Programa lunes 30 de diciembre de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Inclasificable es lo adecuado para el primer invitado, luego una banda shoegaze que se adelantó en sonido al Pygmaleon y al sonido de Chapterhouse, un trio de músicas que si fuera 1468 ya estarían calcinadas en la hoguera, una percusionista italiana que ya es fetiche de perdidos con un nuevo experimento y cerrando un dúo de expertas en crear ambientes psicoespirituales finos finos.

Artista: HAKUSHI HASEGAWA
Disco: mahogakko
Sello: Brainfeeder
Año: 2024

El nuevo álbum del último fichaje de Brainfeeder Records es tan vertiginoso, complejo y contradictorio como la vida misma, según Claire Biddles. En una entrevista con Ryo Miyauchi para el boletín de música experimental Tone Glow, se le pregunta al productor y compositor Hakushi Hasegawa si su proceso musical implica más adición o sustracción. “Es como si aplicaras tanto kintsugi que ya no pudieras ver cómo era la forma original de la vasija”, responde, aludiendo al arte japonés de la “carpintería dorada”, donde la cerámica rota se repara con laca mezclada con oro. Es una metáfora visual apropiada para el maximalismo electrónico de Hasegawa, que alcanza un pico embriagador en su nuevo LP Mah?gakk?, el primero desde que firmó con el sello Brainfeeder de Flying Lotus el año pasado: una colisión caleidoscópica de ruido, polirritmos, jazz suave y J-pop. Como un artista que aplica kintsugi, la mayor habilidad de Hasegawa es su capacidad para extraer orden del caos; para hacer algo hermoso y sólido a partir de tantas partes dispares.

Artista: OZEAN
Disco: Ozean
Sello: The Numero Group
Año: 1993/2024

Una de las obsesiones de uno de los melómanos de la web es la historia del shoegaze en el continente norteamericano. Mientras la prensa británica intentaba destruir el género en Gran Bretaña a mediados y finales de los años 90, los músicos de los Estados Unidos se estaban dando cuenta del sabor del género, especialmente bandas como The Emerald Down en el noroeste del Pacífico, Airiel en Chicago, Asobi Seksu en Nueva York, Highspire en Filadelfia y muchas otras en todo el país. Pocos son anteriores al año 2000 en términos de lanzamientos. A veces, una o dos joyas salen de la nada y Ozean, una banda de California de principios de los 90, es una de las primeras bandas de shoegaze norteamericanas que he conocido hasta ahora. Las únicas pistas que sobreviven son tres de una demo que lanzaron en casete en 1993. Las grabaciones se realizaron en 1992. La banda estaba formada por Lisa Baer (voz), Mike Prosenko (guitarra), Eric Shea (guitarra) y Mark Baldwin (batería, bajo).
La primera canción del EP se titula “Fall”. La sensación de esta pista es más propia de Slowdive o de Ride más avanzado. Claramente solo tenían acceso a Scar de Lush, Just for a Day de Slowdive y Nowhere de Ride, así como a muchas de las bandas de post-punk que serían vistas como influencias del shoegaze como Jesus and the Mary Chain. Esta banda se adelantó en este aspecto y debería ser considerada uno de los progenitores del género dado su lugar en su historia.

Artista: TRISTWCH Y FENYWOD
Disco: Tristwch y Fenywod
Sello: Night School
Año: 2024

Cantando liturgias a la luz negra de cuerpos de pantano cubiertos de barro, fascinados por paisajes nocturnos que parpadean a la luz de la luna y alimentados por un encanto queer, Tristwch y Fenywod son un grupo de rock gótico de vanguardia en lengua galesa. Exhumados de las profundidades del underground experimental de Leeds, el trío está formado por Gwretsien Ferch Lisbeth (Guttersnipe, The Ephemeron Loop), Leila Lygad (Hawthonn) y Sidni Sarffwraig (Slaylor Moon, The Courtneys). Austero, impactante y fascinante, el álbum homónimo de Tristwch y Fenywod es su primera grabación de estudio, tras solo 10 conciertos y una demo en directo. Formada en 2022, Tristwch y Fenywod (“La tristeza de las mujeres”) graba exclusivamente en galés, evocando una música folclórica extraña, subterránea y sobrenatural tocada con cítara dual, batería electrónica y bajo. Con voces imponentes, como de sirena, que se enroscan alrededor de las consonantes galesas, acompañadas de ritmos marciales austeros y cuerdas punteadas con garras, Tristwch y Fenywod se siente como una grabación temprana de 4AD extraída de las aguas de un pantano de Anglesey. El efecto es a la vez escalofriante y conmovedor.

Artista: V/Z, Valentina Magaletti and Zongamin
Disco: Suono Assente
Sello: AD 93
Año: 2023

La baterista y compositora de renombre mundial Valentina Magaletti se une al productor musical y multiinstrumentista Zongamin en su estudio del este de Londres para crear un álbum de material con influencias del dub y el post-punk, con la participación de Cathy Lucas, Coby Sey y Venus Ex Machina de Vanishing Twin. Postales dub, barcos del este de Londres, reflejos en el ojo de un gato, tragarse la carta del tarot, escupir ecos de sustancias calmantes, pintura amarilla en el local de brunch cerrado, reglas de oro del post-punk, recuerdos de metal agitados en un frasco de vidrio. Ausencia de sonido moldeada en verano 2022. Suono Assente (cuya traducción al español es “Estoy ausente”) es el primer lanzamiento bajo el nombre de V/Z de los compañeros de banda de Vanishing Twin, Valentina Magaletti y Susumu Mukai (también conocidos como Zongamin). Alejándose del pop psicodélico de VT, V/Z se apoya más en influencias del hip-hop, el dub, el post-punk, la electrónica y, a veces, rezuma una energía sensual similar a la magnífica ¡Ay! de Lucretia Dalt, agregando toques cada vez más inventivos a lo largo del camino.

Artista: ULLA & PERILA
Disco: Jazz Plates
Sello: Paralaxe Editions
Año: 2024

Después de muchos años entrando y saliendo de la órbita del otro, en “Jazz Plates” Ulla y Perila hacen música en la misma habitación por primera vez, exhalando una música ambiental maravillosamente evocadora que vale un álbum doble, crepitando suavemente con una neblina de textura onírica para la eternidad. Es un material notablemente íntimo, que vincula el retrato hipnagógico del jazz del dúo, en todas sus permutaciones silenciosas. “Jazz Plates” captura los espíritus mutuos canalizando mesuradamente su amor compartido por Alice Coltrane y Pharoah Sanders, haciendo uso de la voz, el clarinete, la guitarra, el piano, las voces y varios objetos no musicales (troncos, hojas, un acuario) hasta que alcanzan su núcleo emocional. Previamente separados por un océano, sus primeras sesiones de grabación en persona encuentran un juego embriagador de sonidos lentos y atmosféricos porosos al cambiante clima exterior, con un plato sutilmente guiado por el sol y otro por la fuerte lluvia. Sin prisas, etéreas y melancólicas, las 13 partes del álbum inundan los sentidos con una resonancia relajante y meditativa que surge de su “diálogo mutuo de nuestros instrumentos y almas”, como dice Perila.
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