Bitácora: Canciones de expiación al comenzar, canciones de los andes profundos, canciones que anuncian visita a Santiago en febrero próximo. Pop imperfecto versión 2024 desde Bruselas y cerramos con riddims de mediados de los 70s
Artista: NICK CAVE & THE BAD SEEDS
Disco: Wild God
Sello: Play It Again Sam
Año: 2024
Del sitio www.mehaceruido.com “Wild God quizá cierra la trilogía comenzada en Skeleton Tree y que continuó en Ghosteen. Tres discos donde Nick Cave busca expiar un dolor imposible de expiar. Un dolor del que no hay regreso y que todo indica se ha instalado en la psique y en el corazón del cantante. Ghosteen llegó a profundidades imponderables, pero a alturas sublimes en cuestión creativa. La pregunta obligada es ¿de ahí a dónde? El lugar común rezaría que después de tocar fondo sólo quedaría escalar hacia la luz y volver a comenzar. Pero si de algo podemos estar seguros es que Cave nunca se mueve en lugares comunes. Wild God no es precisamente su resurgimiento, aunque en algún momento previo a su lanzamiento, Cave dijo que esto sería como la alegría y la esperanza luego de la tragedia. Digamos que es la alegría pasado por el filtro de los Bad Seeds. O sea, que de melodías felices o letras esperanzadoras, nada. Esto es más como la resignación hecha álbum. Es otro tipo de épica, con coros masivos (“Wild God”), órganos eclesiásticos (“Song of the Lake”), letras que se le ponen al tú por tú a un dios insensible e indiferente (“Conversion”), y las pláticas con ese ser que ya no está y que hacían falta tener urgentemente (“Frogs”, “Joy”).
Artista: CAIFE(V/A).
Disco: Juyungo (Afro-Indigenous Music From The North-Western Andes)
Sello: Honest Jons
Año: 2024
Juyungo es una maravillosa documentación de la cultura afroecuatoriana única de la provincia de Esmeraldas, que combina las tradiciones afroindígenas con un rico patrimonio musical. Centrada en la marimba, la música incorpora cantos de llamada y respuesta, estilos de dedos de guitarra andina y los sonidos inquietantes de las flautas de pan para crear una experiencia profundamente inmersiva. Temas como “Agua Largo” y “Kasilla Shungulla” encarnan el espíritu de resistencia cultural, identidad y sanación y hacen que la escucha sea brillante y escapista. Lanzado por Honest Jons, este álbum exótico ofrece una calidad de sonido vívida con una impresionante funda desplegable y un folleto bilingüe de 16 páginas lleno de notas reveladoras y hermosas fotografías.
Artista: MARISSA NADLER
Marissa Nadler en Chile: Una noche atmosférica indie-folk
Beatnik presenta a la cantautora norteamericana que, acompañada de su voz y guitarra, ofrecerá un setlist probado, que ha sido descrito como la banda sonora de nuestros sueños.
Tras veinte años de una destacada carrera y un catálogo de doce discos publicados, Nadler realizará un show de forma exclusiva en Santiago, el miércoles 5 de febrero en el teatro San Ginés, donde compartirá un repertorio que abarca toda su carrera. La artista ha sido elogiada por medios prestigiosos como The New York Times, Pitchfork y The Boston Globe, donde destacan lo cautivante de su sonido y poesía, llegando a ser portada de la revista Wire en 2016.
La artista radicada en Nashville publicó en 2004 “Ballads of Living and Dying”, disco debut que definió su sonido acústico y presentó en sociedad su voz mezzo-soprano. En 2014, luego de una década de colaborar con diversos sellos, unió fuerzas con Sacred Bones Records, para dar resultado a “July”, que debutó en en la posición N° 16 en Billboard Folk Albums, marcando un nuevo impulso en su carrera, que ha perdurado hasta su último lanzamiento “The Path of the Clouds” en 2021, trabajo que dio pie a una serie de conciertos por Europa y Estados Unidos. La noche abrirá con Diego Morales, quien realizará un DJ ambient set, donde las frecuencias y exploración sonora son protagonistas. El músico ha colaborado con destacados artistas nacionales, entre ellos Javiera Mena. También se une a la jornada “La Tierra Inquieta”, proyecto musical a cargo de Francisco Martínez, que transita entre la improvisación y estructuras musicales compuestas, mediante grabaciones de campo, samples y guitarra eléctrica.
El concierto, encabezado por la presencia femenina y etérea de Marissa Nadler, es una oportunidad para “deleitarse con su voz, donde nos invita a un mundo de tonos grises de misterio”, como menciona The New Yorker y ser parte de una experiencia atmosférica indie-folk.
Locación: Teatro San Ginés
Dirección: Mallinkrodt 112
Horario: 19:00
Entradas disponibles en www.ticketmaster.cl
Artista: ANOTHER DANCER
Disco: I Try to Be Another Dancer
Sello: Bruit Direct Disques / Aguirre
Año: 2024
Puedes pensar, al comienzo de este disco, que Another Dancer pretende ser otra banda de post-punk. Una línea de bajo nerviosa y desequilibrada se tambalea por la pantalla, toda de bordes y ángulos dentados. Y, sin embargo, pronto se envuelve en el zumbido más exuberante. Las voces femeninas en capas se entremezclan con irregularidades y síncopas, mientras el líder Dries Robbe canta alegremente, al estilo de Half Japanese. “Intento ser… otro bailarín”, insinúa. Misión cumplida. Another Dancer, con sede en Bruselas, se dedican a la música utópica, del tipo abierto, acogedor y lo que sea. Es un rock artístico fresco, engreído y neurótico con raíces profundas en la estética DIY de los 80 y 90. Las canciones de su álbum debut se balancean suavemente entre éxitos pop olvidados y experimentos sonoros rotos. En su mundo, cualquier montón de sonidos extraños, aleatorios y mal sincronizados revelan una maestría pop desgarradora.
Artista: THE REVOLUTIONARIES
Disco: Meditation In Dub
Sello: Death Is Not The End
Año: 2024
El LP reeditado, Meditation in Dub, del sello Flames de la ciudad de Nueva York muestra el trabajo de la famosa banda de sesión, The Revolutionaries. Grabado en el icónico estudio Channel One en Kingston a mediados de la década de 1970 bajo la guía de Ossie Hibbert, un respetado músico de sesión y productor, este álbum presenta algunas de las mejores pistas de riddim de la música reggae. El traslado de Ossie al estudio en Maxfield Avenue a principios de 1975 y su participación allí solidificaron aún más su papel en la escena de la música reggae, ya que jugó un papel clave en la selección de artistas y la configuración del sonido de The Revolutionaries.
En esa época, Hibbert grabó pistas para Winston Jones, el cantante y compositor original de Stop That Train, que luego fue popularizado por Keith & Tex. Jones se había mudado de Jamaica a la ciudad de Nueva York en la década de 1970 y comenzó el sello Flames. Este sello se convirtió en una parte importante de la escena reggae de Brooklyn desde mediados de la década de 1970 hasta principios de la de 1990. Jones colaboró a menudo con Channel One, Hibbert y The Revolutionaries para grabar pistas de riddim para sus producciones. El LP Meditation In Dub consta de versiones dub de muchos de los primeros sencillos de 7? del sello Flames, producidos por Jones a mediados y fines de la década de 1970. Estas versiones dub incluyen interpretaciones de riddims populares de esa época.
::::