Programa lunes 27 de mayo de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: esa voz no podemos dejar de sacarle el jugo, Don Cereza nos visitará con su último trabajo en vida, una banda de las últimas que fagocita del espíritu noventero muy activamente, un poco de jazz híbrido en el cuarto bloque, desde México una guatemalteca en clave de finoli pop y cerraremos con espectros nórdicos.

Artista: SUN’S SIGNATURE
Disco: Suns Signature EP
Sello: Partisan
Año: 2022

En aproximadamente media hora de duración, el regreso de Elizabeth Fraser es un EP con todo el peso de un álbum. La gaseosa soprano de Fraser llegó plenamente formada en los años 80 como parte de los Cocteau Twins. Desde entonces, ha prestado su instrumento reconocible al instante, el más famoso, a Massive Attack (su compañero en la vida y en Sun’s Signature, Damon Reece, tocaba la batería para ellos), pero no ha publicado su propio trabajo. Como es de esperar, Sun’s Signature suena como poco más. La pareja fusiona música de cámara y trip hop, bandas sonoras de películas y guitarra española, dulcimers y vibráfonos. Tomando el mundo natural como inspiración (el agua y el aire reciben controles de nombre, el canto de los pájaros se interpola, la firma del sol se refiere a “la plenitud de una flor”), este es un EP en el que caer, como si se desmayara, revelándose sus finos detalles. con el tiempo. La pieza central de siete minutos y medio, Apples, encuentra a Fraser trinando en su forma más evidente de Cocteau: compensada por una producción similar a una nube, la delicadeza de su voz no disminuye por la infrautilización. Por el contrario, Make Lovely the Day presenta a un Fraser cristalino y con micrófono cercano acompañado únicamente de una guitarra. Estos temas nacieron en el festival Meltdown de Londres hace una década; Sin planes actuales de gira o grabación, este EP tendrá que durar. Está a la altura de ese desafío.

Artista: DON CHERRY
Disco: Art Deco
Sello: Verve
Año: 1989 2023

Como uno de los últimos álbumes que Cherry grabó antes de fallecer en 1995, “Art Deco” podría considerarse una especie de regreso a casa, o al menos una mirada hacia atrás por encima del hombro. Para 1988, el trompetista inconformista llevaba unas tres décadas viajando por el planeta, absorbiendo música folclórica de todos los estilos, lo que le llevó a colaborar con una amplia variedad de músicos. Desde el pianista sudafricano Abdullah Ibrahim y el tablalista indio Latif Khan hasta el baterista sueco Bengt Berger, pasando por las más altas esferas de los músicos de jazz internacionales, Cherry y su trompeta de bolsillo estaban constantemente de gira. Se podría decir que fue la teoría armódica de Ornette Coleman (un principio liberador que creó más libertad en la estructura de la canción) la que abrió el universo musical de Cherry. El espíritu de Coleman siempre ha estado presente junto a los impulsos nómadas de Cherry, sobre todo en “Art Deco”. Cherry se había abierto camino a través de una paleta de sonidos post-bop como parte del grupo Old and New Dreams a finales de la década de 1970, esencialmente el cuarteto acústico de Coleman con el bajista Charlie Haden y el baterista Ed Blackwell, con el saxofonista Dewey Redman en lugar de Coleman.

Artista: BAR ITALIA
Disco: The Twits
Sello: Matador
Año: 2023

Del sitio https://www.mindies.es/ The Twits es el más reciente lanzamiento discográfico de la banda londinense Bar Italia, su segunda producción de estudio en lo que va del presente año, luego de su previo álbum Tracey Denim. Grabado en apenas ocho semanas en un estudio improvisado ubicado en una isla española, este nuevo trabajo transmite una energía más cruda y espontánea en comparación con su antecesor. Musicalmente, si bien en The Twits se perciben reminiscencias al indie rock de la década de 1990 y al post punk de los años 80, la agrupación conformada por Nina Cristante, Jezmi Tarik Fehmi y Sam Fenton ha logrado crear un sonido muy característico y propio. Predominan las guitarras con saturación, ritmos vibrantes y estribillos sumamente contagiosos, todo ello huyendo siempre de sonar de forma nítida. Canciones como la enérgica ‘My Little Tony’ o la animada ‘World’s Greatest Emoter’ rebosan de actitud y desparpajo, invitando al oyente a encontrar ese espacio de desapego a aquellas partes de su vida que causan cierta desgana y desilusión. Además, The Twits también demuestra su lucidez en sus momentos de mayor calma y serenidad, con bellas piezas etéreas como ‘Shoo’ o hipnóticas como ‘Jelsy’, en las que el trío expone su faceta más melódica y evocadora. En cuanto a las letras, estas reflejan ironía y desencanto al abordar temáticas como el amor o la fama. Sarcásticas frases como «I don’t care about this song, it’s for you» representan a la perfección el espíritu burlón y la actitud indiferente que caracterizan las composiciones de Bar Italia.

Artista: ANAGRAMS
Disco: Blue Voices
Sello: Balmat
Año: 2023

Blue Voices es el álbum debut de Anagrams (JD Walsh de Shy Layers y su compañero multiinstrumentista de Atlanta Jeff Crompton). “Blue Voices puede parecer a primera vista como una desviación del terreno habitualmente electrónico de Balmat. No es música ambiental, pero tampoco es música ambiental, al menos para los oyentes en el estado de ánimo adecuado. Los dos músicos, que se conocieron cuando Walsh se mudó de Brooklyn Cuando llegó a Atlanta en 2016 y comenzó a colaborar unos años más tarde, ve la música en términos igualmente ambiguos. “Me gusta porque no es jazz”, bromea Crompton, un músico de jazz veterano y acreditado. “Y a JD le gusta porque es jazz”. Crompton es un músico (y ex profesor de banda de secundaria) con profundas raíces en la escena musical experimental e improvisada de Georgia; sus créditos incluyen shows con Eugene Chadbourne, una aparición especial con Godspeed You! Black Emperor y una colaboración con Duet para la actuación de drones de 12 horas de Theremin y Lap Steel en el Big Ears de Knoxville. En Blue Voices toca el saxofón alto y tenor, el clarinete, el piano eléctrico y el órgano. Walsh ha estado lanzando música como Shy Layers desde 2015, cuando comenzó a autoeditar en Bandcamp; al año siguiente, Growing Bin de Alemania empaquetó sus dos primeros EP como un álbum homónimo, y en 2018, el sello Beats in Space de Tim Sweeney lanzó el segundo álbum de Shy Layers, Midnight Marker. Mientras que esos discos canalizaron los divertidos instintos armónicos de Walsh en composiciones melancólicas con matices tropicales, en Blue Voices deja que sus tendencias experimentales tomen la iniciativa. Tocando guitarras acústicas y eléctricas, lap steel eléctrica, bajo, Moog Matriarch, sintetizadores modulares y baterías programadas, concentra sus energías en capas ricas en texturas y conjuntos abstractos de colores tonales.

Artista: TITANIC
Disco: Vidrio
Sello: Unheard Of Hope
Año: 2023

Del sitio https://www.indierocks.mx/ “ “La artista experimental de Guatemala, Mabe Fratti anunció Vidrio, el álbum debut de su nuevo proyecto musical junto a Héctor Tosta: Titanic. El dúo lanzó dos sencillos que forman parte del álbum Vidrio, se trata de “Anónima” y “Hotel Elizabeth”. El dúo se formó cuando Mabe Fratti y Héctor Tosta coincidieron en la Ciudad de México con inquietudes similares por experimentar con la música y sentar las bases de una escena que se ha consolidado, en parte, gracias al aporte de estudios como Progreso Nacional y Pedro y el Lobo, lugares donde se grabaron las canciones de Vidrio. El video de “Hotel Elizabeth” se realizó bajo la dirección de José Ostos, en él se observa una extracción de dientes bajo un delicado jazz: sangre y saxofón. Tanto “Anónima” como “Hotel Elizabeth” ya están disponibles en diferentes plataformas, sin embargo, el álbum completo se lanzará el 20 de octubre a través de Unheard of Hope”. A caballo entre el jazz y el pop de cámara, el multiinstrumentista Héctor Tosta combina una vertiginosa variedad de sonidos con las cuerdas y la voz de Mabe Fratti.

Artista: PAAVOHARJU
Disco: Yön Mustia Kukkia
Sello: Fonal
Año: 2023

Lets stay small forever, lets keep warm, never sell out, never give up, hope is where the heart is!
Seamos pequeños para siempre, mantengámonos tibios, nunca nos agotemos, nunca nos rindamos, ¡la esperanza está donde está el corazón! Dice el sello Fonal de Finlandia, y mantiene esa máxima con la publicación del último trabajo de Paavoharju Una obra fantasmal, propio de espectros alados y multiformes, como la música que predica.
Paavoharju son pioneros del rizoma folk-pop súper influyente de Finlandia a principios de la década de 2000, Paavoharju regresa con quizás su álbum más satisfactorio desde aquellos primeros días; un deleite surrealista lleno de extrañas referencias pop y folk oscurecidas por un ambiente quemado, de bricolaje y sonidos encontrados. Absolutamente magnífico, brillantez descabellada. Si estás con el corazón en Islaja, Broadcast, Grouper o Tenniscoats. Deberías reservar otro huequito.
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