Bitácora: El shoegaze ensoñador vuelve a dar el puntapie inicial en Perdidos, folklore eskerra luego, sintes crepusculares hipnóticos, la casa del sol naciente vuelve a inundar Perdidos gentileza de wewantsounds, experimentación en cuerdas se debaten entre el penúltimo y último bloque. Y este próximo sábado 14….
Artista: CLINIC STARS
Disco: Only Hinting
Sello: Kranky
Año: 2024
Oficialmente ya no es verano, al menos en el hemisferio norte. A medida que los días se vuelven más fríos y sombríos, es apropiado combinar el clima con una banda sonora atmosférica, y Clinic Stars tiene el álbum perfecto para ofrecer. Only Hinting, su LP debut, es un hermoso sueño slowcore cargado de texturas, que ofrece paisajes difusos en los que los oyentes simplemente se disuelven. Originarios de Detroit, Michigan, conocido por dar a luz a importantes precursores del punk como The Stooges y MC5, así como al legendario sello Motown, Clinic Stars parece tomar más de grupos de dream pop británicos como Cocteau Twins. Sin embargo, casi definitivamente también han sido influenciados por los shoegazers de Michigan Loveliescrushing, a veces permitiendo que su paleta instrumental celestial se hunda en paredes puras de ruido reverberante. El legado de estas bandas ha perdurado en gran parte de la música indie contemporánea, pero solo hay un puñado de bandas modernas que realmente capturan el espíritu del slowcore y el shoegaze etéreo de los 90, y Clinic Stars es una de ellas. Formada por Giovanna Lenski y Christian Molik, la pareja sabe exactamente cómo crear paisajes sonoros de otro mundo que llevan al oyente a otro plano, donde todo es un poco confuso pero, al mismo tiempo, la vida se vuelve un poco más clara. Al escuchar Only Hinting, obtienes una sensación de claridad. A pesar del anhelo, el deseo de escapar y el dolor que trae la vida, si todo puede sonar así de hermoso y perturbador, seguramente todos lo lograremos. El álbum se escucha mejor tocado completo de principio a fin, permitiendo que cada canción se mezcle con la siguiente mientras los mantos de sonido se superponen.
Artista: PASCAL GAIGNE
Disco: Iguzki Hauskara
Sello: Hegoa
Año: 2024
Iguzki Hauskara de Pascal Gaigne combina a partes iguales la tradición oral del folk vasco, la guitarra española y composiciones clásicas contemporáneas minimalistas. Maravillosamente inquietante, maravilloso y expansivo, este disco habla al espíritu. Un documento atemporal que se adapta a situaciones y escenarios que existían mucho antes de que se hiciera este disco. Un momento crucial en la carrera de Pascal, la máxima recomendación posible para los fans de los instrumentistas homólogos de los años 80 como Luis Paniagua, Soft Verdict de Wim Mertens, Albert Giménez o Pep Llopis”. Pascal Gaigne, nacido en Francia en 1958 e instalado en San Sebastián desde 1985, es un músico con una amplia trayectoria componiendo música para películas. Ha compuesto para más de 50 películas, ha ganado 16 premios (incluido un premio Goya, equivalente a los Oscar españoles) y ha tenido 15 nominaciones. Ha trabajado con algunos de los directores noveles más interesantes del cine español (Víctor Erice, Icíar Bolláin, Salvador García Ruíz, Daniel Sánchez Arévalo, Montxo Armendáriz), y directores extranjeros como Francia (Le cou de la girafe), Finlandia (Matka Edeniin) o Cuba (Omerta). En los inicios de su carrera, antes de dedicarse al cine, colaboró con algunos de los artistas y voces más interesantes de la corta historia de la música folk vasca, entre ellos la conocida Amaia Zubiria (ver los dos discos que hizo con ella “Egun Argi Hartan” y “Kolorez eta Ametsez”), así como con el vanguardista del canto tradicional vasco Beñat Achiary. Junto a Amaia y Beñat creó “music pour le ballet du Iguzki Hauskara”, un álbum completo de composiciones realizadas para el grupo de ballet vasco francés de los años 80 “Ekarle”. Originalmente lanzado solo en casete en 1984, ahora lo reedita Hegoa e incluye tres piezas inéditas extraídas de un segundo álbum que nunca se publicó.
Artista: SALOLI
Disco: Canyon
Sello: Kranky
Año: 2023
Del sitio https://urbe01.net “Los primeros acordes en “Waterfall”, el primer corte del álbum Canyon, de Mary Sutton, bajo su alias artístico Saloli, es la invitación a un viaje de flujo sonoro por los desmelenados meandros de la naturaleza, de la mano de su sintetizador. La peculiaridad de la música de Saloli, en su nuevo álbum, publicado este 2023 en el sello Kranky, es el uso orgánico del sintetizador, con una estructura simple, en una clave melódica ambiental y texturas etéreas. Esta joven artista, residente en Portland, Oregon, Estados Unidos, entrega una sólida exploración de las posibilidades de síntesis, seis años después de si primer álbum, The deep end, y de sus dos anteriores trabajos: The Island: Music For Piano Vol. 1 (2021) y Ghosts: Music For Piano vol. 2 (2022), aclamados por la crítica especializada. Su álbum Canyon es una especie de homenaje al entorno natural y tradiciones culturales que la circundan, en consonancia con su propuesta musical, de gran originalidad y belleza, con ocho piezas confeccionadas a partir de capas de sintetizadores orgánicos, que se combinan para crear paisajes sonoros evocadores, de profunda sensibilidad estética, que inspiran una sensación de calma y serenidad, y texturas emparentadas con atmósferas de misterio y asombro, elementos que le confieren la consideración como una de las compositoras más importantes de la música electrónica actual, que le ha llevado a escenarios emblemáticos como los festivales Sónar, el Primavera Sound y el Mutek.”
Artista: YOSHIKO SAI
Disco: Mangekyou
Sello: wewantsounds
Año: 2024
Nuevamente Matt. Del sello wewantsounds, nos remite esta primicia, que solo da a luz en esta edición de lunes 9. La esperada reedición internacional del clásico de culto de 1975 de Yoshiko Sai, Mangekyou (Kaleidoscope), producido por el reconocido compositor Yuji Ohno, ya está aquí. Este codiciado álbum de funk-folk, que anteriormente no estaba disponible fuera de Japón, captura la voz etérea y la composición poética de Sai, superpuestas a los exuberantes arreglos funky de Ohno. La música combina temas con ritmo de medio tiempo como “Yoru No Sei” con baladas atmosféricas como “Tsubaki Wa Ochita Kaya”, creando un paisaje sonoro de ensueño pero con los pies en la tierra. La producción magistral de Ohno eleva el álbum, entrelazando instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi y el biwa en la mezcla, agregando profundidad cultural a las texturas ya ricas. El audio remasterizado resalta los intrincados detalles de esta hermosa fusión de folk y funk, dándole a Mangekyou una calidad atemporal. Considerado durante mucho tiempo un tesoro en la escena musical japonesa de los años 70, las copias originales de Mangekyou se han vuelto raras y muy valiosas, lo que hace que esta reedición sea un lanzamiento importante para coleccionistas y nuevos oyentes. Acompañada de ilustraciones originales y nuevas notas de Paul Bowler, esta primera edición internacional ofrece la introducción perfecta al misterioso y reverenciado sonido de Sai, lo que permite que su música sea descubierta y apreciada en todo el mundo.
Artista: EZRA FEINBERG
Disco: Soft Power
Sello: Tonal Union
Año: 2024
Soft Power: psicodélico, bucólico y juguetonamente minimalista. Feinberg ha pasado del rock psicodélico a un romanticismo hipnótico que nos invita a compartir sus pulsos suaves y su belleza conmovedora. Ezra Feinberg llamó nuestra atención hace unos 20 años como líder del colectivo Citay, con sede en San Francisco, cuyas exploraciones aturdidas inspiradas en los Beach Boys fueron fundamentales para una escena indie psicodélica que floreció en el norte de California en ese momento. En los últimos años se ha mudado al otro lado de los Estados Unidos y ahora es un psicoanalista en ejercicio en el valle del Hudson de Nueva York. Todavía hace música (este es su tercer álbum en solitario), aunque los elementos “rock” se han ido eliminando poco a poco de su vocabulario, dejando solo un romanticismo hipnótico y psicodélico que utiliza guitarras acústicas, pianos eléctricos, vibráfonos, flautas, arpas y suaves drones de sintetizador. Feinberg fue un colaborador clave en el álbum Zebra de Arp en 2018, y gran parte de Soft Power (lanzado el 31 de mayo) se nutre del mismo espíritu: terapéutico, ambiental, minimalista y lúdico. En la canción de apertura, Future Sand, Feinberg toca una guitarra folklórica con un clawhammer mientras el flautista David Lackner se eleva por encima de todo, recordando la belleza bucólica conmovedora de la música de John Cameron y Harold McNair para Kes. Pose Beams es una pieza de minimalismo suavemente palpitante, en la que participan músicos de drones de ideas afines como Robbie Lee y Jefre Cantu-Ledesma. The Big Clock es una epopeya kosmiche de ocho minutos, con la voz procesada de la soprano operística Britt Hewitt. Lo mejor de todo podría ser el tema de cierre, Get Some Rest, una hermosa pieza pastoral en 6/8 donde el arpa de Mary Lattimore se entrelaza a la perfección con Fender Rhodes, guitarra acústica y flauta.
Artista: ELORI SAXL
Disco: Drifts and Surfaces
Sello: Western Vinyl
Año: 2024
El segundo álbum de larga duración de la compositora Elori Saxl es el resultado de tres encargos distintos: dos para conjuntos de percusión que Saxl procesa en acordes acuáticos y uno para saxo barítono y marimba de cristal.
Después de su exitoso álbum de 2021 ‘The Blue of Distance’, que se basaba en grabaciones del Lago Superior, Saxl quería considerar diferentes formas de interpretar el tiempo que vivió en Madeline Island, que se encuentra en el lago. Third Coast Percussion de Chicago le pidió que escribiera ‘Drifts I’, e imagina el movimiento constante del agua convirtiendo las pequeñas fluctuaciones de los tambores en ondas líquidas y prolongadas de sonido armónico. Es difícil incluso detectar dónde comienzan y terminan los tambores, y se han desvanecido aún más en el éter en ‘Drifts II’, una pieza que Saxl escribió para el trío de Brooklyn Tigue. Aquí, los redobles de caja se convierten en chapoteos melancólicos y fríos de ambiente que se congelan y se agrietan como el hielo en la superficie del agua.
La pieza final, “Surfaces”, fue encargada por el Museo Guggenheim junto con la retrospectiva de Alex Katz en 2022. El grupo, compuesto por Henry Solomon en saxofón barítono, Robby Bowen en marimba de cristal y Saxl, se inclina por tonos ligeros y reflexivos inspirados en el enfoque de mentalidad presente del pintor pionero. La obra de Katz aborda la percepción óptica de “cosas que pasan rápidamente”, como la liminalidad del anochecer cuando los contornos de un objeto comienzan a volverse confusos. “Las formas en que nuestra percepción de las cosas cambia no porque ellas cambien sino porque nosotros cambiamos”, explica Saxl, involucrado en un estudio sonoro similar a las cadenas montañosas teñidas de azul que impulsaron The Blue of Distance. “Quería que estos cambios realmente menores se sintieran dramáticos, para reflejar el movimiento imaginado en sus pinturas”.
:::::