Bitácora: Partiremos en una nube suspendidos a años luz del piso, luego nos iremos por pasadizos juguetones, un poco de shoegaze nórdico, cadencias psicobrasileras, un homenaje velado a Mark Lanegan y cerrando con la música inmersiva más cautivadora del momento.
Artista: ATTE ELIAS KANTONEN
Disco: A path with a name
Sello: Soda Gong
Año: 2023
Notable electrónica experimental del compositor y diseñador de sonido radicado en Helsinki, Atte Elias Kantonen. ‘un camino con nombre’ es a la vez misterioso y sublime, con la voz de una extraña entidad alienígena que ocasional y suavemente nos guía a través de un mundo multicolor construido a partir de cristales de neón, extrañas superficies metálicas y ocupado por pequeñas criaturas peculiares. Es increíblemente vívido y psicodélico, logrado a través de sonidos microscópicamente detallados que se transforman y fluyen como un líquido, y un magnífico uso del espacio negativo. Si disfrutaste la cinta ‘Pop 6 Susurrus’ en mappa, entonces esto no debería ser un problema.
Artista: SALAMI ROSE
Disco: Akousmatikous
Sello: Brainfeeder
Año: 2023
En caso de que Zdenka 2080 de 2019 no presentara suficiente ficción sonora post-apocalíptica para absorber, Lindsay Olsen resurgió como Salami Rose solo un año después con un segundo conjunto de Brainfeeder de longitud y complejidad similar, los Capítulos de Zdenka grabados sincrónicamente y más personales. Entre otros asuntos, el material de los Capítulos trataba sobre la confusión que Olsen sentía debido a su imaginación hiperactiva. Akousmatikous, anunciada como la verdadera secuela de Zdenka 2080, es una prueba más del rasgo de Olsen y su habilidad para procesar y organizar el desbordamiento de ideas en un art-pop electrónico progresivo que pierde poco de sus fascinantes poderes cuando es inescrutable. Otra fantasía cósmica sobre la pudrición de la tierra, Akousmatikous, lleva el título de un personaje central cuyo nombre proviene de un grupo de místicos pitagóricos éticos clasificados como “oyentes”. Relata las consecuencias de un colapso dimensional y la respuesta a una Tierra árida habitada por seres mutados atrapados en circuitos de retroalimentación.
Artista: HALEIWA
Disco: Hallway Waverider
Sello: Morr
Año: 2023
Cuando era adolescente, Mikko Singh grababa sus ideas de canciones en cinta, creyendo que algún día podría tener acceso a un estudio adecuado de alta gama donde podría hacer realidad su visión en su totalidad. “Hallway Waverider” es un intento de Singh de hablar directamente con su yo adolescente y decirle que toda esa proyección era innecesaria, que lo que importa son las canciones y la energía. Veinte años después, Singh se remonta directamente a ese período emocional, grabando en una Tascam de 4 pistas y un carrete a carrete para remodelar su arsenal de instrumentos antiguos en brillantes tonos de rosa inspirados en MBV. También es algo bueno, uno de nuestros favoritos en Morr desde hace algún tiempo, que nos recuerda la levitación de bandas neo-shoegaze de principios de la década de 2000 como The Radio Dept. y Atlas Sound. Ahora a disfrutar de un momento conmovedor que transforma sonidos familiares en pura felicidad textural.
Artista: RICARDO DIAS GOMES
Disco: Muito Sol
Sello: Hive Mind Records
Año: 2023
El tercer álbum del autor brasileño y colaborador de Caetano Veloso, Ricardo Dias Gomes, es alegre, psicodélico y festivo, centrado en la voz soñadora de Gomes y los melodiosos ritmos de samba. Grabado después de que Gomes se mudara de Río de Janeiro a Lisboa, ‘Muito Sol’ es el álbum más experimental del veterano intérprete hasta el momento, intercalando sus canciones con burbujeantes fenómenos modulares y drones distorsionados y sombríos. El disco fue elaborado con un elenco increíble de músicos, incluido Jeremy Gustin en la batería, Julian Desprez en la guitarra y el gran Shahzad Ismaily en los sintetizadores, pero es la voz de Gomes la principal atracción aquí. Después de la locura psicológica atmosférica del tema inicial, los tonos aireados de Gómez aparecen en el magnífico ‘Morrerei Por Isso’, elevándonos hacia las nubes. Estas canciones serían notables incluso sin la instrumentación adicional y las opciones de producción inusuales, pero Gomes suena más cómodo tomando el camino menos transitado, perforando sus canciones con distorsión y electricidad.
Artista: NOT WAVING
Disco: The place I’ve been missing
Sello: Ecstatic
Año: 2023
Obra pop ambiental luminosa y reflexiva de Alessio Natalizia en un lanzamiento que definió su carrera como Not Waving, con contribuciones de Romance, Marie Davidson, More Eaze y Spivak, además de una aparición póstuma del colaborador ocasional Mark Lanegan, R.I.P. Sereno y sincero, ‘The Place I’ve Been Missing’ se siente como la culminación del trabajo de casi dos décadas de Natalizia como productor, compositor, colaborador prolífico y fundador de un sello discográfico, reuniendo elementos estilísticos aparentemente dispares reunidos en sus viajes a lo largo de los años. Cómodo tanto en el pop colorido como en el modo abatido, aquí estos dos extremos de su repertorio se unen de una manera que tal vez se le haya escapado en el pasado, marcada por el paso del tiempo y la gozosa -y luego repentinamente dolorosa- ondulación de la vida a medida que nos acercamos al final de todo. Ahhh, y aunque no se hace explícito, no es difícil leer entre líneas y escuchar ‘The Place I’ve Been Missing’ como un tributo al amigo de Natalizia, Mark’ Lanegan, quien falleció en 2022. En la penúltima y más larga canción del álbum, ‘I Found Tú’, Lanegan aparece como capturado en mitad de una conversación “… ¿te parezco oscuro?” pregunta, antes de encender una guitarra acústica casi barroca. A lo largo de sus ocho minutos, la pieza se erosiona gradualmente hasta que lo único que nos queda son rastros de ecos de la voz de Lanegan y un piano solitario y congelado.
Artista: OBSERVATORIES
Disco: Frost Forms
Sello: quiet details
Año: 2023
Me alegra mucho anunciar que cerraremos la emisión con detalles silenciosos, es una colaboración de dos de los mejores músicos de nuestro tiempo, Ian Hawgood y Craig Tattersall, aquí como OBSERVATORIOS. Suena impecable y no se podría esperar menos, ambos artistas tienen trabajos incomparables en todas las disciplinas, desde la enorme discografía musical de Ian, su trabajo como ingeniero de masterización y la curatoría de su innovador sello, Home Normal, hasta el trabajo de Craig. catálogo igualmente impresionante de música y arte sonoro como The Humilde Bee, bajo su propio nombre y en muchas colaboraciones como The Boats, The Remote Viewer y muchas más, sus sellos seminales Cotton Goods, Moteer y Mobeer, y su impresionante arte visual.
::::::