Bitácora: En este episodio revelaremos uno de los actos que están confirmados para el cumple de Perdidos (14 de diciembre, La Perrera), y como siempre mostrando rarezas y joyitas que han aparecido estos últimos meses.
Artista: LOS JERJELES
Disco: Los Jerjeles
Sello: Autogestión https://www.instagram.com/losjerjeles/
Año: 2022
Artista: AMEN DUNES
Disco: Death Jokes
Sello: Sub pop
Año: 2024
Del sitio https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com : “Amen Dunes tuvo el punto álgido de su carrera en 2018, cuando publicó ‘Freedom’, un estupendo trabajo al que llegó tras varios discos en los que, poco a poco, fue quitándose la experimentación de encima. De hecho, ‘Love’, el que fue su álbum de 2014, ya dejaba ver un lado mucho más melódico y asequible. Aunque todavía seguía tirando de un sonido un tanto lo-fi. Y ahora, seis años después de su gran obra, cambia de rumbo para entregar un séptimo trabajo en el que utiliza la electrónica para experimentar y tratar de hacer algo diferente. Así que se podría decir que, en lugar de repetir la fórmula que lo llevó al éxito, ha decido volver a la casilla de salida. Las canciones de ‘Death Jokes’ han tenido un recorrido de varios años hasta llegar este 2024. Amen Dunes empezó a escribir estos temas en 2019 inspirándose en la música electrónica con la que había crecido en clubs y raves. Pero claro, poco después llegó la pandemia y, además, Dunes tuvo que lidiar con una enfermedad respiratoria que le hizo perder diez kilos. Además, se mudó de Los Ángeles a Woodstock para formar una familia. Por si esto fuera poco, casi nadie entendió sus métodos poco ortodoxos, de este “enfoque libre, salvaje y autopropulsado”. Así que tuvo que aprender el mismo a hacer muchas cosas de producción. Es más, llegó a tener a 21 colaboraciones, pero la gran mayoría de ellas no terminaron funcionando. ‘Death Jokes’ es una pequeña locura que, sin embargo, funciona la mayor parte del tiempo. Amen Dunes Incorporó sonidos, conversaciones y música robada de YouTube. Además de una entrevista con J Dilla, grabaciones de Type O Negative y Coil, una interpretación de lira de la canción escrita más antigua de la historia de la humanidad, cánticos de protesta, un levantador de pesas que gruñe y fragmentos de stand-up de Lenny Bruce o Richard Pryor. Todo esto unido a un uso de las cajas de ritmos de lo más vasto. Ahí tenemos un tema como “Rugby Child”, donde el ritmo va por un lado y el resto de la canción por otro. O “Predator” y “Solo Tape”, dos cortos instrumentales con un ritmo de lo más loco. Lo bueno, es que Dunes no ha perdido su toque melódico. Así, aunque las canciones son bastante raras, sí que funcionan. Dentro de esta pequeña locura en la que Dunes reflexiona sobre el efecto que ha tenido la pandemia en las personas, también hay hueco para su lado más pop. Así, entre interludios de lo más variopintos, nos encontramos con un corte como “Ian”, que no hubiera desentonado demasiado en su anterior trabajo. Algo que también se podría decir de la emocionante “What i Want”. O de la estupenda “Boys”, que es lo más parecido a un hit que tiene el disco. Y si nos vamos a “Purple Land”, nos encontramos con una canción que, en un principio, iba a ser country, pero la incorporación de una caja de ritmos, una tímida guitarra reggae, y una batería, la convirtió en otra cosa. Aunque el tema más impactante es “Round the World”, ya que, en sus nueve minutos, puedes encontrar jazz, pop, ritmos deconstruidos, o voces extrañas. Y el resultado es molón”.
Artista: ANNELIES MONSERÉ
Disco: I Sigh, I Resign
Sello: Horn of Plenty
Año: 2024
El álbum de Annelies I Sigh, I Resign continúa con su enfoque íntimo e introspectivo, tras el éxito de su anterior LP Mares. Grabado en su casa de Gante durante varios años, el álbum mantiene la cercanía de su predecesor con su enfoque en el teclado y los matices vocales. Aunque tiene sus raíces en el folk y la música antigua, Annelies expande su sonido con piano, órgano, bajo, violonchelo, sintetizador y caja de ritmos, creando un disco contemporáneo pero atemporal. La portada del álbum, que presenta bocetos de Annelies de artistas femeninas de la Edad de Oro holandesa, marca el tono de la exploración de la dinámica de poder y el cuestionamiento de las narrativas históricas de la música. Entre los temas más destacados se incluyen el rítmico “Salt” y la tensa fusión folk/post-rock de “Simple Fractures”. Surge un momento tierno con su versión de “One I Love” de Jean Ritchie, interpretada con su hijo. Suspiro, renuncio es una reflexión conmovedora sobre temas personales y universales, que ofrece un mensaje desafiante de crecimiento y liberación a pesar de la sugerencia de resignación de su título.
Artista: ABSCHAUM
Disco: Quand Viennent Les Serpents
Sello: Macadam Mambo
Año: 2024
Huérfanos de SPECTRUM/SPACEMEN3, achtung!!. Quand Viennent les Serpents (Cuando vienen las serpientes ) es la continuación del codiciado “Moon Tango” de 2017 y parece presentar al cantante abandonando su secreta banda de Lyon a favor de un enfoque solitario que permite a los fans adentrarse más en su mundo personal. El paisaje y el desapego impulsan a Abschaum a nuevas alturas, deslizándose en el aire de sintetizador nocturno y las voces espectrales de “Jin”, que se resuelve en una dulce coda folklórica, antes de viajar a drones que parecen zanfonas y rasgueos cadenciosos que impulsan su ronca voz gálica como una obra de Ben Chasny, y hasta la extensión de 12′ de “Assis dans l’herbs”, donde medita sobre motivos quejumbrosos al estilo de Göttsching y un pulso cardíaco en reposo y polvoriento.
Artista: MASAYA OZAKI
Disco: mizukara
Sello: Laaps
Año: 2024
Mizukara es el cuarto lanzamiento del artista japonés afincado en Nueva York e Islandia, Masaya Ozaki. Basado en la exploración de lo efímero y lo delicado, Mizukara no intenta impresionar sonoramente, sino sumergir al oyente en un camino privado y personal hacia el sonido. El estudio de lo cotidiano y de cómo los entornos acústicos nos habitan y nos dan forma no son ideas nuevas para crear paisajes sonoros. En las investigaciones de Ozaki sobre estas ideas, estamos expuestos a una continuidad entre el yo y el entorno. En casi todas las composiciones, la periferia se convierte en el centro y el centro se difumina continuamente en un esfuerzo por sintonizar con el entorno de cada pieza. En “Opið Rými” escuchamos objetos esparcidos por el suelo, pero no podemos estar seguros de dónde se encuentran acústicamente el piano y la flauta. Los cuerpos de sonido se vuelven co-dependientes en el microcosmos de la pieza y se nos desafía a reflexionar sobre cómo funcionan el primer plano y el fondo en este caso, pero también en general. En piezas como “Evening Regions” y “Siskin”, la escasez conduce a la amplitud, la amplitud conduce a la reflexión y la reflexión conduce al desapego. La experiencia de Ozaki del paisaje islandés está bellamente grabada en las secuencias repetitivas que forman el hilo conductor de cada pieza. Como las líneas de montañas vistas desde lejos durante la puesta de sol, prestamos atención al primer plano como una sombra continua y repetitiva y al fondo como un horizonte abierto y cálido.
::::