Bitácora: Seguimos por derroteros de todo tipo partiendo con un dúo que ya ha visitado Santiago al menos un par de veces, sonidos chicanos al empezar, luego gentileza de Matt del sello We want sounds nos volvemos a domesticar con sonidos encantadores de serpientes, de ahí el salto es hasta los sonidos andinos perpetuados por un guitarrista de culto. Pasada la puna del dolor nos intoxicaremos con una poeta y cantante desde la trinchera de guerrillas y cerraremos en una cruza de vapores lynchnianos con la voz de una alemana brasilera que cruza y funde los estilos de Elizabeth Frazer y Julee Cruise.
Artista: CALEXICO
Disco: El Mirador
Sello: City Slang Records
Año: 2022
Joey Burns y John Convertino de Calexico regresan en 2022 con su luminoso décimo álbum de estudio, El Mirador; un faro esperanzador y caleidoscópico de rock, reflexiones de blues y sonidos latinoamericanos, que se lanzó el 8 de abril pasado. Reunidos en el estudio de la casa de su compañero de banda Sergio Mendoza desde hace mucho tiempo en Tucson, Arizona, el conjunto grabó durante el verano de 2021, creando uno de sus temas más fascinantes y caprichosas producciones hasta la fecha. Convertino, que ahora reside en El Paso, y Burns, que se mudó a Boise en 2020, canalizaron los preciados recuerdos de los paisajes del sudoeste y los crisoles alegres de los barrios en una evocadora carta de amor a las tierras fronterizas del desierto que los nutrieron durante más de 20 años. “El Mirador está dedicado a la familia, los amigos y la comunidad”, dice Burns; cantante, multi-instrumentista y co-fundador de Calexico. “La pandemia resaltó todas las formas en que nos necesitamos unos a otros, y la música es mi forma de construir puentes y fomentar la inclusión y el positivismo. Eso viene con tristeza y melancolía, pero la música genera cambio y movimiento”.
Artista: ABDEL HALIM HAFEZ
Disco: Mawood
Sello: Wewantsounds
Año: 2022
De acuerdo a la nota de prensa de los del sello francés Wewantsounds…”WWS se complace en reeditar ‘Mawood’, uno de los pilares de la música egipcia, grabado en 1971 por el legendario cantante árabe Abdel Halim Hafez. Famoso sampleado por Jay-Z en “Big Pimpin'” para una de sus canciones de los años 60, Hafez es capturado aquí en vivo con su orquesta completa, incluido Omar Khorshid en la guitarra. El álbum mezcla música árabe tradicional con instrumentación moderna y tonos de groove de los 70. ‘Mawood’ es uno de los clásicos de todos los tiempos de Hafez, escrito por el legendario compositor Baligh Hamdi. Este lanzamiento ha sido recientemente remasterizado para vinilo y presenta la obra de arte original del LP con un inserto de 2 páginas con nuevas notas (inglés/francés) de Mario Choueiry (IMA, París), quien cura la serie de reediciones en árabe de Wewantsounds.
Nacido en el Bajo Egipto en 1929, Abdel Halim Hafez se convirtió, durante una carrera relativamente corta que terminó con su muerte en 1977 a los 48 años, en uno de los gigantes de la música egipcia y su leyenda no ha dejado de crecer desde entonces. Junto a Oum Kalthoum, Warda, Farid el Atrache y Mohammed Abdel Wahab, Hafez revolucionó la música egipcia y se convirtió en una estrella muy popular en todo el mundo árabe.
Artista: GUSTAVO YASHIMURA
Disco: Living Legend Of The Ayacucho Guitar
Sello: Hive Mind Records
Año: 2022
Del sitio https://guitarralia.com “Leyenda Viva de la Guitarra Ayacuchana se centra en la obra de Gustavo Yashimura-Arce un virtuoso de la guitarra de Perú. En este álbum, Yashimura-Arce usa la guitarra, un instrumento introducido en Perú por los colonos españoles que fue adoptado por los indígenas quechuas de los Andes para interpretar su música tradicional. Las melodías interpretadas magistralmente en la guitarra son versiones de las tonadas tradicionales del huayno que suelen interpretarse con arpas, flautas andinas, charango y mandolina. Gustavo Yashimura-Arce creció en la región de Ayacucho en los Andes peruanos. Comenzó a tocar la guitarra en 1987 y dos años después se mudó a Montevideo en Uruguay para estudiar música en La Casa de la Guitarra. Después de pasar varios años tocando la guitarra clásica en Japón, Gustavo regresó a Perú en 2004 y comenzó sus intensos estudios de los estilos de guitarra andina de la región de Ayacucho. Posteriormente, en 2008, encontró al maestro ideal, un veterano guitarrista de 80 años. Don Alberto Juscamaita Gastelú, conocido localmente como Rahtako. Bajo la guía de Don Alberto, Gustavo pudo aprender canciones y estilos de todos los Andes, aunque el enfoque principal permaneció en los estilos tradicionales de la región de Ayacucho”.
Artista: MOOR MOTHER
Disco: Jazz Codes
Sello: Anti
Año: 2022
Del sitio https://www.blackvinylrecordsspain.com “Autora, compositora, cantante, poeta y educadora, Camae Ayewa pasó años organizando y actuando en la escena musical underground de Filadelfia antes de trasladarse a Los Ángeles para enseñar composición en la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California. En 2016 lanzó su álbum debut como Moor Mother, Fetish Bones, y desde entonces ha publicado una gran cantidad de música aclamada, tanto en solitario como en colaboración con otros músicos que comparten su impulso de excavar lo no contado. Ha actuado con los grupos de free jazz Irreversible Entanglements y Art Ensemble of Chicago, y ha grabado discos con Billy Woods, Mental Jewelry y YATTA
“Jazz Codes”, publicado, es su segundo y último álbum para Anti- y un compañero de su aclamado lanzamiento de 2021 Black Encyclopedia of the Air. “Jazz Codes” utiliza el free jazz como punto de partida, pero la colección continúa el reciente giro en el ecléctico catálogo de Moor Mutter hacia más melodía, más voces, más coros, más complejidad. En su cálido y denso recorrido por el jazz, el blues, el soul, el hip-hop y otras tradiciones negras clásicas, Jazz Codes hace flotar el oído y libera la mente de la costumbre.a través de su trabajo, Ayewa ilumina los principios de su práctica colaborativa multidisciplinar Black Quantum Futurism, un marco teórico para percibir y adaptar la realidad a través del arte, la escritura, la música y la performance, basado en ontologías históricas negras”.
Artista: GLORIA DE OLIVEIRA & DEAN HURLEY
Disco: Oceans of Time
Sello: Sacred Bones Records
Año: 2022
Del sitio https://www.dodmagazine.es “El que fuera conocido por tener sus créditos como ingeniero de sonido en aquel sobresaliente y celebrado regreso de Twin Peaks en 2017, Dean Hurley, ha confirmado su participación en un álbum colaborativo junto a la cantante alemano-brasileña Gloria de Oliveira que responderá al nombre de Oceans of Time. Ambos artistas han firmado su notable sintonía conjunta a través de una pista de avance del que será su primer trabajo juntos, y para tal acto no podrían haber elegido un mejor corte que una versión del All Flowers in Time Bend Toward the Sun, una rareza desclasificada y perdida de los legendarios Jeff Buckley y Elizabeth Fraser. En esta vuelta de tuerca que nos ofrecen del tema, Hurley y de Oliveira optan por llevar el mismo más a un terreno más ensoñador y vaporoso, en clave de dream pop, en lugar de a ese árido y acústico tono de la versión original, explotando con ello las sorprendentes y elegantes cualidades tonales de la cantante de origen brasileño que en ocasiones nos recordará a una versión más oscura y sobrecogedora de Lana del Rey. Oceans of Time contendrá doce pistas que recogerán esa inquietante aura magnética con ciertos aires góticos y ochenteros que Hurley y de Oliveira han logrado erigir. Para darle más empaque al lanzamiento de este trabajo conjunto, han publicado también un genial vídeo-tráiler del álbum que remite directamente a esos infomerciales de décadas pasadas (¡cuando todavía se anunciaba música en televisión!) y que nos permite echar un rápido vistazo a lo que el LP parece prometernos.