Programa lunes 19 de julio de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
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Bitácora: Grandes ligas porque se lo merecen. A veces que seas “hijo/a de” ayuda pero en este caso podríamos obviarlo per sé. En vez de decir “Ya cálmate por favor” podrías decir “Ponte una de Takahashi mejor”, aunque no sé con cuál de las dos frases se ponga más loco/a. Gran curatoria del amigo Ben, finísima selección desde los recovecos del sello Lo recordings. Los holandeses no se quedaron atrás en la experimentación y en esta sesión nos daremos un remojón. Y cerramos con una guitarra que suena como los Odines.

Artista: BALMORHEA
Disco: The Wind
Sello: Deutsche Grammophone
Año: 2021

Del sitio https://celebrity.land/ “La banda de Austin Balmorhea canaliza West Texas Wind en un nuevo álbum.
Hace apenas un mes, conducir a través de la I-10 resultó ser un esfuerzo traicionero con fuertes vientos cruzados del norte y remolinos de polvo que dejaron una visibilidad de alrededor de 20 o 30 yardas. Gaseando en Fort Stockton, fui testigo de la explosión de un neumático en un taller de automóviles. Rodó por Dickinson Boulevard como un preso fugitivo que huye de la cárcel. Una fuerza invisible, el viento es poderoso. Salga de Fort Stockton y conduzca hacia el oeste hasta las montañas Davis, y las imágenes formadas por el viento y el agua poseen una belleza sorprendente que puede hacer que uno piense en el viento y el tiempo. Balmorhea, un dúo con sede en Austin, ha hecho música durante 15 años. Su música es sobria y contemplativa, y evoca absolutamente un sentimiento de apego a la ciudad del lejano oeste de Texas que le da nombre a la banda. Rob Lowe y Michael Muller titularon su nuevo álbum “The Wind”, que es un descriptor útil para un grupo cuya música desafía la mayoría de las categorizaciones de géneros antiguos.
“Es gracioso, nadie sabe qué hacer con nosotros”, dice Lowe. “En los primeros días, estábamos agrupados en una categoría post-rock. Pero pocas de nuestras canciones estaban siquiera cerca de la música rock, no se volvieron fuertes ni intensas. Para nosotros, siempre se ha tratado de encontrar las cosas más efectivas que son más sobrantes. Para decir más con lo mínimo. A medida que envejecemos, creo que cada vez sentimos más que menos es más. ¿Cómo hacemos que algo suene sin esfuerzo? Creo que este álbum es el mejor ejemplo hasta ahora de cómo podemos comunicar lo que queremos comunicar sin sobrecargarlo. Para tener un toque ligero “.

Artista: EVE OWEN
Disco: Don’t let the ink dry
Sello: 37d03d
Año: 2021

Del sitio https://www.binaural.es De forma bien sibilina, la voz Eve Owen se mostró por primera vez ante nosotros de la mano de ‘Where Is Her Head?’ de The National. A partir de entonces, la irrupción de la londinense en terreno musical ha ido viniendo planteada en clave más individualizada. Primero, con el aterrizaje de singles como ‘She Says’ o ‘So Still For You’. Después, con la edición de un álbum debut – «Don’t Let The Ink Dry» – que lleva en el mercado desde el pasado viernes, y que debía ser presentado este verano en el VIDA Festival 2020. Producida por Aaron Dessner en los Long Pond Studios de Nueva York, la ópera prima de la hija de Clive Owen se rinde, casi en toda su integridad, a un atemporal folk pop de artesanal factura. Deudor de los cortes más hogareños e introspectivos de Texas y The Cranberries, «Don’t Let The Ink Dry» es un pequeño y digerible compacto que invita a al oyente a cerrar los ojos, e izar las blancas velas de su imaginación. Buena culpa de esta proyección mental la ubicamos en los arreglos de Rob Moose (Bon Iver) y Thomas Bartlett (St. Vincent, Father John Misty), quienes tejen las bases de un clásico y analógico sonido en el que piano y guitarra cohabitan en espacios de similares dimensiones.

Artista: H.TAKAHASHI
Disco: Low Power
Sello: White Paddy Mountain
Año: 2018
https://chiheihatakeyama.bandcamp.com/album/low-power

“Low Power” extrae hebras de minimalismo de las obras minimalistas japonesas de artistas como Hiroshi Yoshimura y Satoshi Ashikawa, hasta maestros como Erik Satie y John Cage, y los líderes de Ambient Brian Eno y Roedelius. Su sonido a veces parece lloviznar como la lluvia, pero aun así la sensación de sonidos refrescantes se hunde agradablemente dentro del cuerpo como una ducha bañada después de correr 100 metros con toda su potencia. Su música difiere de los antepasados del ambiente japonés como Hiroshi Yoshimura y Satoshi Ashikawa. Esos artistas crearon música para espacios físicos durante la década de los 80, habitados y capaces de afectar al colectivo. Takahashi, mientras tanto, vuelve la cualidad espacial hacia el interior, hacia el individuo, desentrañando sus cualidades paliativas. “El espacio que intento expresar con sonidos es ambiguo como los recuerdos”, dice. “Para mí, la música ambiental existe como un medio particularmente eficaz para expresar la abstracción”. Tal cambio, de lo público a lo privado, es silenciosamente representativo de la atomización de la vida urbana que ha ocurrido durante los últimos 30 años. La tecnología personal ha penetrado cada vez más en la vida cotidiana, haciendo que la música ambiental forme parte del individuo tanto como de la atmósfera. Las composiciones de iPhone que se encuentran en Low Power adoptan la forma de cuidado personal, no solo para el propio Takahashi sino potencialmente para el oyente. En ciudades alienantes, a menudo sobrecargadas de información (o, en realidad, en cualquier lugar debido a Internet), su micromúsica encuentra una forma de canalizar la paz a través de un dispositivo que se asocia más fácilmente con la hiperestimulación. Desde su grabación, se mudó de regreso a Tokio, pero un área alejada de la avalancha de áreas comerciales. “Es Tokio, pero una región con mucho verde”, dice. “Me siento calmado.”

Artista: Varios (Rothko and Caroline Ross, Richard Thomas, Alexandroid y más)
Disco: Winter Blanket
Sello: Lo Recordings
Año: 2021
https://lorecordings.bandcamp.com/album/winter-blanket

Winter Blanket es una compilación suave y reflexiva extraída de los archivos del sello Lo Recording, elaborada por el polifacético Ben Eshmade. Ben es el organizador y la fuerza impulsora detrás de la serie de conciertos Daylight Music en Union Chapel en Londres y también es periodista, podcaster, productor, trompetista y vendedor confeso de paños de cocina que también tiene su propio programa en Mixcloud. Ben señala: “A medida que 2020 se acercaba a su fin, me dieron amablemente la clave del archivo musical de Lo. Caminando por sus largos pasillos digitales polvorientos comencé a sacar y examinar esas pistas que conectaban conmigo. Usé esto como una excusa para elegir quizás algunos de los momentos menos conocidos o elegir música más antigua que merecía ser reexaminada y admirada de nuevo: la música antigua hecha nueva ”y“ Tengo una debilidad real por los conmovedores, los espiritual, lo oscuro y lo transformador y también por el centelleo de las campanas que nos llevan de un año a otro ”.

Artista: Varios
Disco: Institute of Sonology. Early Electronic Music
Sello: Sub Rosa
Año: 2019

Del sitio https://electronicorgy.blogspot.com “Seguimos con nuestras clases de historia del medio musical electrónico, esta vez con una serie de grabaciones realizadas en el INSTITUTE OF SONOLOGY de Utrecht, Holanda. Este disco contiene obras concebidas y grabadas entre 1959 y 1969, es decir, en aquellos años en los que nombrar las palabras “música electrónica” no llevaban a confusiones ni a tener que pensar en miles de derivados y subderivados, ni por supuesto en grotescos personajes pinchadiscos endiosados por gigantescas masas anencefálicas repletas de sustancias alucinógenas. Aquello era electrónica en estado puro y supuso el punto de partida de una infinidad de cosas que ocurrirían décadas más tarde y que por culpa del repugnante funcionamiento de nuestra civilización, han caído en un indebido ostracismo”.

Artista: ROY MONTGOMERY
Disco: Island of Lost Souls 2021
Sello: Grapefruit / Badabing
Año: 2021

Roy Montgomery, un pionero del underground neozelandés, cree que siempre hay un nuevo terreno sónico para investigar. Su último álbum para Grapefruit marca cuarenta años de exploración rigurosa en los que ha logrado navegar por géneros, escenas y atmósferas dispares, siempre a la vanguardia de la música experimental independiente. Para conmemorar, Grapefruit lanzará cuatro nuevos álbumes de Montgomery en 2021 que se pueden comprar individualmente o mediante suscripción. Island of Lost Souls es el primero. Island of Lost Souls sigue a su aclamado LP Suffuse de 2018, una novedosa salida en la que confió todos los deberes vocales a sus compañeros ambientales / experimentales Liz Harris (de Grouper), Julianna Barwick, Purple Pilgrims, Haley Fohr (de Circuit des Yeux), Katie von Schleicher y She Keeps Bees. Pero el veterano vuelve a evolucionar. En Island of Lost Souls, Montgomery crea resonantes composiciones aéreas para guitarra. Donde algunos podrían estar inclinados a relajarse y apoyarse en su legado en esta etapa de una carrera en expansión, la nueva música de Montgomery continúa buscando y desafiando, moviéndose como el ojo de una tormenta.
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