Especial Suicida #4. Programa lunes 26 de febrero de 2023, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Cerramos otra transición, de vuelta a repensar el año con nuevas músicas , transversales, de un amplio espectro tan amplio que es imposible reconocer todo lo que anda dando vuelta. Y este cierre no podría ser más suicida, con las mejores olas de algodón mullido, Morfeo sabe a lo que nos referimos.

Artista: CLEM LEEK
Disco: Holly Lane
Sello: Hibernate
Año: 2010

Si analizamos los últimos años de evolución de las composiciones clásicas modernas y ambientales, se destacan algunos artistas. Además de los maestros obvios del género, como Max Richter, Jóhann Jóhannsson, Murcof, Hauschka y Valgeir Sigurðsson (y muchos otros), hemos visto algunos nombres nuevos alcanzar las alturas de nuestras rotaciones. En 2007 nos enamoramos de Rafael Anton Irisarri y Ólafur Arnalds. En 2008 añadimos a Peter Broderick, Jacaszek y Nils Frahm a nuestras listas. El año pasado(2009), Danny Norbury y Hildur Guðnadóttir pasaron a ser el centro de atención. A medida que este año llega a su fin, y sin más preámbulos, me gustaría proclamar públicamente que Clem Leek es el próximo gran nombre al que debemos prestar atención…Magníficos paisajes sonoros alcanzan alturas inalcanzables y absorben por completo cada frecuencia dentro del espacio muerto de la atmósfera. Ecos de ruidos cotidianos familiares se filtran a través de los auriculares, ya sea al salir o al entrar, mezclándose con grabaciones de campo y atmósferas densas del disco. Los acordes de piano y los instrumentos de cuerda atraviesan las texturas para implantar su melancolía en lo más profundo de tu mente. Holly Lane es una escucha inquietante y misteriosa de principio a fin, que muestra la amplia paleta de producción de esta joven y talentosa artista. Está repleto de misteriosos pasajes de drones, ecos de acentos fantasmales de instrumentos, destellos de transmisiones de radio olvidadas, sonidos de percusión silenciosos y discretos, todo apuntalado por un sutil y cavernoso coro celestial que realmente consolida este sólido debut del álbum.

Artista: DAG ROSENQVIST
Disco: The Forest Diaries
Sello: Eilean Rec.
Año: 2015

Ha sido un viaje difícil con Eilean para mí y los últimos discos que han sacado, como lo demuestra mi actitud relativamente poco impresionada con los recientes Bamboo Stilts, por ejemplo, pero este último álbum de Dag Rosenqvist, más conocido popularmente por su trabajo con Jasper TX, aparentemente ha roto este período de sequía con una producción tremendamente hermosa. Aquí, en The Forest Diaries, nos invitan a exploraciones electroacústicas etéreas y de mal humor que insinúan tentadoramente espacios naturales y sentimientos catárticos, sensaciones de paz y aislacionismo que resultan en una relajación incipiente. El disco en su conjunto cuenta una historia minuciosa y detallada que se expande lentamente y se vuelve más clara a través del tiempo, comenzando con movimientos iniciales de minimalismo silencioso, desolado e inquietante antes de ganar fuerza y retroceder contra la oscuridad, guiando un día nuevo y brillante. El abridor “I” rompe el silencio a través de tañidos golpes de piano, suaves martillos que suenan dramáticos en su soledad, complementados solo con tentadores toques de espaciosos zumbidos de órganos de bombeo en el backfield, creando un aire brumoso y enrarecido. Esta atmósfera refinada y delicada se repite también en “III”, con sus reservados golpes de sonido surgiendo de la refrescante tranquilidad con un aire respetuoso y humilde, cada golpe medido sopesando la lánguida belleza de la escena del bosque que se avecina. Es una conclusión extremadamente satisfactoria para lo que sin duda es un disco realmente muy interesante y que evoluciona cuidadosamente, cada tema es un paso nuevo y deliberado hacia un futuro optimista con el objetivo de disipar el pasado, de dejar atrás nuestros males en los árboles laberínticos a través de los cuales caminamos.

Artista: LIBRARY TAPES
Disco: Sun Peeking Through
Sello: Auetic
Año: 2012

Del sitio https://acloserlisten.com/ “La mayoría de los lectores de A Closer Listen probablemente ya estén familiarizados con Library Tapes o con David Wenngren, el hombre detrás del apodo, debido a su participación en varias compilaciones, colaboraciones y a mantener un flujo bastante constante de música nueva desde el inicio del proyecto en 2005. Para aquellos que son nuevos en su trabajo, el sonido de Library Tapes puede verse como un compañero cercano al de otros músicos clásicos contemporáneos en la línea de Nils Frahm, Peter Broderick y Goldmund, pero probablemente con matices más predominantes de Erik Satie. En su último álbum, muy acertadamente titulado Sun Peeking Through, Wenngren finalmente lanza su trabajo más realizado hasta la fecha….El piano envía una vibra optimista en todo momento, pero cuidadosamente equilibrada con emociones y conflictos de la vida real que emanan del fantástico trabajo de violonchelo realizado por sus colaboradores de alto perfil en el álbum, que incluyen a artistas como Danny Norbury y Julia Kent. La música contenida en esta pieza bastante breve podría extenderse desde narrar la mañana de un solo día hasta mil amaneceres, una vida de luces que se filtran o ese momento de epifanía absoluta; el espacio para respirar permitido en las pistas y los espacios dentro de las notas hacen de este un álbum con el que es instantáneamente fácil identificarse sin ser demasiado autoritario y empuja a Sun Peeking Through desde el reino de la gratificación instantánea al límite de lo atemporal.
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