Programa Lunes 9 febrero 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitacora de lunes 9. Continuamos con los sendos superespeciales, esta vez el músculo de las caderas se des-atrofiará al ritmo de las huestes sicodélicas de los 60’s 70’s y 2000’s, en este especial psicotrópico que abarca varias generaciones, mucha carne a la parrilla, este es el puñado de distorsionados:

Artista: THE ZIPPS
Disco: Be Stoned! Dig (1966-1967)
Sello: Pseudonym Records
Año: 1968
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Grupo holandés formado en 1965. La banda estaba liderada por Philip Elzerman cantante que dotaba al grupo de una alta dosis de salvajismo y crudeza. La banda comienza tocando folk y skiffle pero al tiempo se vuelca a sonidos mas psych y beat. Con el lanzamiento de “Kicks & Chicks” comienzan las letras complicadas, en este caso con criticas sociales, mas tarde llegaria “Marie Juana” que era el nombre de una amiga de ellos(!). Este último tema fue claramente censurado. Hacia 1967 la banda sigue las tendencias reinantes en ese momento volcando sus composiciones a temas de notoria vena psicodelica. Inclusive proyectaban luces estroboscopicas sobre el publico de los shows para acentuar el efecto.
Los aspectos interesantes de la banda van desde las primeras composiciones con aires de Berry y Diddley hasta temas mucho más hip como “Kicks And Chicks” (So hang arond, stick arond get your kicks!) Altamente pegadizo, crudo y recomendable.

Artista: THE MUSIC MACHINE
Disco: (Turn On) The Music Machine
Sello: Original sound / Repertoire
Año: 1966
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La ortodoxia garajera llevada al paroxismo. Su lider, Sean Bonniwell, un ex-folkie angelino bastante chiflado, les hizo a todos teñirse el pelo de negro, vestir jerseys negros de cuello vuelto, pintar de negro los amplificadores y las guitarras y llevar un guante negro en su mano derecha. No se sabía muy bien a qué puñetas venía todo aquello, si estaban a favor del aborto o en contra de la guerra del Vietnam o si querían comer gratis en los bares o si eran unos advenedizos, pero las pintas que llevaban eran antológicas. Tenían buenas canciones como su single de début, “Talk, Talk”, dos minutos de furia y stacatto garajero:
…y un buen primer álbum de acompañamiento (“Turn On The Music Machine”) plagado de buenos temas llenos de fuzz y de Farfisa (“Trouble”, “Masculine Intuition” y un recuerdo del pasado folkie de Bonniwell, “Some Other Drum”). Uno de los discos más consistentes de la era del garaje, a pesar de los pesares. Y además no incluye “Gloria” de Van Morrison ¡en ningún momento! Sus managers lo estropearon todo cuando dieron en exclusiva su segundo single (un tema extraído del álbum, “The People In Me”) a una pequeña estación de radio de Los Angeles, con lo que desaparecieron del panorama musical, a pesar de posteriores singles tan buenos como “Double Yellow Line”. Siguieron un tiempo más, siempre marcados por la fuerte personalidad de Sean Bonniwell, pero los Music Machine no volvieron a hacer nada y Sean Bonniwell pasó a la historia a la sombra de otras figuras más predominantes de la escena garajera como Sky Saxon. De hecho, como Sky, también ha caído en las garras del misticismo religioso y de la comida macrobiótica, aunque sigue tocando por esos mundos de Dios (nunca mejor dicho). Qué tendrán los años 60 que todo aquel que los ha sobrevivido ha acabado haciéndose vegetariano. Hasta el mísmisimo Keith Richards no puede resistir sus ganas de ser ovolacteovegetariano y asciende cocotero arriba en busca de sustento.
Un video para graficar la pelaa de cables:

VIDEO:

Artista: JOHN’S CHILDREN
Disco: Smashed Blocked
Sello: Cleopatra
Año: 1966-67
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Grupo mod psicodélico británico, que en sus filas estuvo brevemente el ya legendario Marc Bolan, quien poco después crearía el dúo de folk lisérgico Tyrannosaurus Rex, reconvertido más tarde en la esencial banda glam-rock T. Rex. John’s Children estaba compuesto por el vocalista Andy Ellison, el guitarrista Geoff McClelland, el bajista John Hewlett y el batería Chris Townson. El primer sencillo de John’s Children, publicado en 1966, fue la pieza psicodélica “Smashed Blocked”, una canción cuya instrumentación estaba ejecutada por músicos de sesión de la ciudad californiana de Los Angeles. El título de “Smashed Blocked” fue censurado en Gran Bretaña por sus alusiones al consumo de drogas y el single fue rebautizado en su país como “The Love I’d Thought I’d Found”. El disco no encontró una masiva respuesta comercial, pero cosechó suficiente respaldo en ventas como para entrar en las listas americanas, editado en el sello White Whale, en un discreto puesto número 98. La citada compañía discográfica se interesó por la publicación de un LP, que John’s Children presentaron en 1967 con el título de “Orgasm”. Para solapar las limitaciones de sus pupilos, Napier-Bell utilizó gritos y aplausos de fans que había tomado prestado de la banda sonora de la película de los Beatles, “A hard day’s night”. Debido a su explícito título y la presencia de una mujer en su portada que no gustó al sector puritano estadounidense, el disco no sería publicado hasta comienzos de la década de los 70, cuando White Label decidió cambiar la cubierta del álbum. En el LP se encontraba su segundo single, “Just What You Want-Just What You’ll Get”, tema que contenía como cara b la pieza “But You’re Mine”, canción en la que sonaba la guitarra de Jeff Beck. Después de este single, el guitarrista Geoff McClelland abandonó el grupo y un nuevo talento descubierto por Simon Napier-Ball fue incorporado a la banda, un joven cantautor de raíces folk y admirador de Bob Dylan llamado Marc Bolan. Tras su llegada, Bolan se convirtió en la principal fuerza y motor de John’s Children, componiendo su siguiente single, “Desdemona”, una canción que fue censurada en Gran Bretaña debido a contener la frase: “Lift up your skirt and fly”, que fue publicada en el sello Track, propiedad de Kit Lambert, el famoso representante de los Who. “Midsummer Night’s Scene”, un tema escrito a medias por Bolan y Napier-Bell, fue su siguiente sencillo. En el proceso de grabación y por el tratamiento sónico dado al mismo que no contentó a Marc, éste decidió dejar John’s Children para formar junto a Steve Peregrine Took el dúo Tyrannosaurus Rex. Para sustituir a Bolan, el roadie de la banda, Chris Colville, se unió al grupo como batería, pasando Townson a ocupar el puesto de guitarrista. “Come and Play With Me in the Garden” incidía en el contexto hippie de la época, y “Go Go Girl” recuperaba un pegadizo tema escrito por Bolan que se convertiría en el último single de la historia del grupo, ya que poco después terminarían separándose. En los años 90 Andy Ellison y Chris Townson retomaron el nombre de John’s Children para realizar una serie de conciertos y publicar un EP con material inédito. Al margen de John’s Children, tras la separación de la banda, Andy Ellison inició una corta carrera en solitario, mientras que Hewlett y Townson fundaron la banda glam y power-pop Jook, para posteriormente formar parte con Andy del grupo glam Jet. A finales de los años 70, Ellison creó el grupo new wave Radio Stars, que contenía en sus filas a miembros de la banda Sparks.

Artista: 49TH PARALLEL
Disco: 49th parallel
Sello: Maverick
Año: 1969
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Banda de Calgary, Alberta, Canada. Pop psicodelico, mucho fuzz, armonias vocales tipo costa californiana, influencias en las bases clásicas de la epoca: Turtles, Byrds, Association o Beatles. Duraron solo un disco en gran parte porque fueron incapaces de mantenerse con la alineación original.

Artista: Varios Artistas
Disco: Rare Mexican Cuts From The Sixties
Sello: Eva
Año: 1999
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De la web http://trashsistors.blogspot.com: “ Se trata de un recopilatorio editado por la francesa Eva, que recoge un buen puñado de alocadas versiones de clásicos de los 60’s realizadas por grupos mexicanos (también de los 60’s, claro). Estoy seguro de que este disco os hará pasar un buen rato y que en más de una ocasión os hará soltar alguna carcajada, ya que todos los temas están cantados en castellano, rozando a veces el surrealismo más absoluto. Es el caso de versiones como: “Jumpin’ Jack Flash” de los Stones, interpretada por Los Yakis; “Hey Joe”, revisada por Los Locos del Ritmo, que parece que hayan utilizado el google translator para traducir la letra; y, para mí, la más surrealista y marciana de todas, “Mother’s Little Helper” de los Stones, versioneada por Los Ovnis, con una letra a la que sólo encontraréis sentido si la acompañáis de alguna sustancia psicotrópica. Además de estas curiosidades, también os encontraréis con versiones muy dignas y que estoy seguro de que os van a sorprender; atentos a la versión de “Gloria” de Miguel Angel y Los Sharps (¿quizás el peor nombre del mundo para una banda? se admiten apuestas), una de mis favoritas de todos los tiempos, a la altura de muchos de esos grupos de adolescentes yanquis que pasaban horas en los garages de sus padres descifrando los acordes de este tema e imitando la voz de Van Morrison. En fin, un disco curioso y muy entretenido. Un brindis por los grupos centroamericanos y sudamericanos de los 60’s, que con muy poquitos medios consiguieron hacer cosas muy dignas”.
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En Perdidos destacaremos la versión de un tema de los Rolling Stones por los Johnny Jets.

Artista: CAPTAIN BEEFHEART
Disco: It Comes to You in a Plain Brown Wrapper
Sello: Sundazed
Año: 2008
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De la web: “Allá por 1968 Don van Vliet, alias Captain Beefheart, se encontraba por la vieja Europa de gira disfrutando del inesperado éxito de su disco debut, Safe as Milk (1967), con la participación de Ry Cooder. Atrás había dejado listo para editar su segundo disco, pero aprovechando su ausencia el productor y propietario de la discográfica Blue Thumb, Bob Krasnow, se dedicó a remezclar el disco y a añadirle efectos sonoros psicodélicos tan del gusto de la época, lo recortó y lo lanzó sin consultar con van Vliet con el título Strictly Personal (1968). Evidentemente a CB no le hizo ni pizca de gracia, y rechazó la autoría de esta obra aunque aparece oficialmente en su discografía como su segundo trabajo. Desde entonces los aficionados se han dividido entre los que reniegan de este álbum y los que lo consideran un digno esfuerzo. Pero…la discográfica Sundazed Music Inc. ha recuperado las cintas analógicas originales y las ha remasterizado incluyendo varias tomas extras nunca antes publicadas en un doble CD vinilo que recupera el título original, It Comes to You in a Plain Brown Wrapper, y la portada original (también sustituida por Krasnow) de Cal Schenkel”.

Artista: THE RED CRAYOLA
Disco: The Parable of Arable Land
Sello: International Artists
Año: 1967
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De la web “Guitarras distorsionadas, voces manipuladas electrónicamente y frenética locura psicodélica es lo que los Red Krayola (originalmente Red Crayola) le dieron a la música sembrando una nueva semilla que crecería influenciando a tantos otros desquiciados, desde la Velvet y sus presentaciones en vivo con Warhol o los Grateful Dead y sus sesiones de LSD hasta la excentricidad de Devo o la neo-psicodelia y space rock de Spaceman 3. Este grupo nace en 1966 con la reunión de un grupo de amigos de la Universidad de St. Thomas de Houston (Texas) casualmente en la misma tierra y época en que los 13th Floor Elevators lideraban la escena vanguardista del rock psicodélico duro. De hecho, los Krayola sonaban definitivamente más alucinados que el grupo de Roky, por lo cual ciudades más cosmopolitas como San Francisco y Nueva York fueron donde atrajeron más público, dejando huellas que darían nacimiento a la música vanguardista y en donde crecerían luego corrientes como la No Wave, el Avant Garde y el Punk. En este primer disco, los Red declaran al mundo sus intensiones de hacer música de forma libre sin restricción alguna con ritmos retorcidos y vocales psicodélicas dejando al descubierto facetas de noise rock, psicodelia por supuesto, y en ocasiones folk y country. La forma de hacer las composiciones se autodenominó “Free Form Freak-Out” estampada su impronta en cada uno de los temas y ayudado por “The Familiar Ugly”, un grupo de amigos bastante particular invitados a tocar lo que ellos quisiecen. Entre ellos se encontraba Roky Erikson, cantante y lider de los 13th Floor Elevators, y que hace su aporte en los teclados. Esta placa es sin duda la prueba de una época y un lugar único”.
En Perdidos mostraremos un tema que posteriormente fue versionado por los Spacemen 3: Trasparen Radiation.

Artista: THEE OH SEES
Disco: Thee Hounds Of Foggy Notion
Sello: Tomlab
Año: 2008
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Thee Oh Sees son la ultima encarnacion del conmpositor, cantante y guitarrista John Dwyer, una banda de pop psicodélico y garage, con reminiscencias de la musica americana de los 60s, esa que nacio bajo el alero de padres que soportaban a unos entusiastas hojios que no sabía un pijo de musica pero que con puras buena sintenciones havcían musica rabiosa llena de fuzz influenciado por la invasión británica de la mrimera mitad de los 60s. Thee Hounds Of Foggy Notion registra en el DVD que le acompaña brillantes tocatas no precisamente en escenarios sino que en lugares fuera de contexto (playa, a un costado de la carretera, etc) , capturada pro el director Brian Lee Hughes

Artista: THE OWL SERVICE
Disco: A Garland of Song
Sello: Southern
Año: 2008
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Para los amantes del revivalismo del folk con tintes psicodélicos el interesante debut de The Owl service banda formada en Blackwaterside, (Reino Unido) y cuyo nombre proviene de una novela escrita en 1967 por Alan Garner. En este disco la banda se hace acompañar en las voces de Alison O`Donell de la legendaria banda de de folk progresivo irlandes Mellow Candle.

Artista: PANTALEIMON
Disco: Tall Trees
Sello: Abaton Book Company
Año: 2008
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De la web: “ La música de Andria Degens te envuelve, acaricia y dulcemente te mece hasta un estado de calma. Escuchando a Pantaleimon el tiempo se detiene y sientes como las ramas de los árboles se agitan, incluso como el aroma de la tormenta entra por tus fosas nasales. Aire y agua, tierra y cielo, realidad y sueños, sonidos y silencios. Andria te contará todas esas historias que quieres escuchar a través de una música abierta al mundo, serena e hipnotizadora. En ella encontrarás una complicidad y profundidad tejida a través de armonías y sonidos contemplativos que finamente unidos producen un hipnótico folk.
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