Programa lunes 12 de agosto de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Pionera en la música industrial y en iconoclastismo, otra música en la senda de Julia Holter o Mica Levi y más músicas arriesgadas en forma y fondo.

Artista: A BAD DIANA
Disco: The Lights are On But No-One’s Home
Sello: Jnana / Optimo Music Archiv
Año: 2007/2024

De reputación de culto debido a su inquietante debut en solitario en 1985, ‘The Inevitable Chrystal Belle Scrodd Record’, Diana Rogerson se encuentra entre las verdaderas matriarcas de la música industrial original con una discografía que comienza con el grupo de ruido extremo Fistfuck de principios de los 80 y abarca docenas de créditos para NWW. United Dairies y empresas legendarias como L.A.Y.L.A.H. Antirecords y Dirter. Un encuentro temprano con su trabajo a través de una mención en Smash Hits conectaría a JD Twitch, de 12 años, con su trabajo y, posteriormente, con todo el microcosmos de NWW en el que jugó un papel decisivo, lo que llevó a la obsesión de toda la vida de JD con la música industrial y sus vínculos secretos con el sonido underground. . Es justo decir que más allá de los industriales más apasionados, el trabajo de Rogerson no ha recibido el elogio retrospectivo brindado a muchos otros de su cohorte, pero se espera que esta reedición rectifique ese asunto y deje una impresión indeleble en los recién llegados, mientras refresca los traumas y recuerdos. de demonios industriales originales.

Artista: ASTRID SONNE
Disco: Great Doubt
Sello: Escho
Año: 2024

Al igual que Julia Holter o Mica Levi, la música danesa convierte su formación en el conservatorio en instrumentales nerviosos y devocionales fuera de lugar. Astrid Sonne, nacida en Dinamarca y radicada en Londres, es parte de esa creciente banda de músicos de formación clásica que se han trasladado al ámbito del cantautor pop. Al igual que las mencionadas, ella parece inspirarse en su formación en el conservatorio de manera tan indirecta como una generación anterior de estrellas de rock podría haberla inspirado en su formación en la escuela de arte. En lugar de mostrar su virtuosismo como violinista o sus habilidades para escribir armonías a cuatro voces, Sonne manipula elementos perdidos del modernismo del siglo XX y más allá para iluminar sus curiosas y elípticas canciones.
Sus LP anteriores incluían instrumentales sin palabras ni batería: construcciones pictóricas que invocaban muestras corales y pulsos de sintetizador minimalistas, con Sonne ocasionalmente tocando drones y florituras en su viola. Hay instrumentos igualmente intrigantes a lo largo de este álbum, pero lo convincente de Great Doubt es escuchar a Sonne cantar sus propias canciones, siendo pionera en una forma de R&B gloriosamente extraña, nerviosa y fuera de lugar. Astrid Sonne es una viola y compositora danesa que vive en Londres. El 26 de enero nos trae un lamento invernal con su disco Great Doubt. Su viola suena sombría y hermosamente a través de sus pistas atmosféricas en clave menor. Las voces son mínimas, como en la canción “¿Quieres?”, que plantea una pregunta simple pero pesada: “¿Quieres poner gente en este mundo?” Ella hace esto a menudo en sus canciones, tomando ideas simples y poderosas y repitiéndolas en frases suaves y simples, casi habladas, pero aún cantando.

Artista: CHARLENE DARLING
Disco: La porte
Sello: Disciples
Año: 2023

“La Porte es el segundo álbum de estudio de Charlotte Kouklia, también conocida como Charlène Darling. Una exploración del deseo fuera de lugar y la obsesión romántica que todo lo consume, contada a través de una serie de canciones pop de izquierda bellamente construidas. La Porte encuentra a la artista y su grupo construyendo un mundo musical autónomo a través de voces en francés e inglés y un acompañamiento minimalista de guitarra, órgano, bajo y batería.
Recordando por momentos el post-punk feminista de The Raincoats, el canto vanguardista de Brigitte Fontaine o las viñetas psicodélicas de Cate Le Bon, en realidad Charlène Darling suena como ella misma. Los arreglos son juguetonamente experimentales, con percusiones dobladas que burbujean sobre la instrumentación simplificada, o ediciones preliminares de cinta que interrumpen armonías exuberantes, pero sin perder de vista los ganchos que hacen que estas canciones sean tan adictivas y escuchables. Cruza la puerta y entra.”

Artista: SHEHERAZAAD
Disco: Qasr
Sello: Erased Tapes
Año: 2024

Erased Tapes ha lanzado Qasr (1 de marzo), el mini-álbum debut del compositor y vocalista estadounidense Sheherazaad, el último fichaje del sello. Su inquietante sencillo debut, “Mashoor”, causó con razón una intensa emoción. En el vídeo que lo acompaña, a Sheherazaad se une Ria Modak, cuyas intrincadas y bellamente delicadas líneas de guitarra presentan la canción y el álbum antes de que escuchemos la meliflua y ahumada voz de Sheher. Más adelante en la canción, Modak añade algunos hermosos matices del flamenco que, si bien son capaces de sugerir amor, ira, dolor y alegría, aquí conllevan una advertencia sobre la obsesión social por la fama y el narcismo. El tapiz que Sheher teje a lo largo de Qasr es innovador, gratificante y complejo, aunque su camino final hacia este álbum estuvo lejos de ser sencillo. Las notas de fondo de Tara Joshi están llenas de giros y vueltas desorientadores, sugiriendo una vida que casi ha estado en un estado de cambio constante. En términos de dar forma a la música de Qasr, esto está fuertemente ligado a la identidad de Sheher, algo que permaneció en el primer plano de la mente mientras se escuchaba y que también aumenta su impacto emocional. Su viaje la vio abandonar por completo su repertorio de canto occidental después de encontrarse con la historia colonial británica y un creciente “desencanto con el inglés como idioma emotivo”. A esto se sumó complejidad y desorientación su herencia del norte y sur de la India y los largos períodos que pasó en la India. Las aguas se calmaron con el descubrimiento de una comunidad artística radical del sur de Asia en Nueva York. Esto la llevó a descubrir la histórica contracultura electrónica asiática del Reino Unido y, finalmente, a conocer a Arooj Aftab, nacido en Pakistán y residente en Brooklyn, quien también produjo y toca en este álbum.

Artista: MUIREANN BRADLEY
Disco: I Kept These Old Blues
Sello: Tompkins Square
Año: 2023

La adolescente cantante irlandesa recurrió a su guitarra durante Covid, y este álbum de temas de blues tradicional muestra su destreza y elegancia. Apenas unas semanas después de cumplir 17 años en diciembre, Muireann Bradley interpretó un solo con iluminación atmosférica en Hootenanny de Jools Holland. Nacida y criada en el condado de Donegal, cantó la tradicional canción de blues Candyman (enseñada a los revivalistas por el renombrado músico de gospel Reverendo Gary Davis a mediados del siglo XX) con un acento ligero y juguetón del sur de Estados Unidos, tocando su guitarra con destreza juguetona. Es la canción que abre su álbum debut, que solo surgió cuando Covid-19 atacó su interés por los deportes de combate y la obligó a encerrarse con su guitarra. Publicó videos de ella misma tocando en YouTube, lo que la llevó a un acuerdo con el respetado sello folk e independiente estadounidense Tompkins Square.

Artista: OREN AMBARCHI / JOHAN BERTHLING / ANDREAS WERLIIN
Disco: Ghosted II
Sello: Drag City
Año: 2024

Ghosted II es el segundo álbum del trío provisional formado por Oren Ambarchi, Johan Berthling y Andreas Werliin. Berthling es un músico sueco que toca el contrabajo. Werliin es un percusionista sueco. Ambarchi, el más conocido de los tres, es un guitarrista y compositor australiano. Tiene más de cinco docenas de álbumes en su haber, incluidas colaboraciones con músicos y bandas como Jim O’Rourke, Alan Licht, Keiji Haino y Sunn O))); en resumen, tiene mucho alcance. Juntos, Ambarchi, Berthling y Werliin lanzaron su primera entrega, Ghosted, en 2022.
Ghosted y Ghosted II están dirigidos a un tipo particular de público. Dado el pedigrí de los músicos involucrados, se trata de grabaciones intensamente cerebrales, enigmáticas y difíciles de clasificar, situadas a medio camino entre el post-rock y el avant-jazz. Dependiendo de tu gusto, estos LP te resultarán fascinantes o desconcertantes. Totalmente instrumental, Oren Ambarchi, Johan Berthling y Andreas Werliin están comprometidos a construir paisajes sonoros hipnóticos a través de ritmos de percusión repetitivos, líneas de bajo y experimentos con guitarra adyacentes a drones. Hay un sentido de equidad y ecuanimidad entre los tres, cada uno desempeñando su papel instrumental particular respondiendo a los demás pero sin adelantarlos.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam