Bitácora: La maternidad una vez más sirviendo de pie forzado para la inspiración musical, otro poco de manifiesto político local, libertad y creación son la bandera militante de una agrupación afroamericana que nos comparte el sello wewantsoubd en estreno absoluto. Más melodías retorcidas y viajes hacia el planeo más crepuscular.
Artista: JULIA HOLTER
Disco: Something in the Room She Moves
Sello: Domino Recording
Año: 2024
La última producción de la célebre compositora radicada en Los Ángeles, Julia Holter, Aviary, de 90 minutos de 2018, intentó reproducir la disonancia cognitiva de la vida en los últimos tiempos, aprovechando el occitano medieval, la gaita y una polifonía de otros instrumentos para capturar la inquietud de la mente. Seis años después, Something in the Room She Moves no es menos ambicioso en su intención (encapsular presencia y transformación), pero se siente más accesible. La belleza, en lugar de la sobreestimulación, está en primer plano, con flautas y la propia voz sedosa de Holter estableciendo ligereza a lo largo de estos 10 temas. La pandemia, la nueva maternidad y la muerte de su joven sobrino son los contextos de este nuevo trabajo. Temas como Sun Girl confirman que Holter no ha prescindido por completo del pop, un talento evidente en Have You in My Wilderness de 2015. Pero aquí, las melódicas son alegres y aturdidas, con Sun Girl recordando la psicodelia mántrica del siglo XXI de Animal Collective, y Spinning combinando ritmos hidráulicos y flauta de jazz con un coro que intenta, sin éxito, concretar lo inefable. Una gran cantidad de sonidos encontrados e inflexiones de jazz hacen que todo sea atractivo. Pero los elementos flotantes, sostenidos y deslizantes pasan por alto la valiente sobrecarga sensorial de Aviary y el pop nous de Wilderness. La mejor canción es la más simple: Meyou, una meditación vocal minimalista y deformada.
Artista: MADERA NEGRA
Disco: La infinita órbita del vacío
Sello: Independiente
Año: 2024
Segunda producción de la banda Madera Negra, que continúa la exploración sonora que comenzó con su EP “Espiral de la Muerte” en el 2023. Este LP lanzado el pasado 1 de julio contiene 10 tracks y cuenta con la participación de Pablo Ravelo (baterista de Invitado de Piedra) en la batería de los tracks 3 y 4, y de Michel Leroy (Thanatoloop, Un Festín Sagital, entre otros proyectos) en voz y letra en la canción “La Sombra”. El disco también incluye la musicalización del poema “Ganas de la lluvia” de Pablo Monroy, de su libro “Afuera”. En L.I.O.D.V. se desarrolla la fusión del folklore latinoamericano con sonoridades del rock, pasando por ritmos y armonías de cueca, tonadas, huayno y otros géneros, junto al acompañamiento de baterías y guitarras eléctricas cercanas al rock psicodélico y al post-rock. También se rescatan los instrumentos propios del continente americano y de su folklore, como el charango, el cuatro y el tiple, entre otros, los que en su totalidad forman la base musical y tímbrica de todas las canciones de esta obra. Con sonoridades oscuras, pero de tintes luminosos -al igual que sus letras-, y con momentos de calma y tensión, se busca hacer un relato desde las sombras de lo cotidiano hasta el imaginario de un mundo mejor.
Artista: BLACK ARTIST GROUP
Disco: For Peace and Liberty – In Paris, Dec 1972
Sello: We want sounds
Año: 2024
Estreno mundial el 20 de septiembre.
Wewantsounds se complace en anunciar el lanzamiento del primer álbum de BAG desde 1973, “For Peace and Liberty”, grabado en París en diciembre de 1972, cuando los músicos habían llegado recientemente de St Louis. BAG solo lanzó un álbum durante su existencia. Esta actuación perdida hace mucho tiempo, grabada en la Maison de l’ORTF en óptimas condiciones apenas unos meses antes, se creía perdida hasta que recientemente fue desenterrada de las bóvedas del INA (Institut National de l’Audiovisuel). Aquí el grupo desata un set incandescente de 35 minutos que mezcla improvisación libre y jazz espiritual con ritmos funk. Lanzado en asociación con la banda e INA, el álbum incluye sonido remasterizado de las cintas originales, además de un folleto de 20 páginas con palabras de Oliver Lake, Joseph Bowie y Baikida Carroll, además de las hijas de Bobo Shaw y Floyd LeFlore, así como extensas notas de El estudioso de BAG Benjamin Looker y fotografías nunca antes vistas del fotógrafo de culto francés Philippe Gras.
“Realizamos uno de nuestros mejores conciertos. Vaya, eso fue hace más de 50 años”. Oliver Lago
“Esta fue mi verdadera educación musical: aprender a comprender los colores y la libertad del sonido”. joseph bowie
“El concierto fue el impulso para un caleidoscopio de maravillas globales y exploraciones artísticas”. Carroll Baikida
El Black Artist Group (BAG) se fundó en St Louis, EE. UU., en 1968 para promover a los artistas locales del floreciente movimiento Black Arts, incluidos músicos, dramaturgos, bailarines y poetas. El quinteto BAG que se escuchó aquí reunió a músicos clave de la organización más grande, incluidos Oliver Lake al saxo, Baikida Carroll y Floyd LeFlore a la trompeta, Joseph Bowie al trombón y Charles ‘Bobo’ Shaw a la batería. Los músicos surgieron de la organización para convertirse en una fuerza vital dentro de la revolución del free jazz de finales de los años 60. Siguiendo el modelo de la AACM y el Art Ensemble de Chicago con quienes tenían estrechos vínculos, este subconjunto de músicos de BAG siguió los pasos de sus colegas de Chicago y se mudó a París a principios de los años 70 por recomendación de Lester Bowie, el hermano mayor de Joseph.
Artista: GREAT AREA
Disco: Light Decline
Sello: Relaxin Records
Año: 2024
Hay una sensación de tristeza en el último EP de la artista londinense Great Area, Light Declive, pero la consonancia de sus melodías contradice las palabras que canta. En vivo, sus actuaciones expresan la sombría alienación del habitante de la ciudad. Durante su presentación en la sede de Nina en diciembre de 2023, se paró sola frente a proyecciones de edificios mientras cantaba la letra con un inteligente desdén: “Tantos individuos / Tan muy individuales”. Actualmente se encuentra al final de una estadía de dos meses en los EE. UU.: abrió para bar Italia en su reciente gira por los EE. UU. y ahora está tocando en varias fechas con Lolina.
Artista: OIDOPUAA VLADIMIR OIUN
Disco: Divine Music From a Jail
Sello: Ebalunga!!! (Austria)
Año: 2024
Oidupaa Vladimir Oyun era un músico tuvano y un hombre con un destino asombroso, pero realmente pesado, un hombre de voluntad inquebrantable y talento divino y creador de un estilo único de canto de garganta, acompañado de tocar el acordeón de botones. Los investigadores describieron el estilo de Oidupaa como blues y enfatizaron la complejidad de este estilo de interpretación, que requiere que el cantante ejerza mucha tensión en las cuerdas vocales. Esta es la versión única del autor del tipo de canto de garganta más profundo y poderoso: el Kargyraa. Oidupaa pasó 33 de los 55 años de su vida en prisión; de hecho, este álbum fue grabado en prisión. El propio Oidupaa afirmó que sus conflictos con la legislación soviética eran calumnias, lo que ocurría a menudo con otros artistas tuvanos de la época. Durante su encarcelamiento, Oidupaa Vladimir se convirtió en creyente y glorificó a Dios a través de sus canciones, creando así una combinación sin precedentes de canto de garganta tuvano y tradición cristiana: “Con toda mi voz, por todo el universo, te glorifico, mi Padre Celestial, entre los distantes gente, entre las personas cercanas, a través de los canales de los medios de comunicación, a través de la pantalla del televisor, a través de una grabadora, en las prisiones y en los campos, ¡glorifico tu nombre, mi Padre Celestial!”
Artista: PAN AMERICAN x KRAMER
Disco: Reverberations of non-stop traffic on redding road
Sello: Shimmy-Disc
Año: 2024
Mark K. Nelson es un compositor e intérprete que vive y trabaja en Chicago. Anteriormente fue miembro/fundador de los colectivos musicales ‘Labradford’ y ‘Anjou’. Por otro lado Kramer es compositor, intérprete, cineasta y fundador de Shimmy-Disc. También es productor de numerosas grabaciones fundamentales de algunos de los artistas independientes más reconocidos de nuestro tiempo. Mark Nelson comenzó su proyecto solista Pan American a finales de los 90, como una forma de investigar material más orientado al ritmo, aparte de su trabajo en el grupo pionero de drones/ambient Labradford. Pero últimamente, a medida que la pausa de Labradford se ha prolongado, Pan American se ha vuelto cada vez más suave y melódico. Kramer, un músico y productor que fundó el sello Shimmy-Disc en 1987, es quizás mejor conocido por producir (y en el caso de este último, descubrir) bandas como Galaxie 500 y Low; en esencia, ayudó a desarrollar el sonido fundamental del indie rock, equilibrando control silencioso, ambición discreta y una grandeza casera ligeramente desvencijada. Pero últimamente, ha tomado un giro más abierto y moderado, haciendo un álbum colaborativo con la leyenda de la new age Laraaji, Baptismal, el año pasado. Para esta colaboración, Nelson y Kramer dieron con un punto óptimo de ambiente relajante y flexible, tonos cálidos y acuosos y una sensación relajada de asombro hirviendo. El resultado es un álbum suelto y gestual, posiblemente incluso improvisado, pero con una sutil coherencia temática.
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