Programa lunes 19 de agosto de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Collage para empezar, desvaríos y demencia en la segunda parada, abstracción sonora nos perforará los tímpanos en la tercera sección, meditaciones microcósmicas en la cuarta parte, develaciones de cómo nos vigilan en la quinta y cerrando con un violonchelo retorcido.

Artista: PEOPLE LIKE US
Disco: Copia
Sello: Cutting Hedge
Año: 2024

Desde 1991, Vicki Bennett ha estado reutilizando metraje preexistente para crear collages audiovisuales, considerando el sampleo como arte popular en la era de la reproducción mecánica, y todo el intercambio y las referencias cruzadas corresponden a una forma populista. Incrustada en su trabajo está la premisa de que todo está interconectado y que reclamar la propiedad de un concepto “original” o aislado es absurdo y redundante.
People Like Us, el proyecto de la artista Vicki Bennett, anuncia el lanzamiento de “COPIA” el 7 de junio de 2024. Este álbum marca el primer material musical nuevo desde “The Mirror” en 2018, profundizando en los profundos reinos del collage existencial y el sampling. , celebrando estas formas como expresiones de conectividad atemporal.
El título “COPIA”, que significa “abundancia” y “copia”, refleja la esencia del collage y el muestreo: arte elaborado no de forma aislada, sino como un hilo conector a través del tiempo y el espacio, vinculando ideas de generaciones en un tapiz sin costuras. Al reconfigurar sonidos e imágenes preexistentes, Bennett resalta la naturaleza no dual de la creación, donde las distinciones entre posibilidades pasadas, presentes y futuras se difuminan, revelando una base compartida subyacente. El álbum marca un regreso no solo a los trabajos en solitario sino también a las colaboraciones con artistas notables.

Artista: SOCKETHEAD
Disco: Drenched Worlds Fall Apart
Sello: Youth
Año: 2023

Experto en todos los oficios, maestro en muchos de ellos, ‘Drenched Worlds Fall Apart’ es probablemente el Sockethead más completamente formado y enjuagable hasta el momento, una hazaña impresionante de imaginación y ejecución que lo coloca junto a Michael J. Blood y Rat Heart en la vanguardia de El todo vale/bricolaje vive ahora mismo un momento dorado en la ciudad. Un políglota sonoro regresa con un mini-álbum de híbridos folk y techno post-punk con letras desgarradoras.
Hace un tiempo atrás, Sockethead actuó en el Café OTO de Londres. Flanqueado por fans pensativos, el artista de Mancun, también conocido como Richard Harris, presentó un nuevo proyecto en vivo llamado AVALANCHE: “una exploración sonora de la memoria contaminada y las narrativas en evolución que serpentean entre una frágil unidad familiar”. Con los colaboradores en vivo Sean Traynor y Michelle Romin, la música cambiaba constantemente entre folk rudo, electrónica experimental y todo lo demás. Se sentía fresco y repleto de ideas poéticas, muy parecido a todo el trabajo que Harris ha lanzado como Sockedheat a través del sello YOUTH de Andrew Lyster durante los últimos tres años.

Artista: FIRNIS DC
Disco: Firnis der Civilisation
Sello: FELT
Año: 2024

Después de dos años de zigzagueo estético de FELT, uno debe saber anticipar lo inesperado de la etiqueta de Perko. En ‘Firnis der Civilisation’, Firnis DC de Köln juega con la forma impredecible del sello con una suite de 9 pistas persistentemente sorprendente y cambiante que atrae las cabezas profundamente hacia su narrativa abstracta con una comprensión silenciosa y magistral del tono y la textura atmosféricos, sondeando una secuencia onírica de crepúsculo. romanticismo de los pastos del más allá. Es uno de esos álbumes que te atrapan y eventualmente te escupe a un lugar bastante diferente, sin tener mucha idea de cómo llegaste allí.
En Firnis der Civilisation encontramos cosas más emparejadas que antes. Sus 9 pistas suenan como sinfonías sin ritmo de música folklórica descarriada cuyas transmisiones en el sótano han sido interceptadas desde el éter; un limbo conmovedor de emociones sucias que inspiran y entran en conflicto en igual medida. Las pistas ofrecen breves portales a zonas de rarezas sampladelicas, voces embrujadas y euforia dispersa que es impulsada colectivamente por una (falta) de voluntad de cruzar pastos familiares. Cuando llegas al final con el breakcore de Dreifach Fiktierung y el rollage funk de Innozenz Jahr, se te ofrece una luz al final de un túnel bastante extraño en el que nunca entendiste cómo llegaste allí en primer lugar.

Artista: WUKIR SURYADI
Disco: siklus dan doa
Sello: Discrepant
Año: 2024

Nacido en 1977, en Malang, Java Oriental, Wukir Suryadi comenzó a tocar música para teatro a la edad de 12 años en el Idiot Theatre Studio y más tarde en el Rendra Theatre Workshop. En su trabajo en solitario y como miembro de Senyawa, Error Scream, Bendera Hitam Setengah, Potro Joyo y otros grupos, Wukir rompe los límites de la música tradicional, el death metal y la interpretación de vanguardia. En este nuevo lanzamiento, Cycle & Prayer, grabado en 2023, amplía aún más los límites de su mundo artístico único, profundizando en la improvisación meditativa, el arte y la construcción de comunidades en el taller de su casa en las montañas de Java central. Estas grabaciones vibran hacia adentro, hacia las ecologías microcósmicas de bosques y ríos; se distorsionan hacia afuera, resonando con olas globales de cambio apocalíptico que están obligando a todos los seres vivos a los límites de la existencia en la Tierra. El resultado es un poema meditativo que se mueve, como anuncian sus títulos, de fenómeno en fenómeno, rezando para que el ser humano encuentre una salida desde lo más profundo de lo más profundo hacia la luz que ilumina el alma. Un modo esencial de trabajo creativo para Wukir es la creación de instrumentos únicos, utilizando estas fuentes sonoras como “balas de expresión”. Además de la cítara tubular con forma de lanza Bambu Wukir, ha creado los instrumentos Solet, Enthong, Garu, Luku, Arrows e Industrial Mutant, que además de usarse en presentaciones en vivo, se han exhibido en el Instrument Builders Project y Bienal de Yakarta 2017. En esta grabación, utiliza la sencilla guitarra Cetta, un instrumento diseñado en Bali y fabricado para niños indonesios y comunidades locales de músicos folclóricos y populares, con el fin de explorar las diferentes características sonoras de un instrumento más “normal” construido con madera local. Los temas del álbum (ciclo y oración) surgen de una serie premonitoria de metaeventos que sacudieron a Indonesia y al mundo en los últimos años, uno tras otro: la pandemia de COVID-19, la guerra entre Ucrania y Rusia, la tragedia del estadio Kanjuruhan en la que los aficionados al fútbol fueron gaseados y asesinados por la policía, las revelaciones de fallas gubernamentales y corrupción, el aumento de vehículos personales, la creciente perturbación de los patrones naturales de la temporada de lluvias y otros ciclos ecológicos.

Artista: JAN JELINEK
Disco: social engineering
Sello: Faitiche
Año: 2024

Jan Jelinek, que nunca deja dudas, regresa con un impresionante álbum de recitales de texto a voz de correos electrónicos fraudulentos con música ambiental de computadora en la sala de servidores, algo así como Sam Kidel conoce a Nozomu Matsumoto en el laboratorio de Florian Hecker. Concebido originalmente como un trabajo de radio para Südwestrundfunk, ‘Social Engineering’ enmarca trece fragmentos de texto de los llamados correos electrónicos de phishing en un ejemplo lúdico de la perspectiva de Jan Jelinek sobre el mundo moderno y la tecnología a través del prisma de la música por computadora. Los correos electrónicos fraudulentos, omnipresentes en la caja de basura de todos, se convierten en material que se puede separar y darle un nuevo significado a través de procesos de síntesis de voz, reflexionando astutamente sobre su ridiculez y convirtiendo efectivamente los datos de detritos digitales en algo útil para el disfrute.

Artista: LIA KOHL
Disco: The Ceiling Repose
Sello: American Dreams
Año: 2023

Cuando un músico opta por un concepto que implica la disposición en forma de caleidoscopio de piezas musicales y otras piezas audibles en una pieza o piezas musicales coherentes, generalmente se enfrenta a una tarea bastante ardua. En primer lugar, esos fragmentos deben investigarse y elegirse cuidadosamente, e incluso si simplemente desea lanzarlos al aire y ver cómo se organizan o reorganizan, debe comprenderlos casi a la perfección. Y mucho menos si quieres tener una ubicación específica para ellos dentro de una determinada pieza musical. Además, en el caleidoscopio físico, no necesariamente se necesita un hilo conector para que pueda funcionar; en la música, ese hilo es bastante esencial. Es por eso que la violonchelista y compositora de Chicago Lia Kohl, que ha trabajado con artistas como Makaya McCraven y Steve Gunn, entre otros, se enfrentaba a una tarea tan ardua cuando intentaba armar su segundo álbum The Ceiling Repose. Y reconstruir se toma aquí en su significado literal, ya que Kohl ensambla, organiza y reorganiza piezas de casi todo lo audible, desde muestras musicales hasta anuncios y fragmentos de noticias en piezas musicales coherentes. Para lograrlo, Kohl no dejó que estos sonidos audibles se ordenaran solos, sino que intentó y logró darles un verdadero sentido, organizándolos en un orden determinado y también conectándolos con elementos musicales compuestos que corren como un hilo conductor a través de cada uno de ellos. las propias composiciones. Los resultados son nada menos que brillantes, ya que el caleidoscopio musical/sonoro de Kohl realmente funciona.
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