Programa Lunes 9 marzo 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 9: música inspirada en marchas fúnebres mexicanas, música ambiental en pulsos inspirada en drones, loops y efectos sonoros, folk con tintes psicodélicos dignos de Jason Spaceman, pastiche sonoro muy melódico y honores a un sobreviviente, de eso y algo mas tendremos este próximo lunes

Artista: BEIRUT
Disco: March of the Zapotec EP
Sello: Pompeii/Ba Da Bing
Año: 2009
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Escucho esto e inmediatamente se me viene a la memoria esas composiciones que hizo Joe Strummer en los Clash o en su carrera en solitario, me refiero en particular a los tracks Shepherds Delight (Sandinista) y los tracks The Unknown Immortal y Tropic of no return de la banda sonora Walker, la esencia del sonido melancólico centroamericano, joyitas que les recomiendo conocer.
De la web http://elmonoxoro.blogspot.com : “Acabo de escuchar esta bellísima obra de arte y me atrevo sin temor a equivocarme a postularla como uno de los mejores discos de 2009. Zack Condon, originario de Nuevo México, grabó en 2006 “Gulag Orchestra”, su primer disco como solista. En 2007 editó el increíble “The Flying Club Cup”. Ambos discos sobresalieron por las fuertes influencias del folk balcánico y le valieron comparaciones con Neutral Milk Hotel y Sufjan Stevens. En este EP doble la banda se trasladó el convulso y místico estado de Oaxaca, donde muy probablemente consumieron hongos; ahí reclutó a la banda Jiménez para interpretar sus canciones. “March of the Zapotec” suena profundamente mexicano sin dejar de sonar a Beirut gracias a la sinergia y a la química entre gringos y oaxaqueños. Por otro lado, “Realpeople Holland” contiene material inédito de Condon, pero palidece frente a la épica marcha zapoteca. Qué orgullo que un artista extranjero se sienta tan atraído por la herencia cultural de nuestro país”. Complementando de la web www.crisoldemusicas.com: “La primera parte esta grabada en Oaxaca, Méjico, con la banda de metales de 19 componentes llamada Banda Jiménez. El vídeo que he insertado titulado La Llorona corresponde a este estilo. La fusión musical entre los dos mundos; el norteamericano y el mejicano va más allá de la realizada por músicos como Ry Cooder o Calexico por poner un ejemplo. Condon lleva toda la armonía y composición adelante para crear un ambiente algo decadente que se adapta perfectamente a su forma de interpretar. Son 6 perfectos temas que provocan una cadena de imágenes que podrían pertenecer a una película multicultural.
En Holland la segunda parte, el estilo da un giro de 180º, sus canciones tienen un tinte electrónico, una vuelta a los comienzos cuando Zach era conocido como “Realpeople” y donde la creación de canciones es facilitada por la utilización de ordenadores desde un home-studio.
Lo que me ha quedado claro es que Beirut es una maravillosa banda a seguir de cerca, con un joven talento musical al mando”.

Artista: Varios Artistas (KLIMEK + POPNONAME)
Disco: Pop ambient 2009
Sello: Kompakt
Año: 2009
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Un crisol de alternativas bajo un mismo precepto: presentar una atmósfera cargada a la relajación, contemplación y en algún caso saborear la invitación a quedar en estado crepuscular. Alguno de los seleccionados por el sello Kompakt se repiten en los ya 8 discos anteriores, como Klimek o Andrew Thomas, otros se suman a esta caravana del buen espíritu como Sylvain Chauveau o The Fun Years. Este es el tracklist de este año:
1 Klimek – True Enemies & False Friends (Yesteryears Suite)
2 Sylvain Chauveau – Nuage Iii
3 Mint – Hindemith
4 Popnoname – Nightliner
5 Sylvain Chauveau – Fly Like a Horse
6 Jürgen Paape – Ausklang (Burger/Voigt Mix)
7 Marsen Jules – It’s Only Castles Burning
8 Tim Hecker – Shosts
9 Andrew Thomas – A Dream of a Spider
10 Burger/Voigt – Frieden
11 The Fun Years – I Am Speaking Through Barbara
12 Klimek and Husak – The Godfather (For William Basinski & Snoop Dogg)

Artista: VETIVER
Disco: Tight Knit
Sello: Sub Pop
Año: 2009
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Cuarto disco del combo liderado por el cantautor Andy Cabic. Sin dejar de lado la beta más conocida ligada al folk cuasipastoral con melodías perfectas y líricas llenas de carisma Cabic ha expandido su sonoridad llegando incluso a adentrarse en terrenos que le conocíamos a –por ejemplo- Spiritualized, o sea unos tracks etéreos en que la voz se disuelve entre protodrones de guitarra y slides, notable curso que ha tomado la cinemática de los Vetiver. En Perdidos les presentaremos los dos tracks más narcolépticos, con una energía contenida desde el núcleo hacia afuera: Down From Above y At Forest Edge.

Artista: SIN FANG BOUS
Disco: Clangour
Sello: Morr Music
Año: 2008
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De la web http://www.playgroundmag.net : “Sindri Mar Sigfusson ha encontrado la llave de esa mezcla de pop, sampleados y coros estirados en “Clangour”, un disco que deja al descubierto ese acabado doméstico que tan bien le sienta al vídeo de “Clangour and Flutes”. Un cuaderno mágico que dibuja su cara y soles dibujados con lápices de colores que no podríamos borrar con las manos”.
Complementando de la web tripanosoma-cruzi.blogspot.com “Sindri Már Sigfússon es un joven islandés que se dio a conocer en el año 2007 cuando fundó la banda Seabear, un proyecto que si bien surgió de él, al poco tiempo se convirtió en un grupo de siete personas. En agosto del año pasado lanzaron por medio de Morr Music su debut, The ghost that carried us Hawai, y este año, según todo así lo indica, Sigfússon decidió abandonar Seabear para volcarse plenamente a la producción como solista, empresa que escogió llamar Sin Fang Bous. De este modo, el siempre omnipresente en nuestra Suite…, Morr Music, nos acaba de presentar la obra prima de Sin Fang Bous, llamada Clangour: “Un regalo que nos hizo, y sobre todo a sí mismo”, se pude leer en el sitio oficial del sello alemán. Y es que, con tan sólo veintiséis años, concebir un álbum tan agraciado, no deja de ser, en ningún momento, motivo de satisfacción personal, cuando no de merecido orgullo. “Quería tratar de hacer cosas con mi voz…”, afirmó Sigfússon, quien comenzó tan sólo con guitarra en mano, improvisando canciones con propia voz, y poco después aumentó, progresivamente, la instrumentación, agregando suaves percusiones, bellas melodías de piano y cuerdas acústicas además de, por supuesto, algunas estridencias discordantes. Absorbiendo también de lo que fue Seabear, la propuesta de Sigfússon parte de la música folk, aunque no acaba en ésta, sino que se convierte en un pop preciosista, bello y delicado, tal y como si hubiese sido hecho a la medida de Morr.
Una huida al precioso mundo que bosquejan las doce bellas canciones de Clangour, es algo que, quiera o no, no se lo puedo dejar de recomendar a nadie”.
Aquí el video aludido:

Artista: HOT CHIP
Disco: Hot Chip with Robert Wyatt and Geese
Sello: EMI
Año: 2009
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De la web http://www.hipersonica.com : “Mentiría si dijese que al enterarme de la unión de Hot Chip junto a Robert Wyatt el trabajo que esperaba iba a ser lo que han lanzado bajo este título homónimo (incluyendo a Geese). La primera idea que me vino fue pura experimentación, que el genio de la percusión se llevase de vuelta a los londinenses para que volviesen a lucir en un EP extraño, raro, marciano… vamos, como cualquier referencia del de Bristol. Cierto es que no hay desvaríos locos como en algunos álbumes en solitario de Wyatt, tampoco hay el dance-punk y el electro de los primeros Hot Chip, pero en la base de cada canción, sí que está cada elemento sólo que reformulado. Robert Wyatt quedó contento del remix que le hicieron los jóvenes londinenses en ‘This Summer Night’ y ahora la historia se repite.”

Artista: BEDROOM
Disco: La Casa Dins La Casa
Sello: Foehn
Año: 2009
bedroom
De la web http://www.hipersonica.com : “Hay que reconocerle a Bedroom el mérito de haber sabido dar con la denominación perfecta para su música. En su debut, Albert Aromir ha creado canciones para disfrutar en la intimidad de un dormitorio, especialmente ahora en estos días de invierno donde da pereza salir de casa y moverse al ritmo estresante de la gente. Bedroom, en plena ola de frío, es como una buena taza de café caliente cuando llegas de la calle: una sensación de lo más agradable. Aromir se ha mirado en el espejo de quienes le gustan para crear un disco de folk desnudo, aunque no cortavenas. Hay en todo La Casa Dins La Casa una sensación apacible y eso que en su myspace Bedroom citan a Bill Callahan, Leonard Cohen o Will Oldham. Como en los discos de éstos, Bedroom hacen de la clave baja su razón de ser, pero pocas veces quieren las canciones de este debut adoptar una postura trágica ante la vida. Tampoco digo que Bedroom sean la alegría de la huerta: hay cierta desazón vital en las letras, pero salvo en excepciones como ‘Little Bird‘ el tono por el que se apuesta es menos solemne y más juguetón. A ratos incluso, más cercano a la exhuberancia de las últimas canciones de M. Ward”. Otros en los que darse una vuelta: James Yorkston y y y….
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