Bitácora: Sonido cuate con cierto dejo de tristeza, ruidillos melódicos con tradición nipona, la música hipnótica y lisérgica de uno que sabe cómo hacerla, música de cámara poco ortodoxa, más drones para seguir pegados al techo y rematando con locales que beben del krautrock, esta es la ensalada de lunes
Artista: CALEXICO
Disco: Circo
Sello: http://www.casadecalexico.com
Año: 2010
Banda sonora de un documental que trata de una familia que lucha por mantenerse unida, Circo describe un aspecto particularmente duro del mundo rural mexicano. Ante una economÃa que colapsa, el grupo familiar debe decidir si seguir con la tradición del siglo XIX que se encarga de perpetuar las costumbres circenses, o bien adoptar un modo de vida distinto. Esta road movie presenta a la vez la posibilidad de conocer de cerca el mundo del circo, y la de examinar temas universales como los vÃnculos familiares, la responsabilidad filial, el peso de la herencia cutural. La música de Calexico le da el peso emotivo, filete.
Artista: GURUN GURUN
Disco: Gurun Gurun
Sello: Home Normal
Año: 2010
Otra joyita del sello japonés-inglés, refugio de Ian Hawgood, Chihei Hatakeyama, Konntinent o The Boats. Música minimal, orgánica, folk electrónico de juguete, plagado de sutiles preciosidades. Más filete.
Artista: AVEY TARE
Disco: Down There
Sello: Paw Tracks
Año: 2010
Del sitio http://www.hipersonica.com “Un grupo en el cual la mitad de sus miembros mantienen proyectos paralelos tan notables como el compartido, es algo especial. Animal Collective tenÃa en Panda Bear su mejor representación en solitario mientras que David Portner se afanaba por encontrar su sonido colaborando con KrÃa Brekkan en un desafortunado álbum, Pullhair Rubeye (2007, Paw Tracks), que ya está olvidado.
El paso dado hacia adelante es de nota. Down There (2010, Paw Tracks) es un disco hipnótico, que entronca con los Animal Collective más oscuros a la par que Pop, sin mirar demasiado a la primera época de experimentación. Aquà las canciones buscan crear su propio mundo en el cual hay un bucle que funciona a las mil maravillas como nexo de unión durante todo el metraje. La percusión es fundamental en Down There. Gracias a ella y a los riffs repetidos podemos transportarnos como si estuviésemos ante un mantra libre y psicodélico. Un mantra compuesto a base de arrebatos de fuerza y cambios de ritmo que se muestran desde un inicio en ‘Laughing Hieroglyphic’. Un mantra que va creando una lÃnea conceptual invisible al pasar de una canción a otra siempre con la misma estrategia: jugar con el crescendoâ€.
Artista: JANUS
Disco: I Am Not
Sello: New Amsterdam
Año: 2010
Ensamble neoclásico, tres chicas en flauta, viola y arpa. Para cerrar los ojos y dejarse llevar. EL tema que abre el disco y que es que presentaremos aborda de colchón a la música mientras se derrochan palabras sobre ellas, con la idea del “yo no soy/estoy…â€. Rareza que se cuela por el oÃdo medio.
Artista: RAFAEL TORAL
Disco: Space Elements, vol. 2
Sello: Staubgold
Año: 2010
Rafael se encarga de manipular los sonidos de un contingente muy respetable de músicos que aportan con sonoridades desde distintas fuentes, maestros como Evan Parker en Saxofón Soprano, Rute Praça en violoncello o Stefano Tudesco en vibráfono, entro otros siete, dan pauta para que Toral juegue a gusto, como pez en el agua. Este es un compilado de trabajos que fueron desarrollados entre el 2006 y el 2009. Indescribible.
Artista: WINTER DRONES
Disco: Blood In The Coffin
Sello: weird forest
Año: 2010
Del sitio especializado http://www.playgroundmag.net “Sólo quien haya investigado hasta la raÃz del folk psicodélico, también conocido como el sonido de la new weird America, recordará el nombre de Hush Arbors. No es ningún delito no estar al corriente de este tipo de grupos, pero ayuda a comprender mejor en qué consiste la propuesta de Winter Drones. AquÃ, Leon J. Dufficy, la mano derecha de Keith Wood –también localizable en Sunburned Hand Of The Man y en la oficinas del sello Ecstatic Peace!–, muda la piel y el pelo, como los animales antes de entrar en una estación de frÃo o calor, y se prepara para el duro invierno en compañÃa de dos recursos de supervivencia básicos: una guitarra eléctrica y un rack de pedales de efectos. Winter Drones es un proyecto, por tanto, desnudo, al que se le han caÃdo la mayorÃa de las hojas y que corta como el viento gélido de las tierras llanas. No hay mucho rastro de folk en estas siete canciones de duración variable –“Undreamed / Unheard†apenas sobrepasa los dos minutos; “Stiff Wizard†se va a más de diez–, y es que la idea de Winter Drones es la de aportar su visión al inagotable ciclo del rock atmosférico que conocemos con el adjetivo de “shoegazerâ€.
Artista: MUTRONE
Disco: Casa Pilar Esquina
Sello: www.mutrone.com/wordpress (para descarga gratuita)
Año: 2010
Experimentación, psicodelia e improvisación instrumental son los puntos de inicio que toma Mutrone para construir contundentes muros de sonidos basados en samplers, efectos y una dinámica que remite a las maquinales estructuras del krautrock. Con dos LP’s editados -Oscillatore y Centinela, ambos bajo licencia Creative Commons- Mutrone se encumbra como una nueva propuesta que lleva a las máquinas los sonidos reales de la ciudad.
::::::::