Bitácora: No sé qué poner :-(…. ya sé,
(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )
Artista: PYE CORNER AUDIO
Disco: Entangled Routes
Sello: Ghost Box
Año: 2022
Pye Corner Audio termina su trilogía de álbumes, después de “Stasis” de 2016 y “Hollow Earth” de 2019, con este tributo de alto presupuesto a la corteza de sintetizadores vintage, futuros perdidos distópicos y recuerdos aplastados de la pista de baile. ¿Podría haber un hogar más apropiado para Martin Jenkins que Ghost Box? Su último álbum caracteriza todo lo que representa el sello, construyendo un tema sólido de inmediato con la incomparable habilidad de producción de Jenkins y dejando atrás a la multitud de otros fetichistas de sintetizadores antiguos. No es de extrañar que Pye Corner Audio haya sido elegido para tanto trabajo televisivo recientemente, suena como si su música estuviera unida umbilicalmente a un conjunto de memorias catódicas: imágenes parpadeantes de Doctor Who, documentales de Channel 4 de 1980, programas de terror nocturnos, Identidades de la Universidad Abierta. Hemos escuchado la electrónica retro-futuro desempolvada de Jenkins muchas veces, y en este punto simplemente está disfrutando el viaje; Los estados de ánimo sofocantes de ciencia ficción de ‘Paleolith’ son una introducción perfecta a ‘Earthwork’, donde el álbum pasa de un sofocante ácido a una espuma de pista de baile hecha añicos. Y mientras la sombra de Boards of Canada se cierne sobre tanta música retro sintetizada, Jenkins llega a sus propias conclusiones.
Artista: BONOBO
Disco: Fragments
Sello: Ninja Tune
Año: 2022
Del sitio https://www.mondosonoro.com : “Música en tiempos de covid, capítulo mil. Pero tranquilos, con Bonobo y su intrínseca obsesión por dibujarnos serenidad con esa naturaleza que a él mismo tanto le apabulla hemos topado. Sentido común y aires reconfortantes percibimos en su séptimo álbum de estudio, “Fragments”. Desde que comenzase a trastear con la Akai a finales de los noventa y a publicar maravillas como “Terrapin” o “The Shark”, su propuesta no ha dejado de interesarme. Comenzar el 2022 con nuevo disco de Simon Green es un puntazo. Bien, sus estructuras ya no son tan huidizas y guarrillas como al principio –ni rastro de ese lo-fi toca-patata o trip hop serrano– su expresividad en cuanto a atmósferas orgánicas, beats microscópicos y melodías paisajistas ha crecido un montón. Excursionista siempre, para qué perderse. Lo palpamos claramente en “Age Of Phase” en la que charcutea finamente voces y percusiones de tinte exótico. De similar paleta, pero más desplomado, y con permiso de esos pellizcos ‘acid’, “Counterpart” (recuerda al mítico “Cirrus” de años atrás). En cambio, Simon regresa por los fueros del UK garage, del 2-step quebradizo pero inocentón, en “Otomo”, sin duda alguna uno de los pilares del nuevo disco. En este banquete de fácil digestión tampoco faltan unos acertados toques de soul y pop hipnótico (“Tides” con Jamila Woods, “From You” junto a Joji), y ya directamente abonado al satén blanco “Shadows”, con el neozelandés-australiano Jordan Rakei. Si te rodea la mala onda, no dudes en cubrirte con este abrigo de forro cálido de hasta doce botones. Abrocha bien”.
Artista: CHARLIE MEGIRA
Disco: The Abtomatic Miesterzinger Mambo Chic
Sello: Numero Group
Año: 2022
Rockabilly Lynchniano etéreo somnoliento y contaminado de surf, cantados en hebreo e inglés, de un personaje seductor y muy pasado por alto que apareció y se fue, como un viajero en el tiempo de los años 50 Aclamado como el “hijo bastardo del amor de Elvis y Lux Interior”. El guitarrista israelí Gabi Abudraham (1972-2016) asumió el manto de Charlie Megira para lograr un sonido clásico y una apariencia de esmoquin + tonos envolventes que lo colocaron fuera de su tiempo. Como un trovador de rock solitario de una película de Lynch sin hacer, realizó una versión sublime de los tropos de basura de los años 50 que es a la vez familiar y profundamente extraño, como se encontró anteriormente en la compilación ‘Tomorrow’s Gone’ de Numero en 2019, y se resume en esta primera reedición de su 2001. Álbum debut. Grabado en el departamento de Charlie en 4 pistas en 2000, ‘The Abtomatic Miesterzinger Mambo Chic’ ve a Megira hacer lo suyo, para todos los efectos, no muchos aparte de él mismo. Sus auto-lanzamientos de CDr nunca llegaron mucho más allá de Israel, y muchos ahora son ilegibles o se agregan al vertedero, pero lo que queda es un regalo adecuado, brillando en el espacio en algún lugar entre lo original, su emulación en los clásicos de Lynch y gemas contemporáneas de la talla de Cindy Lee, pero atenuada por una sensación de sol mediterráneo blanco y ardiente que hace que todo se sienta agradablemente blanqueado y auténticamente vintage.
Artista: TREES SPEAK
Disco: Post Human
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2021
Del sitio https://www.indierocks.mx: “Premoniciones, experimentación y el devenir de la naturaleza sonora. El mundo ha llegado a su fin, pero parte de lo que conocíamos como naturaleza ha mutado de manera sorprendente. Los árboles, aquellos seres que durante millones de años fueron menospreciados al ser talados constantemente se han convertido, además de pulmones del planeta, en la base datos de esta, con información recabada por siglos la cual les permite sobrevivir en lo que queda de vida, comunicándose a través de los sonidos. De esto va el nuevo disco de Trees Speak, dúo que navega en el krautrock pero que bebe tanto del jazz como de la electrónica, influencias con las que nutre su propuesta. Esta vez la música tiene un hilo conductor, pero no por ello el paisaje es el mismo. Daniel Martín Díaz y Damián Díaz han diseñado un concepto musical que, poco a poco, ha encontrado en la simplicidad una forma más óptima de presentar al mundo su trabajo. Si eres de los que se acerca por primera vez a la banda, este disco es una buena idea para iniciar. Si eres ya un seguidor declarado, este trabajo mantiene el sello y la originalidad de la agrupación, pero con un concepto mucho mejor sintetizado”.
Artista: MARISSA NADLER
Disco: The Path of the Clouds
Sello: Bella Union / Sacred Bones
Año: 2021
El primer álbum solista original de Marissa Nadler desde ‘For My Crimes’ de 2018 es un punto culminante brillante en su catálogo, que refleja la mirada progresiva de ensueño del OST de ‘Virgin Suicides’ de Air en un grupo aceitoso de Neil Young, Low, Mercury Rev y Cocteau. El subestimado “Café de cuatro calendarios” de Twins. Estaban enamorados. ‘The Path of the Clouds’ es un álbum notablemente diferente del resto de los ocho álbumes de larga duración en solitario de Nadler. Durante el encierro se mantuvo ocupada, escapándose para escribir y grabar un álbum de covers (“Instead of Dreaming” de Spring) y aprendiendo a tocar el piano con Jesse Chandler de Mercury Rev. Esto proporcionó un nuevo método de escritura, y muchas de las canciones aquí fueron escritas en teclas en lugar de guitarra. Nadler también comenzó a experimentar con la síntesis, por lo que, si bien ‘The Path of the Clouds’ se siente más alejado de la gente caprichosa de su primer catálogo, también suena como su trabajo más complejo y desarrollado hasta el momento.
Artista: TRISTAN ARP
Disco: Sculpturegardening
Sello: Wisdom Teeth
Año: 2021
Tristan Arp navega por un espacio ambiental seguro más allá del club donde los aspectos del clasicismo se filtran en paradigmas folk y electrónicos, con hábiles toques de música dance emplumada que hacen comparaciones con Call Super o, de hecho, con los sonidos internos de Wisdom Teeth, desde las espumas modulares de Steevio hasta las de K-Lone. ambiente dembow deep house bop. Literalmente hemos tenido yeso en nuestras orejas por derribar paredes recientemente, y podemos asegurar que los trinos afrolatinos suaves de Tristan Arp y las melodías burbujeantes en ‘Gypsum’ son mucho más agradables para los oídos, formando un punto culminante hipnótico digno de bop junto con las campanadas chapoteantes de ‘From The Seams’, mientras que el resto del álbum está diseñado para escuchar en casa, desde el elegante vaivén de sus alegres armónicos y su violonchelo en ‘Pond In Moonlight’ hasta los armónicos ambientales levitantes de ‘A Clearing ( In Empty Space)’ hasta las luces noctilucentes de la aurora boreal de ‘Cloud Surface’ que lo cierran maravillosamente. Nocturnos de ojos estrellados y puntillismo ritmomelódico de Tristan Arp de Nueva York, manteniendo la racha de álbumes absorbentes de Facta y el sello Wisdom Teeth de K-Lone.
Artista: BEACH HOUSE
Disco: Once Twice Melody
Sello: Sub Pop
Año: 2022
Del sitio https://jenesaispop.com “Antes de que las redes sociales fueran un nido de crispación y fake news, de vez en cuando se viralizaban unos de mapas de metro, en los que los líneas eran estilos y las paradas, grupos históricos. Las canciones de Beach House siempre han sido un viaje en sí mismas y, además, su evolución histórica es como si hubieran escogido transbordar solo allí donde podían encontrar una versión mejor y más variada del dream pop que producían. ‘Once Twice Melody’ es ya su 8º álbum y también es una 8ª maravilla. Algunos opinarán que continúan haciendo básicamente lo mismo que al principio, solo que primero cada vez con más recursos, y después de manera más depurada. Puede ser. También lo es que no es nada fácil llegar a un 8º álbum presentando algunas de las mejores canciones de tu carrera, y hay que irse a tiempos muy remotos y a artistas del tamaño de los Beatles o R.E.M. para encontrar gente que a estas mismas alturas consiguiera renovarse y con composiciones a la altura. No voy a caer en el error de comparar ‘Once Twice Melody’ con «Sgt Pepper’s» o ‘Automatic for the People’ porque solo puede jugar en contra de Beach House, un dúo completamente desprovisto de ambiciones que nunca quiso componer un himno generacional ni colarlo en la serie o el anuncio de moda. Se nota que no saben ni qué decir de la viralidad de ‘Space Song’ en TikTok. Pero sí voy a poner en valor que Victoria Legrand y Alex Scally llegan a los 40 años (ella los cumplió en 2021, él lo hará el próximo verano), con un nivel de inspiración inusitado para artistas que se dieron a conocer a los 25”.
::::::