Programa lunes 3 de julio de 2023, 23:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Fue larga la espera pero ya están de vuelta, y bandas sonoras tendremos dos y un hijo de chileno famoso se cuelga en Perdidos hoy y tendremos música planeadora de alto calibre.

Artista: DAUGHTER
Disco: Stereo Mind Game
Sello: 4AD
Año: 2023

Del sitio https://jenesaispop.com/ “Daughter llegan a su tercer disco 10 años después de su debut. Aparte de una banda sonora para un videojuego y algún proyecto paralelo, ‘Stereo Mind Game’ es su primer álbum desde 2016, cuando publicaban ‘Not to Disappear‘. El disco vuelve en el punto en el que lo dejó el grupo formado por la líder Elena Tonra, el guitarrista Igor Haefeli y el batería Remi Aguilella. El precioso single ‘Be Your Own Way’ mantiene las letras susurradas, los efectos electrónicos, los bellos arreglos de cuerda, la melancolía… si bien con cambios sutiles. Si en su debut ‘If You Leave‘ hablábamos de unos textos que versaban sobre rebozarte en tu propia miseria y en el alcohol, ‘Stereo Mind Game’ es un disco que trata de salir adelante. Explica Elena Tonra que este disco «es más optimista que los anteriores, aunque aún tiene mis letras, por lo que no iba a salir del todo luminoso». Y esa voluntad se ha manifestado en algunas de las canciones más accesibles que nunca hayan grabado Daughter, por un lado. Por otro, también algunas de las más diferentes. En el primer grupo estaría esa buena presentación que fue ‘Be Your Own Way’, sobre una relación a distancia, en concreto sobre alguien que conoció en California, con el océano de por medio que eso iba a implicar (“te veré en otro planeta si los planes cambian”). Y ahora podemos sumar piezas como ‘Swim Back’, con algo de noise, algo de indietrónica, algo de rock; y la post-grunge ‘Party’, en que Elena recuerda su vida antes de dejar de alcohol. «La peor noche de mi vida, o lo que es peor, la mejor», sentencia… y todos los que hemos consumido alguna vez podemos reconocernos ahí.

Artista: MONO
Disco: My Story,The Buraku Story
Sello: Temporal Residence Ltd.
Año: 2022

My Story, The Buraku Story es un nuevo largometraje documental que explora la discriminación contra un grupo de personas, comúnmente llamados “burakumin”, que fueron clasificados en grupos humildes y segregados del resto de la sociedad japonesa. Esta discriminación no es por raza o etnia, sino por lugar de residencia y linaje, y ha existido durante siglos, aunque muy raramente reconocida o discutida en Japón. Cuando el director Yusaku Mitsuwaka imaginó la partitura ejemplar para un tema tan culturalmente sensible y significativo, idealizó a Mono para ayudar a contar esta historia a través de su legendaria música cinematográfica. Siguiendo sus experimentos recientes con texturas electrónicas infundidas en sus composiciones dinámicas de rock, My Story, The Buraku Story encuentra a Mono en su forma más discreta y elegíaca. Las canciones que componen My Story, The Buraku Story se basan en gran medida en piano, cuerdas, sintetizadores y bucles vocales corales. Como cabría esperar de Mono, los arreglos son obras maestras de ejecución discreta con una resonancia emocional sobredimensionada. Con mucho, el álbum más delicado de Mono, es un documento apropiado de la primera banda sonora de un largometraje de la banda.

Artista: RAMUNTCHO MATTA
Disco: Sin titulo
Sello: Wewantsounds
Año: 2023

Un clásico francés de avant-funk de Ramuntcho Matta reeditado por primera vez. una banda sonora para un espectáculo de danza contemporánea francesa de 1984, el álbum es el eslabón perdido entre Nueva York y París. remasterizado de los maestros originales de Ramuntcho con nuevas notas de Jacques Denis
Wewantsounds se complace en anunciar la reedición en vinilo del raro primer álbum homónimo de Ramuntcho Matta de 1985, que mezcla funk, no wave y paisajes sonoros ambientales. El álbum lanzado por el pequeño sello francés Mosquito fue concebido como la banda sonora de la obra “VIA” de la coreógrafa francesa Régine Chopinot con vestuario de la estrella en ascenso de la moda Jean-Paul Gaultier. Fue grabado en un momento próspero en París cuando Matta, que acababa de pasar unos años en Nueva York tras la muerte de su hermano Gordon Matta-Clark, se sumergió en la escena underground de París. El álbum, que consta de 19 pistas que alternan entre funk y paisajes sonoros ambientales, ha sido remasterizado para vinilo de los maestros de Ramuntcho y presenta un folleto de 4 páginas con notas (inglés/francés) de Jacques Denis en una conversación con Ramuntcho y un inserto de 2p con el original. cartel para el programa VIA del afamado ilustrador Marc Caro (Delicatessen).

Artista: Varios
Disco: Soul Jazz Records Presents Studio One Funk – The Original 45
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2005 / 2023

Studio One Funk se compone de reggae funk raros e inéditos de las bóvedas de Studio One. Desde el nacimiento del Funk en Estados Unidos, el sonido ha sido un ingrediente siempre presente en el crisol de la producción musical de Studio One.
La música de este lanzamiento es una combinación de versiones originales, versiones estadounidenses y versiones de cortes existentes de Studio One. Jackie Mittoo muestra su aprecio por Booker T y The MGs, el grupo de estudio de la famosa Stax Records de Memphis con ‘Hang Em High’, una versión de la banda sonora de una película de Dominic Frontiere. Increíblemente, esta versión nunca antes se había lanzado. El súper funky ‘Melting Pot’ de Booker T también está cubierto por los poco conocidos Underground Vegetables.
Otras versiones incluyen la clásica banda sonora de Blaxploitation de Isaac Hayes, ‘Shaft’, nuevamente de Cedric Im Brooks, otra joya inédita, directamente del maestro de la cinta. Motown echa un vistazo con la versión simplificada de Alton del clásico de los Spinners “It’s A Shame”, escrita por Stevie Wonder y Syreeta.
James Brown es evidente en espíritu con el ritmo inspirado en JBs en el súper raro corte “Now” de Lee Arab. Lloyd Williams también hace una excelente versión al estilo Kingston del hombre más trabajador del mundo del espectáculo en ‘Reggae Feet’.

Artista: STEVE GUNN AND DAVID MOORE
Disco: Let The Moon Be A Planet
Sello: Rvgn Intl
Año: 2023

Sublime tekkerz de guitarra con toques de dedos y teclas meditativas al borde del folk blues y la música clásica moderna mínima de un dúo muy apreciado por sus respectivas colaboraciones con Mike Cooper, Kim Gordon, Bill Nace y Bing & Ruth de 4AD. “Let the Moon be a Planet” de Steve Gunn y David Moore es un volumen de intercambios improvisados entre la guitarra clásica y el piano, y un lugar de encuentro donde dos artistas se conocen a través del diálogo instrumental sin una sola expectativa que los distraiga de la alegría y la posibilidad de campo abierto de colaboración. Un proyecto envuelto por un aura de reciprocidad, Let the Moon Be a Planet se desarrolló a partir de una invitación a conectarse entre dos músicos de Nueva York que admiraban el trabajo del otro pero nunca se habían cruzado: el guitarrista y compositor Steve Gunn, cuyo solo, dúo y Las grabaciones de conjunto representan hitos del material guiado por guitarra contemporáneo, y el pianista y compositor David Moore, aclamado por su música de conjunto minimalista como líder de Bing & Ruth. El intercambio comenzó de forma remota cuando Gunn y Moore respondieron a las improvisaciones en solitario del otro, y se embarcaron en una progresión sinérgica de escucha profunda y conexión a través de la conversación musical. “Ambos éramos fanáticos de la música del otro y esta era una oportunidad de probar un proceso diferente que era mucho más abierto”, dice Moore. “Se sentía como algo que necesitaba personalmente como artista, no ser tan controlador sobre el resultado final y colaborar realmente con alguien más”.

Artista: OLIVER COATS
Disco: Significant Other
Sello: Invada Records
Año: 2022

Oliver Coates es un compositor, violonchelista y productor que ha trabajado con bandas notables como Radiohead y artistas como Mica Levi. Él produce algunos de sus mejores trabajos aquí en la partitura de Significant Other, que es oscuro y denso, inquietante y absorbente. La película sigue algunos sucesos bastante siniestros que arruinan a una joven pareja en un viaje de mochileros por el bosque del noroeste del Pacífico.
Oliver Coates talentoso e idiosincrásico con un sólido catálogo de grabaciones únicas, pero si nos pusieras la banda sonora de “Significant Other” y nos preguntaras quién la hizo, nos costaría adivinar. Está impecablemente hecho y escalofriante hasta los huesos, pero suena tan perfecto que casi olvidarías que estuvo presente. Los chillidos agudos de las cuerdas y los womps de gama baja diseñados psicoanalíticamente para aumentar la tensión están todos presentes, ocasionalmente equilibrados por algún trabajo coral avanzado. Pero es el terror de Hollywood de la era de la transmisión por números: estamos seguros de que esto no tiene nada que ver con Coates, y más que ver con los títeres de Paramount, pero es más deprimente que espeluznante.
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