Programa lunes 16 de septiembre de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Desde músicas suicidas de entorno moro/sefardí/gitano/africano hasta músicas vaporosas también enteras suicidas

Artista: Varios
Disco: My Greatest Revenge- Flamenco Recordings- 1904-1938
Sello: Death Is Not The End.
Año: 2023

Una colección de grabaciones de flamenco inquietantes y embrujadas tomadas desde principios del siglo XX hasta finales de los años treinta. Centrándose en el estilo de cante jondo (o “canción profunda”), visto como la manifestación original del cante flamenco – del cual surgieron otros elementos, como bailar y tocar – este estudio captura y documenta pistas de las primeras estrellas grabadas de esta forma. El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, especialmente en las zonas de Cádiz y sus puertos, San Fernando, Jerez de la Frontera y Sevilla. Tal y como lo conocemos hoy en día, el flamenco data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen diverso desde los romances cantados castellanos hasta la música de los moriscos o la sefardí. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, castellanos) así como la población africana de la que provienen los instrumentos, posteriormente modificados como la guitarra española, —en Sevilla y Cádiz, provincias de origen del flamenco, debido a la esclavitud la población negra llegó a alcanzar entre el 15-20%, por ser el puerto de comercio con América— propiciaron su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.

Artista: MABE FRATTI
Disco: Sentir que no sabes
Sello: Unheard of Hope
Año: 2024

El cuarto álbum en solitario del violonchelista pop de vanguardia, lleno de sangre y emoción, es abundantemente melódico, constantemente sorprendente e inequívocamente fantástico. Un artículo reciente de una revista describió a Mabe Fratti como “la mejor violonchelista pop de vanguardia desde Arthur Russell”. Es difícil saber si tomar eso como un elogio superlativo o un leve elogio. Russell ciertamente ha visto crecer a su estrella en los últimos años: una figura pasada por alto en el momento de su muerte en 1992, se ha convertido póstumamente en un nombre muy de moda, una influencia citada regularmente por su experimentación sin límites en todo, desde la música disco hasta la música clásica moderna. al pop del jardín izquierdo. Del mismo modo, el mundo no ha estado exactamente repleto de violonchelistas pop de vanguardia desde el fallecimiento de Russell: también podría significar que Fratti, una guatemalteca de 32 años radicada en Ciudad de México, es la número 2 en un campo de dos.

Artista: HOYAH
Disco: Set + Setting
Sello: Bruk
Año: 2024

“Utilizando un gigantesco banco de muestras de saxofón, Shmuel Hatchwell presenta su nuevo alias hoyah con un álbum fascinante capturado en cinta y en formato digital en Bruk. El proceso que condujo a Set + Setting comenzó con la necesidad de limitaciones para proporcionar algo de enfoque al ingeniero de sonido y productor Hatchwell, que lleva muchos años trabajando. Estableció las siguientes directrices para acompañar la idea general de “conjunto + entorno”:
Sin ‘ritmos’. Los saxofones son la voz y Manténgase alejado de la computadora el mayor tiempo posible

Artista: FABIANO DO NASCIMENTO & SAM GENDEL
Disco: The Room
Sello: Real World Records
Año: 2024

Pocos saxofonistas son capaces de evocar tantos sonidos mutantes con su instrumento como Sam Gendel. Desde su debut en 2017, el instrumentista radicado en Los Ángeles ha pasado de las melódicas downtempo en la innovadora Música para saxofón y bajo de 2018 a versiones mareadas y procesadas electrónicamente de estándares de jazz en Satin Doll de 2020 y clásicos de R&B deconstruidos en Cookup de 2023. Generalmente produce al menos dos álbumes al año, la inquieta creatividad de Gendel desafía lo que la respiración puede hacer a través de instrumentos de viento y síntesis Midi.
Tomado en este contexto, el último proyecto de Gendel es un cambio. Con sólo el saxofón soprano y la guitarra de siete cuerdas del colaborador brasileño Fabiano do Nascimento, The Room es el álbum más directamente acústico de Gendel y uno de los más conmovedores. Consiguiendo un sonido entrecortado y suave de su soprano, Gendel complementa perfectamente los musculosos armónicos de Nascimento en las 10 pistas del álbum.

Artista: SILVER APPLES & MAKOTO KAWABATA
Disco: Mirage
Sello: Important Records
Año: 2023

Fusión de ensueño del pionero del E-rock original Simeon Coxe y su descendiente psicológico Makoto Kawabata de Acid Mothers Temple, grabada en 2020 antes de que Coxe abandonara este círculo mortal más tarde ese año. Los respectivos titanes en su campo sienten un eco clásico del sonido cósmico Silver Apples en excursiones satisfactoriamente duraderas que giran hacia afuera/hacia adentro en verdaderos estilos de psicología y krautrock. ‘Mirage’ llega como una dedicatoria póstuma a Simoen Coxe de Silver Apples, el veterano vocalista y catalizador detrás de su influyente arco desde finales de los 60, pasando por paradas y arranques, hasta los 90 y ahora, que falleció a los 82 años, durante el montaje de este álbum.

Artista: ADRIAAN DE ROOVER
Disco: Other Rooms
Sello: Dauw
Año: 2024

Diez años después de una carrera multifacética en el sonido experimental, el belga Adriaan de Roover presenta ‘Other Rooms’, su segundo álbum en solitario y producto de las cosas completamente inesperadas que todos experimentamos, desde el congelamiento social hasta la disolución de las relaciones individuales. Grabado originalmente para una actuación con Fennesz en la Église Notre-Dame de Laeken en 2020, Other Rooms fue reelaborado hasta su forma final en 2023. De Roover señala que se inspira en “mirar diferentes versiones de una vida, sentarse en un espacio entre ellas; un enfoque constante en esas cosas alternativas… ¿Y si, y si? Es música introspectiva informada por el deseo de conectarse con uno mismo, con los demás y con la escala ilimitada de todo lo demás.
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