Programa lunes 20 de mayo de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: el reggae roots se vuelve a tomar un bloque de inicio, unos izquierdistas psicodélicos japos se toman el segundo bloque, la parafernalia mínima y exquisitamente melódica se toma la tercera parte de Perdidos, un ambient de sexta generación es lo que seguirá en el nimbo errante, un homenaje en clave folkie pastoral casi cerrando la puerta y para el remate unos sonidos setenteros que parecen juguetones a la vez de fantasmales.

Artista: Varios (Prince Francis, Zion All Stars y más)
Disco: Studio One Roots 2
Sello: Souljazz
Año: 2005/2023

Este álbum profundiza en las bóvedas del legendario sello jamaicano de reggae y presenta raíces raras y clásicas, así como siete temas inéditos sin precedentes que hasta ahora nunca han visto la luz. Clement ‘Sir Coxsone’ Dodd estuvo grabando música de raíces y rastafari en Studio One desde principios de la década de 1960 hasta la de 1990 y este álbum refleja la profundidad y diversidad de la música de raíz en el sello. Desde el ska lento de Dudley Sibbley hasta los profundos cortes instrumentales de jazz de Cedric I’m Brooks, pasando por ritmos de raíces clásicos, hasta la impresionante y espeluznante versión de Winston Mathews de ‘Sun Is Shining’ de Bob Marley y los Wailers.

Artista: Varios (Akai Tori, Niningashi y más)
Disco: Nippon Acid Folk 1970-1980
Sello: Time Capsule
Año: 2024

El nacimiento de la naciente escena acid folk de Japón tuvo sus raíces en el clima político desordenado y vigorizante de finales de los años sesenta. Es una historia de dadaístas, comunistas, farmacéuticos y líderes de sectas, liderados por una generación joven de estudiantes, artistas y soñadores advenedizos empeñados en poner su mundo patas arriba. Nacida en los campus de Tokio, Kioto y Osaka, y centrada en el recién formado sello independiente y bastión de izquierda URC, esta forma exclusivamente japonesa de expresión folklórica proporcionó una salida para los músicos que estaban cansados de imitar los sonidos occidentales y en su lugar encontraron formas de cantar. en japonés e integrar formas tradicionales de nuevas maneras. A la vanguardia de este movimiento estaba Haroumi Hosono de Yellow Magic Orchestra, un erudito innovador cuya banda Happy End lanzó el primer álbum de rock en japonés y cuya influencia se sentiría en la música japonesa durante décadas. Además, e informados por Takashi Nishioka de la escena de Kansai y el colaborador de Happy End, Ken Narita, experimentaron con cadencias y acentos del idioma japonés para abrir la puerta a que otros también experimentaran con sus propias formas de folk psicodélico.

Artista: MARK VAN HOEN
Disco: Plan for a Miracle
Sello: Dell’Orso Records
Año: 2024

Mark Van Hoen, también conocido como Locust y ex miembro de Seefeel y Scala (entre muchos otros proyectos), sigue fortaleciéndose desde que su música surgió por primera vez a principios de los años 90. Plan For A Miracle se creó en diferentes configuraciones. Cada pista es un microcosmos, que captura diversos entornos, en particular la majestuosidad del mundo natural, y se desmorona como películas a intervalos, provocando una belleza sublime, tierna y elegante. Estos vastos paisajes a menudo se sienten desprovistos de seres humanos, como si se tratara de una transmisión triste del último hombre sobre la tierra.
“Me gusta trabajar con una variedad de instrumentos y configuraciones”, dice Mark Van Hoen, aquí trabajando en su primer lanzamiento físico de música en solitario desde 2018. Hilos invisibles. “A veces es literalmente en mi estudio, con todo el hardware electrónico disponible. A veces, la computadora portátil, utilizando instrumentos de software. Algunas de las pistas de este disco fueron grabadas en el desierto (Joshua Tree) utilizando una máquina de cintas de 4 pistas y un pequeño sintetizador modular. Cada pista fue grabada en una ubicación diferente utilizando diferentes instrumentos, lo que explica la distinción entre cada pieza. También se trata de mi propia reacción ante el entorno y de lo que está sucediendo en mi vida en ese momento”.

Artista: 7038634357
Disco: Neo Seven
Sello: Blank Forms Editions
Año: 2024

El enigmático 7038634357 llega a Blank Forms para su primera obra, un reexamen cargado y mínimo del equilibrio “ambiental” que extrae su energía de las duras fantasías digitales de Fennesz y la disonancia onírica de MBV. Recomendable si estás en familiarizado con las propuestas de Ulla o Ana Roxanne. Ponerse el nombre de su número de teléfono no es la mejor manera de ganar terreno en línea, pero el franco misterio de Neo Gibson ha jugado un papel importante en su silencioso ascenso en los últimos años. Conocido casualmente como 703, el fabricante de ruidos con sede en Virginia ha lanzado una serie de EP y álbumes en CDR y Bandcamp que han burbujeado vigorosamente bajo el suelo gris del conjunto Big Ambient/Instagrambient. Si has estado atento al suelo, es posible que te hayas topado con sus temas: microsinfonías esculpidas que licuan el shoegaze y el ur-ambient en elementos básicos, prestando atención a la calidad digital incluida en la caja que asegura su lugar en la línea de tiempo contemporánea.

Artista: Varios
Disco: Imagination Anthem vol. XII: I Thought I Told You – A Yorkshire Tribute to Michael Chapman
Sello: ‘Tompkins Square
Año: 2023

Michael Chapman fue un cantautor y guitarrista virtuoso británico que falleció en septiembre de 2021. Ha lanzado más de 50 álbumes, pero sería justo decir que los más conocidos fueron grabados para el sello discográfico ‘Harvest’ en el principio de los años 70. Este álbum tributo en ‘Tompkins Square Records’ llega 11 años después de un álbum tributo anterior llamado ‘Oh Michael, Look What You’ve Done: Friends Play Michael Chapman’ con la formación estelar de Lucinda Williams, Maddy Prior, Hiss Golden Messenger y Thurston Moore, entre otros.
Esta vez ‘Tompkins Square’ ha decidido hacer esta recopilación de 8 temas decididamente radicados en Yorkshire y elegidos por artistas de la escena folk y experimental de esa zona. Han elegido deliberadamente artistas que pasan desapercibidos. Es una colección muy imaginativa y diversa también, 4 de las 8 pistas son instrumentales. Katie Spencer, que nunca deja de impresionar, canta ‘You Say’, que con su forma distintiva de tocar la guitarra acústica y su voz ofrece la grabación más sencilla y hermosa. ‘Hawthorn’ se lleva el premio a la grabación más salida con ‘Kodak Ghosts’. Una imaginación cruda y radicalmente deconstruida de esta historia de soledad y falsas promesas de ‘Fully Qualified Survivor’.

Artista: THE FOCUS GROUP
Disco: Hey Let Loose Your Love
Sello: Ghost Box
Año: 2005 / 2023

Hey Let Loose Your Love de The Focus Group se lanzó originalmente solo como un mini-CD en 2005 y fue una de las primeras entradas en el catálogo de Ghost Box, lo que ayudó al sello a alcanzar su eventual estatus de culto. Es, por supuesto, obra del artista y diseñador gráfico interno de la marca, Julian House. Como parte de una ola de álbumes de fantasmas de la época, House saqueó viejos discos infantiles, de jazz y de bibliotecas para componer una especie de collage sonoro sampleado que evoca fuertes recuerdos de la infancia, particularmente para los niños británicos de los años 70. El Focus Group de Julian House debería atraer a cualquiera que haya crecido en Gran Bretaña en esa época: es un recuerdo condensado de la televisión diurna y nocturna de esa década. Estos 19 fragmentos de sonido imitan la música incidental de The Tomorrow People, The Clangers y Follyfoot, baterías de jazz, flautas bajas, hombres de continuidad y electrónica sucia de laboratorio científico. Al igual que Boards of Canada minus beats, el sentimiento de inocencia sofocada evoca poderosas insinuaciones de lo siniestro.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam