Bitácora: folk con tintes pop del mejor, luego folk urbano en clave clásica, abstracción sonora, coros celestiales desde Islandia, el mejor doom metal que se compone por estos dÃas y cerrando con guitarras atmosféricas llenas de alma, como las del maestro Vincent Gerard Reilly, mas conocido como Vini Reilly.
Artista: VETIVER
Disco: The Errant Charm
Sello: Sub pop
Año: 2011
Del sitio http://jenesaispop.com: “La sombra de Devendra Banhart es alargada y no le será fácil a Andy Cabic librarse de ella, siendo un colaborador habitual del neo-hippie venezolano desde sus inicios. Sin embargo, este músico de San Francisco ha procurado crear con su proyecto personal, Vetiver, su propio camino disco a disco, siempre enmarcado en la música tradicional norteamericana. En ese sentido, Vetiver nunca se ha salido más de la cuenta de los estándares más ortodoxos y eso no les ha dejado salir de la segunda lÃnea del folk-pop, pero ‘The Errant Charm’ muestra signos de que la suerte de Cabic puede cambiarâ€.
Artista: PETER BRODERICK
Disco: How They Are
Sello: Bella Union
Año: 2010
Del sitio http://www.altafidelidad.org “How they are es una banda sonora en busca de su propia pelÃcula. Esta pequeña gran obra de Peter Broderick, de apenas media hora de duración, y que parece concebida casi como un experimento por el músico de 23 años y natural de Portland -y miembro ocasional de la banda Efterlang-, merece toda nuestra atención. Broderick se hizo popular con su álbum Home (2007), que recibió grandes aplausos de los medios, siendo comparado con obras como For Emma, forever ago de Bon Iver. Su educación clásica, sin embargo, le ha hecho inclinarse a alternar discos vocales e instrumentales. En este nuevo trabajo, el músico ha logrado de alguna manera encontrar un equilibrio perfecto entre dicha inspiración académica y las raÃces folk que asomaban en Home. En How they are ha completado un trabajo en el que la guitarra y las armonÃas vocales quedan a un lado, concediendo un protagonismo casi absoluto al piano. AsÃ, su voz, cercana a Nick Drake o Paul Simon, se presenta en solitario en su primera canción, Sideline, con un acompañamiento de piano casi testimonial. Todo lo contrario que en Human eyeballs on toast, donde la introducción instrumental de dos minutos da lugar a una de las mejores letras del disco (“So every time I see a man, I dream about his face in frying pan, human eyeballs on toastâ€). Broderick da muestra de su destreza en la bella pieza instrumental Pulling the rain, que nos sumerge directamente en el otoño, para cerrar con Hello to Nils. Si a veces el minimalismo puede implicar carencia, no es ése el caso de este breve pero acertado álbum de Peter Broderickâ€.
Artista: JAMES BREWSTER
Disco: as a hovering insect mass breaks your fall
Sello: Make Mine Music
Año: 2011
Del sitio http://rateyourmusic.com : “Este disco es un ejemplo del arte de la deconstrucción, la manipulación, donde la magia radica en que nada de lo que “deberÃa ocurrir” ocurre. Es un abstracto collage de Miró traducido a sonido, con todos sus colores y matices. Un inofensivo pasaje ambiental puede anteceder una descarga de Noise abrumadora, una melodÃa de ensueño con arpegio de guitarra puede conectarse a un copy/paste descompuesto y retorcido, y las grabaciones de campo sumergirse en intrincados patterns rÃtmicos. Aparece otro pedazo de canción, una voz lÃrica, un lapso de techno ácido y pistero, todo convive magistralmente con todo, esa es la óptica. Un gran experimento sensorial, inclasificable y ecléctico… en estos quehaceres anda la escena por estos dÃasâ€.
Artista: AMIINA Feat. LEE HAZLEWOOD
Disco: Hilli at the top of the world
Sello: Blaskjar Records
Año: 2008
Amiina es una banda originada en Reykjavik, Islandia. En la actualidad la banda cuenta con seis personas – Edda Rún Ólafsdóttir, Ãrsælsdóttir Hildur, MarÃa Huld Marcos Sigfúsdóttir, Sumarliðadóttir Sólrún, Magnus Eliassen Trygvason y Gudmundur Karlsson Tessa (también conocido como espasmos Kaninus). Los orÃgenes se remontan a las bandas de la década de 1990 cuando cuatro muchachas que estudian instrumentos de cuerda forman un cuarteto de cuerdas en la Escuela de Música de ReykjavÃk, en sus inicios hacen música clásica. En 1999 el cuarteto se unió a Nueva banda Sigur Ros en el escenario. La colaboración ha continuado desde entonces con Amiina contribuyendo a la música de Sigur Ros en giras y en el estudio de grabación en los discos (). En el otoño de 2007 el baterista Magnus Eliassen Trygvason se unió a Amiina en giras, añadiéndole percusión a la textura de la banda. Unos meses más tarde a principios de 2008 Kaninus y Amiina se unen en un programa conjunto para el Festival de las Artes de Reikiavik. La Fusión de las contracciones “Electrónica, RÃtmica y de Percusión” entre Amiina, Magnus y Karlsson dan un nuevo comienzo a este excelente proyecto musical
Artista: BOHREN & DER CLUB OF GORE
Disco: Beileid
Sello: Pias
Año: 2011
Del sitio http://es.paperblog.com : “La música del cuarteto alemán, sigue en continuo refinamiento desde “Midnight Radio” (1995) un disco doble y quizás demasiado ambiental mutando hacia modos jazzisticos , especialmente en los discos “Sunset Mission” y “Black Earth”, conjugando una estética oscurantista propia del post rock o del drone de mediados los noventa con clara vocación de club de fumadores y sosegado. Casi de banda sonora y obviamente, siempre aparecen comparaciones con algunas bandas sonoras de Angelo Badalamenti o banda sonora de algún género oscuro, tÃpica mención: film noir. Con esto, su trayectoria es bastante sólida gracias a discos que en su sencillez suenan francamente clásicos como el anterior “Dolores”. Para esta nueva entrega, con una duración que me hace preguntarme si está concebido como Lp o Ep, ya que por regla general sus discos suelen sobrepasar los 35 minutos de éste. Está formado por tres cortes, uno de los cuales es una versión de Warlock, donde aparecen como novedad una voz. ésta es la de Mike Patton, colaboración bastante comprensible dadas las trayectorias y quizás, pese a la novedad , sea la que menos me guste. Supongo que la referencia más cercana a esta canción es The For Carnation, con su disco póstumo (volverá a hacer algo nuevo Brian McMahan?aún recuerdo el concierto de reunión en el cual no llegué a sentir ninguna emoción al verlos tocar “Spiderland”,pero eso es otra historia). Me gusta aún asÃ, el breve recorrido que plantea este disco, con la magnÃfica y titular “Beileid”. El punto sexy lo pone “Zombies Never Die(blues)”, propio de la aparición en pantalla la femme fatale, hipnotizando al protagonista al verla en una cafeterÃa una noche lluviosa después de haber tenido un dÃa duro en el trabajo. Si queremos hacerlo más ochentero, serÃa policÃa y después cometerÃan un crimen. Aunque esto es más propio de “Body Heat” y Kathleen Turner. Su coherencia es innegable, lo discutible es la falta de riesgo, aunque sea un disco realmente ensoñadorâ€.
Artista: BLACK EAGLE CHILD
Disco: Lobelia
Sello: Preservation
Año: 2011
Black Eagle Child es un pretexto del guitarrista Michael Jantz. Jantz ya ha compuesto y editado un amplio trabajo, a través de algunas de los sellos más respetados en la actualidad, incluyendo Stunned, Housecraft y Digitalis. Sus grabaciones en solitario abordan la exploración de la guitarra que alcanza episodios discordantes, psicodélicos y a la vez pastorales, a la vez que el despliegue de variadas lÃneas de percusión y grabaciones de campo, dan una textura rÃtmica muy interesante y ensoñadora.