Programa Lunes 16 febrero 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora lunes 16. En estas latitudes (entre el 19º y 53ºLS) nos encontramos en período estival, eso significa que muchos huyen muy lejos, y para los que ya volvieron de aquellas vacaciones o aún no salen -o puede ser que esta vez no salgan- les invitamos a vacacionar aunque sea los oídos y alejarse a parajes apartados, rincones retirados del exoplaneta llamado chile. Si por una de esas casualidades estás en algún área que está vinculada sonoramente a lo que en Perdidos mostraremos pues puedes considerarte afortunado, las buenas vibras musicales son por cierto un bálsamo que ojalá nos pudiéramos esparcir con mayor frecuencia, aquí les va este regalo:

Artista: BASSEKOU KOUYATE & NGONI BA
Disco: Segu Blue
Sello: Out here rec / Resistencia www.resistencia.es
Año: 2007
bassekou-kouyate-ngoni-ba-segu-blue
La muerte de Ali Farka Toure (Farka Asno, animal tenaz, 2006) fue un momento triste en la historia de la música de Malí, en particular, y de todo el mundo, en general. Sin embargo, su legado está a buen recaudo con Bassekou Kouyate uno de los músicos que le acompañó en sus últimas giras.
Bassekou Kouyate es maestro en el uso del ngoni instrumento característico de Malí (aunque también se puede encontrar en una amplia región entre Marruecos y Nigeria), un pequeño instrumento de tres, cuatro, cinco y hasta siete cuerdas utilizado en África occidental. Lo podemos describir como un compendio de guitarra, laúd y banjo. El conjunto de cuerdas de hilo de pescar proporciona registros más altos al ser percutidos con el dedo pulgar, como ocurre con el banjo. Banzumana Sissoko fue hasta 1987 su máximo exponente, sus interpretaciones en la radio nacional de Malí llegaban a paralizar el país. Bassekou Kouyate, nieto del reverenciado Jeli, es uno de los representantes de la nueva generación que está desarrollando las posibilidades técnicas del instrumento. Para este disco Bassekou Kouyate y la banda Ngoni Ba han grabado un repertorio propio de su región, Segou, lugar donde nació el blues según Taj Mahal. “Segu”, el primer disco de Bassekou, ha hecho historia, es el primer disco donde encontramos un cuarteto de ngonis, pero antes ha trabajado junto al maestro Ali Farka Touré, Toumani Diabaté y la Symmetric Orchestra. (Otras regiones donde se puede escuchar el ritmo impuesto por el ngoni son Camerún o Nigeria hasta llegar al norte árabe de Argelia o Marruecos)

Artista: UMALALI
Disco: The Garifuna Women’s Project
Sello: Cumbancha (http://www.cumbancha.com/albums/umalali )
Año: 2008
umalali-the-garifuna-womens-project
“Umalali”, palabra de los Garífunas que significa “voz”, captura la belleza y el poder de las mujeres garífunas y su expresión musical. El proyecto es el resultado de una búsqueda en Belice, Honduras y Guatemala de las voces y cantos tradicionales de la cultura garífuna.
El Proyecto Garífuna de Mujeres intenta develar un poco de la historia de esta comunidad fascinante, que lucha valientemente por conservar su idioma particular, su música y tradiciones ante la inminente globalización.
Las canciones cuentan historias de huracanes que barrieron hogares y poblados, de un hijo asesinado en una aldea lejana, el trabajo de parto y tantas otras luchas y triunfos mínimos de la vida cotidiana. Asimismo, historias de las mujeres que participan de este quimérico proyecto de grabación, las cuales son madres e hijas que, mientras trabajan sin tregua para mantener a sus familias, cantan sus canciones y así se convierten en puente de las tradiciones de sus pueblos para las generaciones futuras.
El pueblo Garífuna desciende originalmente de los matrimonios mixtos entre esclavos africanos naufragados en la zona con indios Carib y Arawak del Caribe. Los Garífuna habitan primordialmente en pequeñas aldeas y poblados a lo largo de las costas caribeñas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El proyecto Umalali, comenzó en 1997, cuando el músico, productor y Fundador del sello discográfico Stonetree Records con base en Belice, Iván Durán, emprendió sus primeros viajes a aldeas Garífuna en busca de voces femeninas excepcionales.
Por lo que comenzó a grabar a las mujeres en entornos cotidianos, como cocinas, salas de estar, en las calles o en templos Garífuna, en muchas ocasiones las voces recopiladas jamás habían sido grabadas. El proyecto según su autor, siempre tuvo como meta final, abordar las historias, la vida misma de estas mujeres, para poder capturar la esencia de sus voces y enmarcarlas en un contexto moderno, por lo que estaba buscando canciones que la gente pudiese disfrutar en cualquier lugar por sus melodías y musicalidad, no tan sólo en un plano intelectual.

Artista: DEOLINDA
Disco: Cançao Ao Lado
Sello: Iplay
Año: 2008
deolinda08
Deolinda es un proyecto lisboeta formado en 2006 por cuatro jóvenes músicos con experiencias musicales diversas. A través del cruzamiento de diferentes lenguajes, pretende recrear una sonoridad de cariz popular que sirva de base para sus composiciones originales. «Canção ao Lado» cuenta pequeñas historias de personajes típicos portugueses y escenarios típicos del fado, en un Portugal moderno y cosmopolita. Ana Bacalhau (voz), José Pedro Leitão (contrabajo), Luís José Martins (guitarra clásica) y Pedro da Silva Martins (guitarra clásica) encarnan a Deolinda.
Mas info en http://www.deolinda.com.pt/ , http://www.myspace.com/deolindalisboa

Artista: EARL RODNEY
Disco: Friends & Countrymen
Sello: EM
Año: 2008
earl-rodney-friends-countrymen
Friends & Countrymen, obra de 1973, ha sido reeditada este año por el sello EM y una obra difícil de encasillar, sus ingredientes son variados y todos sabrosos: calypso – funk – jazz – afro y siguen las firmas…Lo particular del trinidanio Roodney es que corre al steelpan del fondo y lo trae para el frente, muchas veces marcando el camino, acompañado por percusiones picantes, un bajo que hecha humo, una sección de vientos que se las trae y una deliciosa guitarra con wa-wa que será la delicia de chicos y grandes. Una combinación super original que hace de Friends & Countrymen una joyita de esas.

Artista: ATA EBTEKAR
Disco: Persian Electronic Music: Yesterday and Today 1966-2006 (V/A)
Sello: Sub Rosa
Año: 2007
persian_electronic_music_1966-2006
Presntación del sello belga Sub-Rosa para dos compositores con vínculos con Persia, o más bien Iran. Es el caso de Alireza Mashayekhi y Ata Ebtekar(alias Sote). De este último mostraremos una composición que le muestra en todo sus esplendor, artista sonoro e ingeniero de sonido capaz de plasmar en registros música que solamente puede ser concebida en su mente. Sote mantiene el interés en las escalas de los sonidos persas clásicos (Radif), las melodías folclóricas ancestrales y las nuevas posibilidades que ofrece la música electrónica contemporánea, un sumo de ecuaciones y tonalidades difíciles de explicar pero rápidamente asimilables a la primera escucha.
Si la propuesta te resulta interesante más aun es el ofrecimiento del sello belga, que tiene muuuuucho y muy interesante que presentar, mas info en http://www.subrosa.net

Artista: TONY ALLEN – V/A
Disco: Lagos Shake, A Tony Allen Chop up
Sello: Honest Jon’s
Año: 2008
lagos-shake-a-tony-allen-chop-up
Disco de remixes extraídos del álbum “Lagos No Shaking” que hace un par de años editara el que fuera batería de los Africa 70 de Fela Kuti y que habían ido viendo la luz en unos codiciados 12″. La costumbre de remezclar la obra del nigeriano, la conocemos desde los años noventa pero que hay que reconocer que pocas veces había juntado a un grupo de remezcladores tan llamativo.
Arranca el Hypnotic Brass Ensemble dando, como no podía ser menos un tratamiento a base de metales a “Sankofa”. Carl Craig lleva a terrenos techno “Kilode” con buenos resultados. Curiosamente, Bonde do Rôle aplicando su terapia booty-bass-percusiva a “Awa Nare” no se apartan tanto del original como si pueda pasar en el caso de Moritz Von Oswald o Mark Ernestus que por separado también hacen sus aportaciones de dub minimalista. Siguen Wareika Hill Sound fundiendo dub y respeto al original, futurismo digital en clave de hip hop con Newham Generals, el sonido profundo y físico de Son Palenque de Colombia, Diplo con lo que te esperas de él y Salah Ragab dándole calorcito latino. Sin dudas, no es tan importante la comparación con las canciones del original, porque este CD tiene el empaque suficiente como para prescindir de la referencia. Como suele ser habitual hay quien se lleva a su terreno la canción y quien se esfuerza por rendir tributo al original, ninguna novedad, aunque sí lo sea la consistencia de todos los cortes -si quitamos a Diplo de la lista- y una secuenciación que hace que te lo escuches de una tacada sin apenas darte cuenta. El afro-beat tiene todavía cuerda en el siglo XXI.
Hace dos años ya que Honest Jon (Damon Albarn en este caso) viajó a Lagos para acompañar a Tony Allen en su primera aventura juntos. La grabación de Lagos No Shaking fue el comienzo de una fructífera relación.
Tony Allen, uno de los grandes baterías de la historia de la música (si le has visto una vez en directo, ya sabrás por qué…), compañero de Fela Kuti en aquellas horas en las que nació el afrobeat, inició allí una relación que le ha llevado a formar parte de una de las grandes bandas/proyectos de los últimos años, The Good, The Bad and The Queen, que aunque en directo (yo les vi el año pasado en el Primavera Sound) no estuviesen a la altura de la expectativas, proponían en esencia una aventura musical llena de valentía y cargada de buenas intenciones y buenos músicos.
Ahora, dos años después, ve la luz Lagos Shake, A Tony Allen Chop Up.

Artista: Varios Artistas
Disco: RADIO PALESTINE: Sounds of the Eastern Mediterranean
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2004
palestine_cover11
Como prender la radio en Egipto, o apoyado en el muro que se levantó en la Fraja de Gaza. Esto es un compilado de grabaciones registradas el año 1995 con la sintonía de expresiones culturales propias de la zona, collage que amalgama desde una guitarra reververante en Jordania o el folklore palestino o el pop arábico en la capital del Libano. Una rareza de 3:31 minutos es lo que les vamos a presentar.

Artista: Various Artists
Disco: Love Peace and Poetry: Turkish Psychedelic Music
Sello: Qdk Media
Año: 2005
love-peace-poetry-vol-9-turkish-psychedelic-music
Este disco forma parte de la colección denóminada Love, Peace & Poetry, con música psicodélica de diversos rincones del planeta. En este caso mostraremos el compilado del sur-oriente europeo. El compilatorio fue hecho por Thomas Hartlage y en venta desde 1998. La modelo de las carátulas es Cheryl Shrode, modelo y bailarina go-go, quien en 1967 debuta en Playboy. Las fotografías fueron tomadas por Bunny Yeager en 1968. De la web, en referencia particular a este LP: “De esta miniserie tenemos otras dos entregas de lo más curiosas, como el disco que aparece en el cromo: Love, Peace & Poetry – Turkish Psychedelic Music. Os juro por Alá que bandas como Selda-Same, Baris Manco-Dunden Bugune o Mazhar Ve Faut-Turkuz Turku Cagir no le hacen ascos a los Sonics. Los mismos solos de guitarra, los mismos wah-wahs, las mismas baterías locas, los mismos coros puestos de LSD… eso sí, con más gorgoritos y sitares”.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam