Programa Lunes 11 enero 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: voces inspiradas del folk sombrío americano, raices vudú para espiritus en juerga, folktronica en estado de placidez, indie con sabor agridulce, un músico que se perdió a Zooey Deschanel y rematando con unas ángeles de la improvisación.

Artista: BRIAN HARNETTY & BONNIE ‘PRINCE’ BILLY
Disco: Silent City
Sello: Atavistic
Año: 2009
Brian Harnetty & Bonnie 'Prince' Billy - Silent City
De la web http://unapieldeastracan.blogspot.com :” Will Oldham, mejor conocido como Bonnie ‘Prince’ Billy es uno de los personajes más importantes dentro del folk en Estados Unidos, también es reconocido como actor. Brian Harnetty, es un artista conceptual, sus instalaciones y piezas muy a menudo tienen que ver con la música o con sampleos de sonidos de la naturaleza o de la vida cotidiana. La unión de estos 2 artistas resulta ser algo muy cercano lo que uno esperaría. Por un lado tenemos la maestría y sentimiento musical de Bonnie ‘Prince’ Billy y por el otro toda la carga intelectual y experimental que puede tener Brian Harnetty. Seguramente es el disco más raro de Bonnie ‘Prince’ Billy y tal vez sea la pieza menos extraña y más musical de Brian Harnetty.
“Silent City” es un disco lleno de texturas, pasajes sonoros muy tranquilos, tiene un par de intervenciones de pequeños tracks con grabaciones de conversaciones o canciones antiguas a capella. Un álbum profundo, lleno de sentimiento con poderosas canciones interpretadas con un sentido muy acústico. Un trabajo bastante interesante que al final cumple su cometido: enriquecer 2 mundos aparentemente opuestos.

Artista: ORCHESTRE POLY-RYTHMO DE COTONOU
Disco: Volume Two- Echos Hypnotiques
Sello: Analog Africa
Año: 2009
orchestre poly-rythmo de cotonou
Los sonidos africanos me vuelven a volar la mente, el espíritu festivo y combativo de un inextinguible Fela Kuti siempre retorna a mis cavidades auriculares, esta vez de la mano de esta banda beniniesa activa desde finales de los 60’s. OPRdC despliega magistralmente las ondas cercanas al Afrobeat, el Funk y el Soukus, con una raiz muy cercana a ritmos Vudú, cuyo nacimiento fuen en la región de Benin. Los antropólogos y etnomusicólogos coinciden en que la religión constituye el principal “puente cultural” entre África y todas sus diásporas del Nuevo Mundo y en un reflejo del poder y la influencia de estos sonidos, muchos de los ritmos complejos que iban a tener un impacto profundo en el otro lado del Atlántico, en ritmos tan populares como el Blues, Jazz, música cubana y brasileña. Puro filete espiritual.

Mas info aquí (http://analogafrica.blogspot.com/2008_10_01_archive.html)

Artista: TERUYUKI NOBUCHIKA
Disco: Morceau
Sello: Schole
Año: 2009
Teruyuki Nobuchika morceau
Si está curado por el sello japonés Schole nos vamos a la segura, ambientes de foresta, de camping en parques nacionales, de cerostress, manera jovial de invitarnos a descansar la cabeza, de tendernos en una hamaca, de cerrar los ojos y llenarse de puras vibras positivas, creando una caparazón de cristal transparente que aleja a cualquier amargado que ande cerca. Xilófonos, acordeones y cepilleos de batería, bruma de felicidad de no se dónde pero que está ahí.

Artista: PORT O’BRIEN
Disco: ‘Threadbare’
Sello: City Slang
Año: 2009
port_obrien-threadbare
Del blog http://lluevenpielesdeleopardo.blogspot.com : “..Se trata de un manjar agridulce. Agrio, por las circunstancias que han rodeado su grabación; y dulce, muy muy dulce, por el resultado sónico que han provocado esas tristes circunstancias. Resulta que, a principios de 2009, tras las múltiples giras y éxitos cosechados por el maravilloso ‘All We Could Do Was Sing’ (2008), la banda de San Francisco se puso manos a la obra con su nuevo disco, radiante de ilusión y energías positivas. Pero el estado de ánimo del grupo cambió radicalmente cuando Cambria (mitad femenina-compositiva de la banda) perdió a su hermana pequeña. Lo que era euforia vital se convirtió en introspección. En nostalgia. En tristeza. Y todo eso se reflejó en las nuevas canciones, que la banda decidió grabar en un pequeño estudio de su amigo Jason Quever (Papercuts) en San Francisco, con tal de recoger mejor esos sentimientos introspectivos que acompañaban la grabación. En esta coyuntura se engloban preciosos temas llenos de melancolía como ‘High Without The Hope’ o ‘In The Meantime’, donde cuerdas o violines refuerzan las sentidas armonías vocales de Van y Combria, que por momentos me recuerdan a la ingravidez sonora de Beach House (‘Threadbare’, ‘Next Season’, ‘Darkness Visible’). Conforme pasaron las semanas y la banda fue asimilando y superando el drama, también se fue levantando el ánimo. Y fue entonces cuando los Port O’Brien decidieron coger aire y levantar el vuelo, y se fueron a Los Angeles para completar el disco junto a Aaron Espinoza. Estos son temas en que el grupo recupera fuerza, liberación o esperanza, aunque sin llegar en ningún momento al clímax de su himno ‘I Woke Up Today’: ‘Sour Milk, Salt Water’, ‘Leap Year’, ‘Oslo Campfire’ o ‘My Will Is Good’ fueron grabadas entonces, completando un precioso disco que amanece oscuro y va viendo salir el sol, poco a poco. Como la vida misma…”

Artista: M. WARD
Disco: Hold Time
Sello: Merge Records
Año: 2009
M. Ward - Hold Time (2009)
Del blog http://jenesaispop.com : “Con el paso de los años Matt Ward ha pasado de ser el músico de sesión favorito de Howe Gelb (Giant Sand), Chan Marshall (Cat Power), Beth Orton o Conor Oberst (Bright Eyes) a mostrarse como uno de los más geniales y sólidos autores de cancionzacas de esta década. Desde que debutara en 2001 con ‘Duet For Guitars #2′, su carrera no ha hecho sino crecer y crecer y crecer y crecer en calidad y en reconocimiento. En estos días se publica su sexto disco de estudio tras el éxito del año pasado junto a la bella Zooey Deschanel en el proyecto She & Him, y cuando todos pensábamos que se casarían, serían felices y comerían hamburguesas de perdices… llegó Ben Gibbard y se llevó a la chica. No siempre se gana, Matt. Tonterías aparte, ‘Hold Time’ se presumía como El Disco Definitivo de Ward, ahora que ya es sobradamente conocido. Y él, astuto, no defrauda. Siempre dentro de ese personal revisionismo de la música norteamericana de los ‘50 y ‘60, Ward deja un poquito de lado esa faceta suya de blues oscuro y fantasmal que a menudo poblaba sus anteriores álbumes (sobre todo ‘End Of Amnesia’) y se abandona un poco a ese maximalismo del que había hecho gala en su discografía solo de forma puntual (sobre todo en ‘Post-War’). En ‘Hold Time’, 4AD ha tirado la casa por la ventana y no ha escatimado en medios para Matt. Hay un buen montón de cuerdas y vientos arreglados y dirigidos por Tom Hagerman de Devotchka, que contribuyen a que gran parte del álbum suene soleado y exuberante”. Mostraremos el luminoso “For Beginners”.

Artista: LOTTE ANKER & SYLVIE COURVOISIER/IKUE MORI
Disco: Alien Huddle
Sello: Intakt
Año: 2008
lotte+anker
Rematamos con improvisación acusmática, ¿WTF?, o sea , ruiditos, sonoridades impensadas de instrumentos muy conocidos, a cargo de tres arriesgadas artistas, una danesa saxofonista, una pianista suiza y una percusionista japonesa de ligas mayores(que en este album opta por la ejecución electrónica ), entre ellas una fluida conversación, entre aparatos , voces, máquinas e instrumentos, puro filete.
Para que se hagan una idea visual y sonora aquí un registro gentileza de youtube


:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam