turn It Up Faggot. Ese camino se completa en este Parallax, sin duda el más dulce y amable trabajo de todos los publicados por Cox, donde al igual que comentábamos en la crÃtica de Halcyon Digest, se deja llevar por influencias de todas las épocas del pop y el rock, para conseguir de nuevo un gran álbum, aquà de tonalidad relajada guiado por su hipnotizante voz, con un conjunto de temas que, como ocurre en todos sus trabajos, crecen ilimitadamente con cada escucha y que crean un sonido cada vez más personal. Porque quizás este Parallax no alcance el nivel de los dos últimos de Deerhunter, pero se queda cerca y nos vuelve a mostrar a un compositor detallista, imaginativo y original, con gran bagaje musical e infinitos referentes, lo que hace que en sus crÃticas ya no nombremos artistas concretos sino estilos, y que ha sido capaz de construirse un estilo propio sumando todas esas virtudes. Quizás él mismo ya nos ha contestadoâ€.
Artista: ROBERT PETE WILLIAMS
Disco: Free Again
Sello: Original Blues Classics
Año: 1961
Del sitio http://playitloudnow.wordpress.com “Nuestro hombre cumplÃa cadena perpetua por haber disparado a otro tipo, y Allen & Oster consiguieron una revisión de su juicio y finalmente, ponerlo en libertad en 1958. Total, para ir a trabajar en estado de semi-esclavitud en una granja durante algunos años, de la que salió para ir a actuar al Festival de Newport de 1964. El gran éxito conseguido tras su pase en Newport le abrió las puertas de suficientes bares, universidades y coffee-houses para no tener que volver a la granja nunca más, y Robert Pete Williams comenzó a grabar con asiduidad y a girar con otros bluesmen rurales en pleno revival que disfrutaban de su nuevo, educado y blanco público; Mississippi Fred McDowell o Mance Lipscomb eran algunos de sus compañeros de viaje, con los que incluso se embarcó en una gira europea que supuso uno de los puntos álgidos de su carrera, finiquitada tras su muerte en 1980â€.
Artista: URSULA BOGNER
Disco: Sonne = Black Box
Sello: Faitiche
Año: 2011
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Allá por el otoño del 2008, el pequeño sello Faitiche, la plataforma que comanda el reputado Jan Jelinek, editó “Recordings 1969-1988â€. El lanzamiento supuestamente recopilaba el trabajo de Ursula Bogner, farmacéutica y artista alemana que, en teorÃa, dedicaba su tiempo libre a la experimentación electrónica en la tradición de gente como Daphne Oram, Delia Derbyshire o Eliane Radigue. Decimos “supuestamente†y “en teorÃa†porque, a dÃa de hoy, aún no está claro si Bogner existió realmente o si es una invención de Jelinek para dar salida a una nueva faceta de su producción musical. La tesis que tiene más fuerza es, sin duda, la segunda. Sea como fuere, lo que es seguro es que Faitiche está a punto de editar “Sonne = Blackbox (Voice and Tape Music by Ursula Bogner)â€, una nueva colección de material inédito de Bogner, en este caso centrado en sus grabaciones primigenias. Quince digresiones fantasiosas, plagadas de manipulaciones vocales y frecuencias oscilantes, que hay que enclavar en la pura experimentación sin red ni cortapisas. El lanzamiento llega acompañado de un libro de 126 páginas en el que encontramos fotos y dibujos presuntamente realizados por la propia Bogner, además de una introducción a cargo de Jelinek y textos de artistas como Momus, Tim Tetzner, Andrew Pekler y Bettina Kleinâ€.
Artista: Varios Artistas (Michigan & Smiley , Lone Ranger, Freddie McKay)
Disco: THE LEGENDARY STUDIO ONE RECORDS
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2011
Del sitio www.t-sunami.com :â€The Legendary Studio One Records´ es el primer Soul Jazz/Studio One album presentado en cuatro años. Este álbum es un brillante recorrido por toda la música de los ‘Studio One; la más importante compañÃa de la historia de la música Jamaicana y el reggae. Ska and Rock también se mezclan con los grandes nombres en esta maravilla de album: The Skatalites; The Maytals; Marcia Griffiths y The Heptones junto con mezclas de estilos desde Horace Andy; Willie Williams y Wailing Souls; DJ y dancehall estilos como los de Michigan y Smiley; Prince Jazzbo y Lone Ranger; toda una bomba 100% esencia del estilo studio one!!â€
Artista: DAKOTA SUITE & QUENTIN SIRJACQ
Disco: The Side of Her Inexhaustible Heart
Sello: Glitterhouse
Año: 2011
Del sitio http://www.elojodelnavegadorsolitario.org “Un año después de su ‘Vallisa “la colaboración, Dakota Chris Hooson Suite reúne pianista Quentin Sirjacq en otro conjunto de sublimes composiciones de estilo neoclásico. Definitivamente hay un aura de melancolÃa oscura “The Side Of Her Inexhaustible Heartâ€, desde la portada que representa a un arbusto en pleno invierno a través de lirismo deseo de Chris y la mayorÃa de todos los arreglos de cuerda.â€
::::