Bitácora: empezaremos a lo más shoegaze del 2023 con banda que teloneará a los Cranes este 2024. Luego limpiaremos ese calificativo tan utilizado como “música atemporal” con una que se lo merece con todas sus letras. Nos acompañará una cantante que ha sido parte del historial de conciertos de Perdidos. Una banda brumosa como el Londres de los 60s y 70s. Desde Australia mezcla de palabra hablada y frágil canción popular, mejor descripción no hay. Y cerramos con unos japos que pareciera estar cortados con la misma hacha que podó en sus primeros años a Yo la Tengo o a Galaxie 500.
Artista: DEARY
Disco: Deary
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2023
Deary es un proyecto de dream pop con sede en Londres, Reino Unido, formado por Dottie (voz) y Ben (guitarra) con la ayuda de Sammy (teclados/batería). Su nuevo EP debut homónimo fue masterizado por Simon Scott (Slowdive). Llevan algunas influencias en la manga (MBV, Slowdive, Cocteau Twins) pero promocionan puntos de contacto menos obvios como Saint Etienne y Goldfrapp de la era de Felt Mountain. La canción de apertura, ‘Heaven’, combina los dulces silbidos de la voz de Dottie con figuras de guitarra estilo MBV. Se te queda grabado en la cabeza y cada vez que lo escucho, capto algo nuevo en la mezcla. Simplemente el abridor perfecto para esta suite de canciones. Se mueve hacia el territorio de Slowdive y Cocteaus con el ‘Only Need’ en forma de campana. Se remonta a la música clásica de la era del Thames Valley, pero también abre nuevas perspectivas musicales con una producción moderna. Es pura música para auriculares del más alto nivel. El sencillo ‘Fairground’ apareció en muchas listas de reproducción a principios de este año, y por una buena razón. Es un dream pop magnífico y selvático, fascinante con su suave cadencia de percusión, una mezcla de trip hop y dream pop. Definitivamente uno de los mejores singles que he escuchado este año. ¡Excelente por todos lados! Presagia grandes cosas para este joven grupo.
Artista: SOUND DIMENSION
Disco: Jamaica Soul Shake Volume 1
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2006
‘La palabra atemporal se aplica con demasiada frecuencia en la música, pero aquí está totalmente justificada´.
Junto a The Skatalites, The Sound Dimension fueron quizás el grupo más importante en la historia de la música reggae. El hecho de que sigan siendo relativamente desconocidos se explica por el hecho de que funcionaron principalmente como el grupo de estudio interno de Studio One Records actuando de forma anónima detrás de las estrellas del momento: el equivalente reggae de los Funk Brothers de Motown. En su carrera relativamente corta, el sonido único del grupo llegó a definir la música reggae. Durante este período, el grupo tocó literalmente cientos de éxitos con los mejores vocalistas de Jamaica: Alton Ellis, John Holt, Cornell Campbell, Dennis Brown, Horace Andy, The Heptones, Bob Andy, Marcia Griffiths, Freddie McGregor y muchos más. Aún más importante, sus innumerables temas clásicos, adictivos y súper ajustados en Studio One se convirtieron en los ritmos fundamentales de toda la música reggae, reproducidos innumerables veces en nuevas formas por una lista interminable de artistas de Dancehall desde la década de 1970 en adelante como productores como Joe Gibbs, Sly & Robbie, Steely y Clevie reinterpretaron estas melodías fundamentales. La fluida formación del grupo incluye una lista de leyendas del reggae: Jackie Mittoo, Leroy Sibbles, Cedric Brooks, Vin Gordon, Ernest Ranglin, Leroy Horsemouth Wallace y otros.
Artista: FLORENCIA LIRA
Disco: Salto al Alba
Sello: Cápsula Discos
Año: 2023
Del sitio https://www.potq.net/ “Un séptimo álbum de estudio, editado por Cápsula Discos, en el que la artista fusiona texturas oníricas con lo más tangible del sentir y vivir. La placa, producida por Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, es un cofre de oscuridad que da paso inevitable a la abrazadora primera luz del día. Pareciera que Florencia Lira tiene mil mundos dentro suyo; su carrera sabe de electrónica, folk y hoy suma las corrientes más pop. Sus aptitudes musicales y honestidad lírica han sorprendido en entregas como el destacado La Caminante o Alejandra, dos placas inspiradas en la poesía de Gabriela Mistral y Alejandra Pizarnik, respectivamente. Hace unos días lanzó un séptimo disco de estudio: Salto al Alba, editado por Cápusal Discos y con la producción de Felipe Cadenasso y Antonio del Favero. En tiempos de canciones upbeat de dos minutos, el estreno de Lira es un verdadero oasis. La construcción de ambientes y texturas, en piezas que superan los tres y cuatro minutos, logran la experiencia álbum como en los viejos tiempos. Un disco que merece el play de principio a fin, y en orden. “Bello, luminoso y calmo” fue lo que pensó Cadenasso cuando se enteró del título. Su trabajo, junto con el de Florencia y Antonio, lograron que la emotividad del nombre lograra plasmarse absolutamente en su sonido. Con estructuras más tradicionales pero con el mismo ímpetu exploratorio que tiene su carrera, Salto al Alba logra acercar la carrera de Florencia a un público mucho más masivo; canciones pop que no vienen de una fábrica de embutidos, piezas que suenan como tesoros escondidos que funcionan igual de bien por separadas que como experiencia completa”.
Artista: THE CLIENTELE
Disco: I Am Not There Anymore
Sello: Merge / Matador
Año: 2023
Desde finales de los 90 en adelante, The Clientele creó un culto en torno a su sonido amablemente espeluznante y suavemente psicodélico: el equivalente auditivo de conducir un Mini Cooper del 68 por carreteras resbaladizas por la lluvia hacia una caza de fantasmas a medianoche en el bosque. Durante un largo período, la banda británica lanzó de manera confiable un álbum silenciosamente fascinante cada dos años, consistentemente soñador y poco probable que alienara a los aficionados a Nick Drake, solo desacelerando su producción después de Minotaur de 2010. Pero I Am Not There Anymore pasa 64 minutos lanzando alegremente una sucesión de llaves inglesas musicales en los delicados patrones que la banda británica ha desarrollado en su cuarto de siglo de grabación. “Fables of the Silverlink” cambia el modelo de banda de rock tradicional de The Clientele con ritmos teñidos de drum and bass. La guitarra cede protagonismo a un violonchelo que roba escenas. A mitad de camino, el canturreo confidencial y esencialmente inglés del cantante y guitarrista Alasdair MacLean es reemplazado al frente por la invitada Alicia Macanas cantando en español. La guitarra, el bajo y la batería están completamente ausentes en “My Childhood”, donde Jessica Griffin de los Would-Be-Goods ofrece una recitación espeluznante y desorientadora sobre un cuarteto de cuerdas que suena como un atasco de tráfico en hora pico. La sutil producción de doblaje toca “Garden Eye Mantra”, que cierra con un cántico repetido lo suficientemente siniestro como para hacerte renunciar a los callejones oscuros por un tiempo. “Dying in May” gira en torno a un compás confuso y ritmos flamencos modificados. Al final del álbum teníamos de todo, desde pinceladas impresionistas de piano solo (un elemento inaugurado en el álbum anterior) hasta un dron derivado de una muestra de abejas zumbando. Pero a pesar de los aspectos extravagantes, el don de The Clientele para soltar lágrimas melancólicas permanece eminentemente intacto: si los confusos recuerdos de amores perdidos de “Chalk Flowers” no te confunden, es posible que seas una invención de la IA. Ya no estoy allí le da al trío incondicional un guardarropa nuevo y deslumbrante, pero el mismo corazón grande y agridulce sigue latiendo debajo.
Artista: WARM CURRENCY
Disco: Live at the Petersham Bowling Club
Sello: Horn of Plenty
Año: 2023
Una interpretación en vivo de uno de los discos más bellos del año pasado, ahora de alguna manera elevado por una acústica desvencijada y un piano mal afinado, además de material nuevo/extra, muy recomendable si te gustan Laila Sakini, Flaming Tunes, Jonnine y los primeros Cat Power. Escasas pero emocionalmente generosas, las canciones de Matthew P. Hopkins y Mary MacDougall de Sydney exudan una especie de trascendencia natural, el tipo de cosas que también nos atraen a su contemporánea antípoda Laila Sakini. Haciendo una virtud de la escasa instrumentación, su mezcla de palabra hablada y frágil canción popular se siente completamente arraigada en el presente, donde todo podría haber parecido severo y solitario, brilla con calidez. El sonido de la audiencia y la afinación rudimentaria le dan a todo una mayor intimidad, creando una experiencia auditiva a la que te costará no sucumbir por completo. Live at the Petersham Bowling Club se grabó en enero de 2023 cuando Warm Currency apoyó a la gran Maxine Funke. Esta oferta incluye temas de Returns, nuestro álbum de 2022 en Horn of Plenty y material inédito. Nos deshicimos de nuestro teclado habitual para lidiar con el piano roto del club de bolos.
Artista: USURABI
Disco: Outside of the World
Sello: An’archives
Año: 2023
Tiene a Usurabi estirándose, dejando que sus canciones respiren cuando lo necesitan y apretando los tornillos en otras canciones para que se conviertan en declaraciones pop perfectas. Aquí hay mucha alegría y placer, y una melancolía suave pero decidida; Atractivo y bellamente esculpido, Fuera del mundo es una obra maestra silenciosa. Outside of the world, el segundo álbum del trío japonés Usurabi, es un placer poco común: un álbum de pop de guitarra lleno de espíritu, lleno de energía, melódicamente rico y precioso: lleno de vida. Es incluso más emocionante que su predecesor, Remains of the Light de 2021, también lanzado por An’archives, y sus ocho canciones encajan perfectamente. Si alguna vez te has desmayado ante el sonido de los órganos que traquetean y zumban en innumerables bandas de garage rock de los años 60, la belleza melancólica de la música de David Roback y Kendra Smith como Opal, la frágil inmediatez de esos EP neozelandeses de los 80 como The Clean y The Chills, aquí encontrarás mucho que te encantará. La formación sigue siendo la misma: las canciones están escritas por Toshimitsu Akiko, anteriormente miembro de Doodles y Aminome; Detrás de ella está el baterista Morohashi Shigeki y el bajista Kawaguchi Masami, quienes anteriormente habían tocado juntos en los legendarios Broomdusters de Kawaguchi. donde Kawaguchi realmente comnzó a establecerse como uno de los mejores guitarristas de rock de Japón. Pero Usurabi es en gran medida el vehículo de Toshimitsu, un espacio para que ella regale sus hermosas canciones al mundo, con Kawaguchi y Morohashi ayudando a guiar las canciones hacia la luz. De hecho, una cosa
Lo que es particularmente notable en Outside of the world es la forma en que los tres músicos actúan al servicio de lo que exigen las canciones. Así que “Meet Again, outside of the world” abre el álbum con un hermoso sonido de garage de los años 60, todos los órganos zumbando y la hermosa y clara voz de Toshimitsu. “Incluso si es una mentira” está lleno de energía y tensión, sus ritmos impulsores recuerdan a grupos como The Feelies, pero con el surf rock de Toshimitsu.