Bitácora: Un regreso siempre bienvenido, hiphop contaminado con melodías vietnamitas o al revés o al revés de nuevo, una voz que desconcierta por lo serpenteante, unas melodías que vienen desde el rincón más triste de un refugio antiaéreo, plegarias de una trobairitz en el siglo XiV y cerramos con melodías ralentizadas por puro joder.
Artista: ANOHNI & THE JOHNSONS
Disco: My Back Was A Bridge For You To Cross
Sello: Secretly Canadian
Año: 2023
Del sitio https://jenesaispop.com/ “Corría el año 2005 cuando se publicó un disco fundamental para el movimiento trans. Un disco que ni siquiera entre el colectivo LGTB+ es recordado como debería. En aquella obra maestra llamada ‘I Am a Bird Now’, ANOHNI -entonces Antony Hegarty, líder de Antony & the Johnsons- hablaba de su transición con una mezcla de dolor y resignación, ante un mundo que no la entendía. A veces la muerte aparecía en escena casi como alivio (‘Hope There’s Someone’), mientras canciones como ‘You Are My Sister’ parecían anticiparse a conceptos antagónicos como «sororidad» y «trans-excluyente». Poco a poco después de aquello, fuimos perdiendo la pista a ANOHNI, en parte porque su obra posterior sonaba cada vez más abstracta, en parte porque ella misma fue publicando cada vez menos música. Este nuevo disco, que firma al mismo tiempo como ANOHNI y como Antony and the Johnsons en las plataformas de streaming, y de manera más adecuada como ANOHNI and the Johnsons en la portada del álbum físico, es una reconciliación en todos los sentidos….este álbum es también una reconciliación con aquel oyente que llenó salas de considerable tamaño para presenciar los directos de ‘I Am a Bird Now’, en el sentido de que vuelve a ofrecer melodías tarareables. Que por otro lado es la mejor manera de que su mensaje cale. Ambas cosas quedan claras en ‘It Must Change’, donde la melodía más pegadiza del álbum se mezcla con su letra igual de directa. «El modo en que me hablas, debe cambiar. Las cosas que me haces. El modo en que me dejas. Las semillas que me das, deben cambiar», reivindica.”
Artista: ONRA
Disco: Chinoiseries
Sello: Favorite Recordings
Año: 2007
Es 2006 y la comunidad mundial de hip-hop está de luto por la reciente pérdida del legendario creador de ritmos y genio venerado en todos los aspectos, J Dilla, cuya música ha tenido un profundo efecto en cierto joven músico francés; Onra, que no se graduó hace mucho, se rompió. El advenedizo del hip-hop ha reunido fondos para visitar Vietnam con el fin de profundizar en su herencia (sus abuelos son vietnamitas) y reunir muestras para su primer LP en solitario. Podría seguir escribiendo sobre años pasados, pero esto es todo el escenario que se necesita para tener una buena idea de cómo suena este álbum; Con Chinoiseries (que se traduce como “chino” del francés), Onra combina ritmos de hip-hop (con fuertes inclinaciones al estilo JayDee) con sonidos clásicos del este de Asia. Si bien el homenaje a J Dilla es obvio, particularmente en la estructura del disco y en la presentación de los ritmos, esto no resta importancia a Chinoiseries como uno de los lanzamientos de hip-hop más frescos y escuchables de los últimos años.
Artista: JESSIKA KENNEY & EYVIND KANG
Disco: Azure
Sello: Ideologic Organ
Año: 2023
El multiinstrumentista y compositor Eyvind Kang y la vocalista y compositora Jessika Kenney se conectan nuevamente en ‘Azure’, su disco más minimalista en años y un regreso a la “música al unísono” que exploraron en sus primeras colaboraciones. Directo y embriagador, es un intento de imaginar una música extática en un universo paralelo: RIYL Catherine Christer Hennix, Ákos Rózmann o Alvin Lucier. Si hay un elemento que se destaca inmediatamente en ‘Azure’, son las poderosas vocalizaciones de Kenney, elevándose hacia los cielos en el escaso abridor ‘Eclipse’. Los tonos de viola de Kang afirman las extrañas resonancias de Kenney; los sonidos parecen rozarse entre sí con tanta suavidad que casi se convierten en un solo instrumento, mezclando el fraseo de la música antigua con la tonalidad distintiva de la música persa antigua.
Artista: MATHS BALANCE VOLUMES
Disco: Cycles of Tonite
Sello: Penultimate Press
Año: 2023
Maths Balance Volumes continúa su aclamado lanzamiento de 2020, A Year Closer, con un conjunto adicional y más sólido de canciones extraídas del polvo del ser. Embrujada, frágil y hermosa, esta es una música que explora las zonas fantasmales de su propia creación. La soledad y la vulnerabilidad que se despliegan con el corte inicial Stay allana el camino para la exploración del sonido y la canción con una guitarra y un órgano melódicos simples, mientras que el siguiente Janet’s Song teje elementos de espejo junto con el sonido de los guijarros en el agua. Esta es una música evocadora hecha minuciosamente por humanos con las herramientas más básicas. Sin miedo a alejarse de sus pantallas, Maths Balance Volumes camina con alegre resistencia al actual hilo de regurgitación de plataformas.
Artista: ANGELINE MORRISON
Disco: The Sorrow Songs
Sello: Topic Records
Año: 2022
Un álbum folklórico importante y esencial que arroja luz sobre la historia oculta de los negros en estas islas arruinadas y cegadas. A primera vista, ‘The Sorrow Songs: Folk Songs Of Black British Experience’ es una excelente colección de canciones interpretadas en un estilo folk tradicional inglés con la cantante y escritora Angeline Morrison, con la asistencia de su productora Eliza Carthy. Las canciones cubren la mayoría de los temas habituales que cabría esperar de un álbum folk. Hay nacimiento y muerte, crímenes espantosos y pasión, todo expresado de una manera muy conmovedora, lo que le da a Morrison el derecho a considerarse una par de Carthy junto con actos como The Unthanks y las diversas Albion Bands, mientras que la aparición de Martin Carthy en una canción. es verdaderamente una señal de aprobación.
Artista: HARAMIA TAPES
Disco: Daydreaming
Sello: Baroque Sunburst
Año: 2023
La familia Barroco Sunburst le da la bienvenida a Laurine Frost y la invita a adentrarse en el mundo sonoro de ‘Daydreaming’, el nuevo capítulo de su crónica Haramia Tapes. “Bajo el velo de Haramia Tapes, Laurine Frost se abre camino a través de horizontes infectados de dub y cargados de humo, doblando y estirando el tiempo con picardía mientras mira a través de su máscara.
La saga continúa de la misma manera que cualquiera de las otras esquivas salidas de Frost, desafiante al género como siempre, podemos vislumbrar lo que supuestamente es un futuro luminoso e ilegible. Siguiendo sus complejas ofertas impulsadas por conceptos, en ‘Daydreaming’ se nos ofrece un conjunto de viñetas maravillosas e hipnóticas que fluyen con mucha fluidez entre el ritmo, el ritmo y la armonía.
Con capas quirúrgicas, pero simplificadas por expertos, estas mantas para la hora de dormir están diseñadas para esos momentos de vigilia en los que el cuerpo se convierte en mente”.
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