Programa lunes 15 de abril de 2024, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: empezaremos con un tremendo homenaje al maestro espiritual de muchos: John Coltrane, revolución con baile es el llamado de un irlandés del norte, rescates afrobrasileros desde el norte de Brasil, impros de guitarra que te transportan a cualquier espacio atemporal y cerramos con una arpista que ya es fetiche de Perdidos.

Artista: Varios(Clifford Jordon, The Darwin Strickland Trio y más)
Disco: Spiritual Jazz 15 : A Tribute to ‘Trane
Sello: Jazzman
Año: 2023

Del sello: “Muchos artistas alcanzan la grandeza, pero muy pocos producen obras que sean tan conmovedoras que se consideren sagradas. Ya sea que elijas llamarlos himnos, salmos o espirituales, sus canciones son una fuerza sanadora para tiempos difíciles. Nos sentimos cercanos a estos profetas, en reconocimiento a su labor poco común. Es como si se hubieran entregado todo, en cuerpo y alma, a través de la música. Podemos decir con seguridad que nuestra serie Spiritual Jazz no existiría sin la inspiración y el liderazgo del mesías espiritual que es John Coltrane. Por lo tanto, sólo puede ser correcto y apropiado que dediquemos un álbum completo a su legado y su influencia duradera. Spiritual Jazz 15 – Un tributo a ‘Trane destaca la reverencia que se tiene al saxofonista de muchas maneras. Por un lado, nuestra selección muestra versiones de sus canciones interpretadas por los músicos que inspiró; discípulos del mesías Coltrane, quienes eligieron alabar a quien les puso los cimientos. El oyente también encontrará música original escrita en honor a Coltrane que subraya la presencia interminable que ha tenido entre artistas de diferentes orígenes y épocas. Puede que el predicador haya ascendido a un plano más alto, pero su congregación todavía está aquí abajo, en la tierra. Diez canciones para levantar el ánimo de todos, en todas partes”.

Artista: DAVID HOLMES
Disco: Blind On a Galloping Horse
Sello: Heavenly Recordings
Año: 2023

Siempre es alentador tener un llamado musical en tiempos de conflicto político. Una canción por un futuro mejor para animar a quienes están en el lado correcto de la historia no sólo a marchar sino también a bailar. Como dijo una vez Emma Goldman, la anarquista nacida en Rusia de hace aproximadamente un siglo: “Una revolución sin baile es una revolución que no vale la pena tener”, y esta es claramente una opinión compartida por el DJ y productor de Belfast David Holmes. Porque Blind on a Galloping Horse no es un llamado musculoso y con cara de pocos amigos para quemarlo todo. Más bien, es un compasivo canto de esperanza que elogia a aquellos “soñadores, inadaptados, radicales y marginados” que nos dan esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, definitivamente todavía señala con el dedo a los estafadores que han hecho todo lo posible para destrozar al Reino Unido con mentiras y estupidez deliberada para enriquecerse y dejarnos al resto de nosotros en la ruina. Si bien las presentaciones anteriores de David Holmes han sido bastante apolíticas, también han sido en gran medida instrumentales con muestras habladas diseccionadas y distorsionadas o con algún vocalista invitado ocasional. Blind on a Galloping Horse no solo presenta la dulce voz de Raven Violet en todas las pistas excepto dos, sino que las letras son mucho más que eslóganes vacíos. “Hope is the Last Thing to Die” es definitivamente un himno por un mundo mejor con un ritmo dirigido firmemente a hacer que las caderas se muevan, mientras que “Love in the Upside Down” es un viaje eufórico con ecos del sonido propio de Junior Boys. principios de los 90. “Necessary Genius” es una especie de pieza central del álbum y presenta una lista de muchas de las grandes personas que dan color a nuestras vidas, desde John Coltrane y Nina Simone hasta Terry Hall y Sinead O’Connor. Sin embargo, temas como “Emotional Clear” y “Tyranny of the Talentless” dejan claro que también hay muchas personas que no merecen tales elogios; de hecho, todo lo contrario.

Artista: ARY LOBO
Disco: Ary Lobo 1958-1966
Sello: Analog Africa
Año: 2023

Para su último lanzamiento, Analog Africa viaja a Sudamérica para una recopilación de canciones interpretadas por Ary Lobo, un cantante de herencia afrobrasileña. Proveniente del noreste de Brasil, Lobo encontró los prejuicios de una industria basada en el sur. En su primera audición, estaba tan agotado por el viaje que estaba demasiado frágil para cantar con suficiente fuerza. Afortunadamente, su segundo intento tuvo más éxito y le llevó a una carrera en la que lanzó un álbum para RCA Victor cada año entre 1958 y 1966. Las pistas extraídas de esos nueve álbumes forman la base de este lanzamiento. Fue principalmente un exponente del Forro, un estilo de música que incorpora acordeón, zabumba (un tipo de bombo que se toca con ambas manos) y un gran triángulo de metal, aunque dentro de eso hay una serie de subgéneros que Lobo exploró. Esa combinación de acordeón y triángulo también se usa en la música cajún y hay elementos de cruce en su sonido. Lobo fue un pionero importante para los artistas negros de regiones empobrecidas de Brasil al poder desempeñar un papel importante en la grabación y la interpretación. Su temática fue muy amplia y abarcó la filosofía, la ciencia, la política, la religión y el comentario sobre la sociedad brasileña que avanza hacia la modernidad. Su álbum de 1961, ‘Cheguei Na Lua’ (Llegué a la luna) exhibió su fascinación por los viajes espaciales y la luna en particular. Para aquellos de nosotros que no tenemos las habilidades lingüísticas para apreciar estos detalles, la música tiene mucho dinamismo para llevarnos a lo largo del viaje de Lobo.

Artista: EDSEL AXLE
Disco: Variable Happiness
Sello: Worried Songs
Año: 2023

Rosali Middleman, colaboradora de Bill Nace, Graham Lambkin y Samara Lubelski, canaliza una década de experiencia en su debut en Edsel Axle, envolviendo riffs de blues en mantos de ambiente meditativo. RIYL Loren Connors, John Fahey o Bill Orcutt. Grabado en casa en una pletina de casete de cuatro pistas, ‘Variable Happiness’ tiene una calidad casera innegable que es difícil de ignorar. Es música bien diseñada y realizada con cariño que captura la inmediatez de la forma de tocar la guitarra de Middleman y, gracias a su técnica de grabación, nunca suena demasiado complicado ni abarrotado. Middleman es una guitarrista experimentada, por lo que sus improvisaciones no son complicadas ni complicadas, son directas e impulsadas, construidas a partir de los cimientos del blues, pero a menudo se desvían por su propio camino. ‘Some Answer’ es un lamento de guitarra solista astillado que suena como un Bill Orcutt 45 tocado en el 33. Lento y contemplativo, es música que canta fuerte y emocionalmente, con lágrimas saliendo de cada nota distorsionada. Middleman no permanece en el mismo espacio por mucho tiempo: ‘Present Moment’ da un giro casi cósmico, extendiéndose a lo largo de casi diez minutos de felicidad meditativa, y ‘Variable Happiness’ es un ambiente folk descolorido y electrificado, todo trémolo y toques de luz. En ‘Her Wind Horse’, la guitarra de Middleman suena como si estuviera en una caverna profunda, gimiendo en las reverberaciones, y ‘Singular Grace’ nos lleva a los créditos finales con una bocanada de humo y arpegios en capas.

Artista: MARY LATTIMORE
Disco: Goodbye Hotel Arkada
Sello: Ghostly International
Año: 2023

En el espacio de una década, Mary Lattimore no sólo se ha convertido en la cotizada arpista de músicos de rock y experimentales, sino también en una formidable compositora solista por derecho propio. La formación clásica de Lattimore, combinada con la comprensión y el aprecio por una variedad de texturas sonoras y sonidos electrónicos, han influido en su trabajo en solitario con un efecto significativo. Adiós, Hotel Arkada es una progresión que vale la pena en este catálogo en crecimiento. Adiós, Hotel Arkada continúa gran parte de los experimentos de Lattimore en álbumes anteriores, aunque esta vez se beneficia de múltiples artistas destacados. Entre sus colaboradores se incluyen Meg Baird, en parte conocida por su trabajo frecuente con Lattimore, así como los músicos alternativos y experimentales Walt McClements, Roy Montgomery y Samara Lubelski. Los invitados notables incluyen al ex baterista y teclista de The Cure, Lol Tolhurst y Rachel Goswell de Slowdive, quienes aportan sus respectivos talentos y estatura a las piezas de Lattimore de maneras sutiles y distintas.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam