Bitácora: En esta emisión de Perdidos la cruza será intensa, los viajes serán de montaña rusa y el aterrizaje será de algodón de diazepam.
Artista: BALKA SOUND
Disco: Balka Sound
Sello: Strut
Año: 2022
Balka Sound, proveniente de Congo-Brazzaville, fue dirigido por el vocalista y ejecutante de ngonfi, Nkibi “Lusialala” Albert. Su música reinventó la música balca congoleña tradicional con guitarras eléctricas, bajo y batería junto con el ngonfi de 5 cuerdas. La filosofía de la banda consistía en encontrar inspiración directamente en la vida del campo local, combinando lo moderno y lo tradicional y reviviendo las tradiciones populares. “Se pretendía que fuera una actualización, una unificación y una internacionalización de las culturas congoleñas”, explica el miembro fundador Henri Nsika Nkaya.
Esta compilación reúne las grabaciones de Balka Sounds a lo largo de la década de 1980 y ha sido comisariada por Makila Nsika Nkaya.
Artista: AUNT SALLY
Disco: Aunt Sally
Sello: Mesh-Key
Año: 2021
Este álbum post-punk homónimo y seminal del grupo japonés Aunt Sally, liderado por el cantante experimental Phew, fue lanzado por primera vez por el icónico sello Vanity Records en 1979. Durante los últimos cuarenta años, Phew ha forjado un camino singular a través de una amplia gama. de estilos, desde improvisación libre hasta pop, y ha colaborado con Ryuichi Sakamoto, miembros de Can, DAF, Einstürzende Neubauten, The Raincoats y más. Pero Aunt Sally es donde comenzó y, a pesar de la corta edad de los miembros (todavía en la universidad en ese momento), Phew y la banda ofrecieron una versión madura y atemporal del punk minimalista. Remasterizado a partir de las cintas analógicas originales.
Artista: BRIAN ENO
Disco: Foreverandevernomore
Sello: Verve/UMC
Año: 2022
Del sitio https://warp.la/ “Y si es que alguna vez se fue, Brian Eno está de regreso con nuevo álbum. Luego de varios años de enfocarse en el Arte Contemporáneo, el Arte Sonoro, el diseño de instalaciones, la innovación en materia de softwares para composición y hacer música para -literalmente- amenizar exposiciones, el legendario Brian Eno retoma su carrera como músico de industria y nos regala »ForeverAndEverNoMore»(2022), un disco conceptual sobre la decadencia material del mundo y lo que él percibe como los sonidos del Apocalipsis. En esta secuela aún más fatalista de »Another Day On Earth» (2005), entrega un entramado contemplativo de cómo se ve la crisis climática y el consumo desmedido visto desde el espacio, como si nos situara en la posición del espectador. Con esta placa, Eno también regresa a los discos vocalizados. Fiel a su inquietud experimental, para su interpretación modificó la longitud del tono según las variables que le presentaba cada acorde, por lo que se percibe una voz sombría, melancólica y profunda. »Mi voz ha cambiado, está más baja. Se convirtió en una personalidad diferente desde la cual puedo cantar. No quiero sonar como un adolescente porque en este momento de mi vida parecería melancólico y arrepentido, lo cual le quitaría foco a lo verdaderamente importante. En cuanto a escribir canciones de nuevo, son más paisajes, pero esta vez con humanos en ellos». Dice Eno en la carta que acompaña al disco”.
Artista: ULLA
Disco: Tumbling Towards A Wall
Sello: Experiences Ltd.
Año: 2020
“‘Tumbling Towards a Wall’ es un lote entusiasta de atmósferas desmaterializadas y ritmos melodiosos destinados a adormecer a los oyentes en estados hipnagógicos con sus ambientes espongiformes que hunden la ansiedad y texturas parecidas a un diario y a la deriva. En ocho partes con poca luz y borrosas, Siente texturas manchadas salpicadas de melodías iridiscentes y diáfanas y teclas habituales de flujo de conciencia que marcan la línea más fina entre enervado y como ascua. Es un sonido adecuado y cálido que dice su pieza con modestia medida y un sentido brillante. de soul que resuena tanto en Dominique Lawalrée y Ryuichi Sakamoto como en los compañeros de Ulla, como Special Guest DJ y Pendant.
Artista: THE JAZZ CLAN
Disco: Dedication (Sud Africa)
Sello: Gallo / Outernational Sounds
Año: 1973 / 2022
Gordon Micky Mfandu fue el líder original de “The Clan”, fundada como una banda de dieciséis integrantes por el trombonista Reuben Boy Radise en 1970. Esta grabación de 1973 se realizó luego del asesinato prematuro de Mfandu frente a su casa en Pimville, Soweto. El último tema escrito por Peter Segona y Dimpi Tshabalala está dedicado a Mfandu. Mfandu también fue el baterista de “I Remember Nick” de Soul Giants, grabado en 1968. Según la banda, su música no es una copia al carbón de la de alguien. “Estamos tratando de ser nosotros mismos tanto como sea posible”, explicaron apresuradamente, ya que no querían ser categorizados como “otra banda de jazz del municipio” tratando de emular a los estadounidenses. Aquí debo señalar que son los estadounidenses los que tienen que aprender de nosotros sobre los ritmos africanos. Quiero decir que hay tantos grupos afroamericanos hoy en día que afirman estar tocando afro-jazz. En mi opinión, ¡el Clan puede enseñarles un par de cosas! Eso es orgullo africano para ti”.
Artista: DJIVAN GASPARYAN
Disco: I Will Not Be Sad in This World
Sello: Melodija /Opal
Año: 1983/1989
Djivan Gasparyan es uno de los instrumentistas más distintivos e inquietantes del mundo. Es un maestro del duduk parecido al oboe, hecho de madera de albaricoque y tradicionalmente tocado por pastores en su Armenia natal, con el que crea seguramente los ruidos más quejumbrosos y atmosféricos del planeta, como se escucha en Gladiator de Ridley Scott y la banda sonora de Peter Gabriel para La última tentación de Cristo de Martin Scorsese. Ahora llega la reedición de dos de sus clásicos discos. En I Will Not Be Sad in This World, un conjunto instrumental lanzado en Rusia en 1983, su forma de tocar dolida y expresiva solo se compara con suaves efectos de drones. Brian Eno dijo que era “una de las grabaciones más bellas y conmovedoras que he escuchado”, y lo llevó a Londres para trabajar con el productor Michael Brook. El resultante Moon Shines At Night, lanzado en 1993 (y que mostramos en perdidos hace unas semanas atrás), es aún más intenso, con Gasparyan cantando en dos pistas. Exquisito.
:::::