Bitácora de lunes: Pop amistoso y empático desde Inglaterra, compositor japonés con un trabajo que devuelve un poco de ganas a un paÃs recientemente devastado, cinturón espacio temporal y viajamos a los 70s a un trozo del planeta llamado Senegal y cerramos un una agrupación de look andrógino que descansa en las performances del trÃo de chicas que están al frente. Esto es lo que va:
Artista: BOMBAY BICYCLE CLUB
Disco: A Different Kind of Fix’
Sello: Island
Año: 2011
Del sitio http://jenesaispop.com: “‘A Different Kind of Fix’ es un disco lleno de contradicciones. Supone un punto de partida con respecto al segundo álbum, ‘Flaws’, mucho más acústico, pero también un regreso a sus inicios, recuperando al productor de su debut y su primer EP, Jim Abbiss (Arctic Monkeys, Ladytron). Vuelven las guitarras eléctricas, pero tampoco estamos ante el clásico disco indie-pop. Ya la primera canción, ‘How Can You Swallow Som Much Sleep?’, incorpora elementos electrónicos mientras la siguiente, ‘Bad Timing’, un tanto Death Cab For Cutie, busca una ambientación a lo Radiohead / Foals hacia la mitad. La épica, por un lado, y el folk de armonÃas vocales preciosistas a lo Fleet Foxes, por otro, se van alternando a lo largo del disco. Lo primero está claro en ‘Take The Right One’, ‘What You Want’ o ‘Leave It’, un tema con una parte tan mediocre como grandiosa es la siguiente. Y lo segundo en ‘Beggars’ o ‘Fracture’. Incluso Jack Steadman consigue que ambos factores se den la mano en ‘Your Eyes’. Sin embargo, otras canciones como ‘Lights Out, Words Gone’, cerca del chillwave y el funky de los primeros Phoenix, o la tÃpica baladita-de-cierre ‘Still’, gusten o no, encajan peor y les muestran definitivamente indecisos. Tanto hay contenido en este disco que quizá algo les funcione y den el pelotazo. Mientras, es inevitable preguntarse si su trabajo definitivo podrÃa estar en camino o nunca llegará. De momento hay que dejarlo entre interrogacionesâ€.
Aprovecho de colgar este video, tema festivo y en el que aparece una cantante que se las trae, Lucy Rose, una chica de todo mi gusto, disparatada y entretenida.
Artista: TAKAHIRO KIDO
Disco: Fairy Tale
Sello: Ricco
Año: 2011
Takahiro nos recuerda lo mostrado en otras bandas, japonesas o no, como World’s End Girlfriend, Motoro Faam o Aus, melodÃas requeteadornadas de electrónica y una multiplicidad de instrumentos acústicos, sonidos joviales, honestos. Se destacan las sonoridades de instrumentos acústicos como el piano, órgano, violÃn, viola, cello, trompeta, saxofón, clarinete, flauta, guitarra, glockenspiel, acordeón, baterÃa y percusión, todo un armamento pesado para hacernos pasar un rato agradable de más está decir que es mi banda favorita para los recorridos en bicicleta por estos dÃas.
Artista: Varios Artistas (Xalam, Super Diamono, Ouza)
Disco: African Pearls – Senegal Echo Musical
Sello: Syllart
Año: 2011
El séptimo volumen de la serie de African Pearls presenta la música popular de Senegal, enfocada en la década de 1970. Musicalmente, la época parece haber sido una transición desde una dominante influencia afro-cubana en la música pop de Senegal que fue producto de los marineros que viajaban provenientes de Cuba desde la década de 1930, ya por los 70s convirtiéndose un solamente uno más de los ritmos imperantes. La década de 1970 contó con música senegalesa fusionada con una enorme variedad de EE.UU. funk, rock y soul, estilos vocales Sufi y sistemas tonales comunes en la música del Medio Oriente. Añádase a esto los elementos de los ritmos tradicionales de danza de Senegal y la narrativa de los griots (bardos del Oeste de Ãfrica / errantes cantantes religiosos). Es un redescubrimiento, o mejor dicho, un nuevo descubrimiento de la “tradición” de una generación más joven de los senegaleses en la década de 1960 y 70 que vivió y amó la música de Jimi Hendrix y Santana y se acercó a sus raÃces como algo nuevo que hacer.
Artista: AUSTRA
Disco: Feel It Break
Sello: Domino
Año: 2011
Del sitio http://www radiofreeurope-america.blogspot.com: “Austra es un proyecto canadiense cuyos referentes musicales se ubican en la primera mitad de los años 80´s, para ser exactos, en el apogeo del synth pop. La principal responsable de dicho proyecto es Katie Stelmanis, poseedora de una voz gótica que otorga gravedad a las ya de por sà texturas opacas. La melancolÃa es la primera sensación que se me ocurre si me piden describir con una sola palabra a “Feel It Break†, álbum debut del trÃo canadiense, trabajo que los pone relativamente cerca a nombres ya constituidos como The Knife. La teatralidad de la música de Austra es su signo de identidad, y la oscuridad de sus matices aquello que les abre la puerta hacia el misterio.
Aquà un video para percibir el ambiente que provoca esta banda que remite a épocas pretéritas, a lo gótico de los Cure o a lo retorcido de los Depeche Mode, en realidad más bien a los desgarrados tracks de Alison Moyet.