Bitácora: Iniciando con uno del colectivo de animales, luego primer aporte del sello francés wewantsounds, desde Egipto, luego psicodelia psicotrópica como plomo, nos vamos luego a Guadalupe con frecuencias tribales hechas en 2023, y cerramos con dos bloques dedicados a japos, unos krautrockianos y del más fino y elaborado pop gentileza de uno que partió hace poquito de este plano existencial.
Artista: AVEY TARE
Disco: 7s
Sello: Domino
Año: 2023
Del sitio http://www.undiscoaldia.com/ : “Si existiera un microcosmos de músicos singularísimos –una especie cada vez más exigua y restringida en estos tiempos de unanimidades y uniformidades–, David Michael Portner debería contar con plaza vitalicia en el consejo de administración de los bichos raros. El hombre que firma como Avey Tare e integró el núcleo fundacional de los intermitentes Animal Collective, en ocasiones brillantes y otras veces propensos a irritarnos, es un cerebro en combustión libre y fuera de control cuando opera por su cuenta. 7s parte de un bautismo extraño para dar título a una colección de canciones aparentemente dislocadas, pero algo más que adictivas. Nunca sabemos a lo largo de estas siete piezas por qué flanco nos llegarán los estímulos, y mucho menos aún a qué corresponden los extraños sonidos que se suceden en el estéreo, pero Tare se encargará de procurarnos una dulce claudicación. Invisible darlings haría las veces de single o tema tarareable, si semejantes conceptos mantuvieran algún significado fiable en esta órbita del folk experimental y friqui. Los timbres son, aquí y allá, tan extraños que no sabemos si son objetos reales o procesados y manipulados, así que ahorrémonos los interrogantes y dejemos que la experiencia fluya. Como segundo adelanto podríamos escoger The musical, que también es, ejem, convencional a su manera: hipnótica y reiterativa, envolvente en su capacidad de estrechar el cerco, atrapar y conquistarnos. Lips at night podría encontrar acomodo en un disco de Sufjan Stevens, pero barajaríamos la hipótesis de que, después de que alguien le echase unas gotas sospechosas en el café, se le había puesto a patinar la lengua. Y, a partir de ahí, el Tourmalet central del álbum, ese doblete de 18 minutos que representan las entrelazadas Hey Bog y Sweeper’s grin, tan sensacionales como poco evidentes. La primera echa a andar con cuatro minutos bellos y eternos de introducción ambient, abstracta hasta extremos inusitados, que estalla en un tecno machacón y alucinado. La segunda prolonga ese gusto por las atmósferas vaporosas hasta convertirse en un persistente mantra a media voz. Nadie bailará, pero a más de uno empezará a darle vueltas la cabeza.
Artista: NAGAT
Disco: Eyoun El Alb
Sello: Wewantsounds
Año: 2023
El primer lanzamiento en vinilo de cult 1980 solo en cassette álbum de la cantante egipcia Nagat El Saghira, curado y anotado por disco arabesquo. incluye producción de la leyenda egipcia del funk Hany Shenouda. Tras la muy aclamada compilación “Sharayet El Disco”, Wewantsounds se complace en asociarse con Disco Arabesquo para la reedición del álbum de culto de 1980 de Nagat El Seghira “Eyoun El Alb”. Lanzado originalmente solo en casete en el sello egipcio Soutelphan, el álbum se ha convertido desde entonces en un clásico codiciado en la escena del ritmo árabe y esta es la primera vez que se lanza en vinilo. Compuesto por cuatro temas, el álbum presenta dos temas, cuyo grupo Al Massrieen es una referencia en la escena disco funk árabe. Remasterizado para vinilo por Colorsound Studio en París, el álbum presenta la carátula original del casete más un inserto a color de dos páginas con notas de Disco Arabesquo.
Artista: DOMMENGANG
Disco: Wished Eye
Sello: Thrill Jockey
Año: 2023
Del sitio https://www.lahabitacion235.com/ : “Reconozco que cuando escuche “Society Blues”, ese primer avance de lo que hoy se presente como DISCO DE LA SEMANA, me voló la cabeza. Era mi primera toma de contacto con este power trío de la siempre enriquecedora escena norteamericana de Portland. Olía a discazo a kilómetros de distancia, lo que no sabía yo es que su fecha de salida, vendría en una semana tan señalado como el que hemos vivido estos últimos días. Tal vez este sea un punto más a su favor de entender porque el nuevo álbum de estos tipos tenga esa condecoración. El heavy psych es una fuerte conexión emocional, y en su haber, las alucinaciones pueden venir por una definición tan experimental como supersónica. Digamos que los músicos de Portland, a los que ponen entre sus máximas referencias al mismísimo Louis Dambra (Sir Lord Baltimore) entre una de sus grandes inspiraciones, mantienen el lazo entre ambas vertientes, haciendo que las canciones de este nuevo y cuarto registro en su discografía bajo el título de “Wished Eye”, obtenga esa relevancia tan próspera en su sonido, capaz de engullirte de la misma manera tan irremediable como la atracción de un agujero negro.
El propio power trío expresaba en esas previas de promoción de “Wished Eye” que la concepción de este álbum se vivió bajo ese deliberado espíritu de libre improvisación y ese equilibrio que se columpia en “Wished Eye” entre el caos y la reflexión.
Artista: POLOBI & THE GWO KA MASTERS
Disco: Abri Cyclonique
Sello: Real World Records.
Año: 2023
Del sitio http://www.kariculture.net/ : “La historia de Moïse Polobi es casi un cuento de hadas. He aquí un hombre sencillo del campo de Petit-Bourg que siempre ha cantado sus composiciones tradicionales para su propio placer y para expresar lo que la vida le inspira, que se encuentra en una residencia artística con artistas de renombre, en dos conciertos en los que tendrá que cantar ante una multitud, en un vídeo que narra sus actividades cotidianas en su motocicleta y en el bosque y, sobre todo, en un álbum producido por una gran compañía discográfica fundada por un famoso cantante británico…
Queremos recordarle el refrán criollo : “Sa ki la baw, dlo pa ka chayé-i” (traducción literal: lo que es para ti, el agua no puede llevárselo). Y como el destino sabe lo que hace, la foto que ilustra el dossier de prensa de este gran artista que no lo sabía hasta ahora muestra a Moïse Polobi sentado en una roca en medio de un río… En cualquier caso, Moïse Polobi no buscaba la fama, pero en septiembre de 2020, durante un respiro dado por la pandemia de Covid-19, fue a interpretar algunas canciones de su personalísimo repertorio en un léwoz organizado por uno de sus vecinos en el barrio de Grande-Savane en Petit-Bourg. Estaban presentes músicos destacados de la escena gwoka en Guadalupe, como el percusionista, bajista y cantante Klod Kiavué, el guitarrista Christian Laviso y el batería Éric Danquin, acompañaron a Polobi que entró en trance.
Artista: MINAMI DEUTSCH
Disco: Fortune Goodies
Sello: GuruGuru Brain
Año: 2022
Del sitio https://www.giradiscos.org/ :” GuruGuru Brain, sello fundado por miembros Kikagaku Moyo, se las ha apañado para hacer lo que muchos sellos locales independientes han afrontado como un reto: brillar en el underground asiático y empezar a generar interés por algunos artistas locales a nivel internacional. Esto no se debe ni a una inteligente estrategia de marketing ni a sus contactos, simplemente ha sido porque la música que han escogido para publicar ha sido buena -muy buena- y han sido capaces de encontrar demanda para ella mientras se difundía la palabra fuera de la isla. La cuarta publicación de GuruGuru Brain fue un LP debut de sus amigos (y, aparentemente, compañeros de piso) Minami Deutsch, con Kyotaro Mula liderando el cotarro. Editado por Captcha en USA y Cardinal Fuzz en Europa, resulta una escucha esencial para los amantes del motorik de los 70, en la línea de Neu!, Harmonia y Kraftwerk. Cada uno tiene su propia imagen sobre el espacio exterior, y todos tenemos derecho a soñar con qué exactamente flota o existe en ese espacio. Tras el éxito de With Dim Light (2018), en 2022 publicaron Fortune Goodies, su esperado tercer LP. Aunque esta vez hacen incursiones en terrenos alejados del krautrock, consiguen capturar el espíritu y alma del género. Tras mudarse de Tokyo a Berlín, el vocabulario musical de Kyotaro Mula ha evolucionado en diferentes direcciones, dando como resultado en la interpretación japonesa definitiva de la música cósmica en 2022”.
Artista: RYUICHI SAKAMOTO
Disco: Ongaku Zukan
Sello: Wewantsounds
Año: 1984/2023
Los primeros años de la década de los 80 fueron un punto de inflexión para el músico japonés Ryuichi Sakamoto. Como solista, la banda sonora de gran éxito que había compuesto para “Merry Christmas Mr. Lawrence” de 1983 (una película en la que también había actuado), lo había puesto a punto de convertirse en una superestrella mundial. Mientras tanto, había pedido un alto. a su trabajo con Yellow Magic Orchestra; el trío de pop influyente y de éxito mundial que se retira después del lanzamiento de su álbum de 1983 “Naughty Boys”.
En este contexto, Sakamoto descendió al Onkyo Haus Studio de Tokio para grabar su cuarto álbum en solitario, “Ongaku Zukan” (“Enciclopedia musical”) acompañado por un puñado de músicos, incluidos sus ex socios de YMO, Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, y el prolíficamente talentoso Yasuaki Shimizu, Tatsuro Yamashita y Toshinori Kondo.Sakamoto comenzó sin ningún plan en particular, grabando 30 pistas básicas durante la mayor parte de 1983. Fue a su regreso al estudio al año siguiente cuando el álbum realmente comenzó a tomar forma. por un sampler Fairlight CMI recién adquirido, el músico hizo un uso extensivo del equipo revolucionario para crear una amplia paleta de texturas de sonido que agregó a las pistas, un proceso creativamente fértil que fue capturado en una película para el documental francés “Tokyo Melody, A Película sobre Ryuichi Sakamoto”.)
Lanzado en agosto de 1984, el álbum “Ongaku Zukan” resultó ser un gran éxito y proporcionó a Sakamoto su primer éxito entre los 5 primeros en Japón. Lleno de melodías inspiradas que muestran su don único como compositor, ofrece una fascinante mezcla de estilos. Electro asiático pepitas de pop (“Tibetan Dance”) comparten espacio con piezas ambientales futuristas (“Hane no Hayashi de”) y fusiones brillantemente creativas de jazz, funk, techno y reggae (“Etude” y “Tabi no Kyokuhoki”).