Programa lunes 7 de junio de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio

Bitácora: Poesía sonora para empezar, luego vueltas a la tuerca en los océanos del jazz mezclado con la música progresiva. Otro lujo de edición de Soul Jazz records con un recopilatorio de músicas de la Cuba revolucionaria. Nos vamos después a conocer algo de unos chilenos que se amparan bajo un sello de nombre políticamente correcto. En el último cuarto de hora vamos con otro de esos discos con canciones difíciles de cercenar y cerramos con más registros de músicos bajo el efecto de la pandemia.

Artista: ALEX SOMERS
Disco: Audrey (Soundtrack)
Sello: Silva Screen
Año: 2020

“La película ofrece entrevistas íntimas con quienes mejor la conocían, entretejidas en torno a imágenes de archivo poco comunes”, dice la directora Helena Coan. “Sin embargo, hemos ido un paso más allá y hemos trabajado con el coreógrafo británico ganador de múltiples premios, Wayne McGregor (video Ingenue de Thom Yorke en que baila con Fukiko Takase), para crear secuencias de baile inspiradas en el amor de Audrey por el ballet, creando un retrato de Audrey cautivador y conmovedor. La danza magnifica el panorama emocional de Audrey y aporta un mayor sentido del drama y el teatro a la película, así como un rico lenguaje visual que aún no se ha utilizado en documentales”.
Alex Somers fue la elección perfecta de compositor para Audrey. Creó un mundo sonoro conmovedor y sumergió en él el retrato visual de un ser humano complejo y conflictivo. Las fortalezas y vulnerabilidades de Audrey, junto con sus inseguridades, desafíos y amor por la vida y la humanidad, la convierten en una presencia que aún hoy se siente en todo el mundo. “Audrey Hepburn era una persona tan especial”, dice Alex Somers. “Mi objetivo era aprovechar lo que la convertía en un alma única y crear un acompañamiento melódico y sonoro para ella. Colaborar con Helena fue una experiencia hermosa y gratificante. La música se derramó y juntos experimentamos y profundizamos más para contar la historia de Audrey; hay música aquí que es oscura y hay música aquí que es ligera y edificante, pero el hilo común es que es honesta y fiel a la chispa que fue Audrey “.

Artista: ELEPHANT9
Disco: Arrival of the New Elders
Sello: Rune Grammofon
Año: 2021

Del sitio https://autopoietican.blogspot.com/ “Hoy presentamos con mucho placer el nuevo disco del colectivo noruego ELEPHANT9, conformado por StÃ¥le Storløkken [órganos Hammond y Eminent 310, pianos de cola y eléctrico Fender Rhodes, mellotrón y Continuum], Nicolai Hængsle [bajo y guitarras acústica y eléctrica] y Torstein Lofthus [batería y percusión]. Este trío se hizo presente en el pasado año 2020 con dos discos en vivo, uno de ellos, con la colaboración del virtuoso guitarrista sueco REINE FISKE, un veterano del rock progresivo y el rock psicodélico. De hecho, este señor no es ningún invitado casual de la banda, pues ha participado anteriormente en tres discos de estudio del triunvirato de Storløkken, Hængsle y Lofthus. Los discos en cuestión son “Psychedelic Backfire I” y “Psychedelic Backfire II” y fueron publicados por el sello Rune Grammofon en el último día de mayo del año 2019, siendo así que los registros de ambos discos tuvieron lugar durante una serie de 4 conciertos en días sucesivos en el local Kampen Bistro de Oslo. Remitiéndonos ahora al nuevo disco de estudio que hoy traemos a colación, éste se grabó en el Studio Paradiso de Oslo en setiembre del pasado año 2020. Todas las composiciones son de Storløkken, salvo una que es de autoría de Hængsle. En líneas generales, su esquema de trabajo sigue el sendero de preferencia de atmósferas en el desarrollo de las estructuras musicales que se dio en el álbum de 2017 “Greatest Show On Earth”, pero esta vez hay un mayor énfasis en la elaboración y los arreglos de tenor flotante y envolvente. La misma sofisticación con un ropaje un poco más celestial, por decirlo de alguna manera. Adelantamos que este nuevo disco encapsula síntomas inequívocos de grandeza estética que permiten a los ELEPHANT9 seguir presumiendo de tener una carrera impecable dentro del escenario jazz-progresivo del nuevo milenio…”

Artista: Gilles Peterson y Stuart Baker (curadores)
Disco: Cuba: Music and Revolution
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2020

Del sitio https://www.cancioneros.com “ un libro que reúne las portadas de los discos cubanos durante la Revolución, es un nuevo libro de lujo de tapa dura de gran formato de 250 páginas compilado y editado por Gilles Peterson y Stuart Baker (Soul Jazz Records) que presenta muchos cientos de diseños de portadas de discos cubanos impresionantes y únicos hechos desde la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro en 1959, es el primer libro de la historia sobre el diseño de carátulas de discos cubanos y lleva cinco años en preparación; en total cooperación con el gobierno cubano. Estas portadas de álbumes rara vez se han visto (ni escuchado) fuera de Cuba y muestran una rica historia previamente oculta de la música y diseño.
Los diseños de las carátulas de los discos reflejan tanto el rico legado cultural musical latino de Cuba; como la influencia política y estética del comunismo revolucionario; que se manifiesta tanto en la música creada en la isla como en la obra de arte de sus diseños. Durante el siglo pasado, la música cubana ha producido una variedad aparentemente interminable de estilos (trova, rumba, mambo, son, salsa) a un ritmo vertiginoso. Después de la Revolución Cubana en 1959, el nuevo gobierno cerró los clubes nocturnos de propiedad estadounidense y consolidó la industria discográfica de la isla bajo un monopolio estatal. De esta nueva agenda socialista surgieron nuevos estilos musicales, incluido el movimiento Nueva Trova. La década de 1980 vio una mayor experimentación en el jazz, la salsa y la música folclórica afrocubana. Generosamente ilustrado con cientos de imágenes en color, Cuba: Music and Revolution presenta la historia de las portadas de discos cubanos, incluidos muchos ejemplos nunca antes vistos fuera de la isla.

Artista: THE MUGRIS & DIMENSION 11
Disco: Lathe Cut, 7”, 20/20 Split
Sello: Traición73 Records
Año: 2021

Primera edición en formato vinilo, lathe cut 7” del sello nacional Traición73 Records y que presenta a los chilenos The Mugris y Dimensión11. Mauricio Romero alias The Mugris es un destacado músico, productor y promotor oriundo de la ciudad de Talcahuano, de una larga trayectoria y en donde su música lo ha llevado a realizar giras por Brasil y a lo largo de Chile. Bajo su alias, cuenta con un sin número de discos editados y colaboraciones en distintos formatos a través de sellos como: No Problema Tapes, BYM Records y ETCS Records. “Campaña por la destrucción del capitalismo” corresponde al lado A del Split y observamos al no/músico desplegar su particular música repetitiva, atmosférica de pista de baile realizada por instrumentos como: Korg Electribe SX1 y SX2 – Line6 DL4, Delay Modeler – Boss Metalzone – Microkorg – Sonny Recorder (Cassette) – Allen and Heath zed10fx. En la otra vereda participa Dimensión11, proyecto personal del no/músico chileno Álvaro Daguer, con presentes en bandas como A Full Cosmic Sound, Glorias Navales (GxNx) y La Banda´s.

Artista: KARIMA WALKER
Disco: Waking The Dreaming Body
Sello: Keeled Scales
Año: 2021

Últimamente ha habido mucho tiempo para pensar. A estas alturas, todos hemos estado atrapados en el interior durante la mayor parte de un año, y una vez que la panificación ha perdido su encanto, lo único que te queda es reflexionar sobre tu lugar en el universo. En el caso de Karima Walker, el bloqueo ha sido claramente un período de profunda autorreflexión, y bastante productivo. Originalmente con la intención de grabar a fines de 2019, la primera enfermedad personal y la pandemia global terminaron por arruinar todo eso, lo que obligó a la nativa de Arizona a grabar esto desde el estudio de su casa. Aislada de su habitual forma colaborativa de trabajar, Walker se encontró atrapada entre el anhelo por los demás y el exterior y los pensamientos de su herencia tunecina y su educación estadounidense. El resultado es que Waking The Dreaming Body es un álbum que se siente lleno de tensión canalizada hacia lo que parece un sueño febril de cuarenta minutos. Cada canción oscila entre ricas texturas ambientales y poesía melancólica, refluyendo y fluyendo entre momentos de cruda lucidez y dichosa bruma etérea. En su mayoría, Waking The Dreaming Body es un disco que de alguna manera se siente surgido de los desiertos y montañas de Arizona. Desde la solitaria gente de las fogatas de “Softer” hasta el sonido del viento aullante que sustenta “Windows 1”, cada canción evoca un paisaje de alguna manera, invitándote a perderte en la inmensidad abierta. Créame, para eso se necesita algo de magia bastante poderosa.

Artista: ROBERT LIPPOK
Disco: Zehn Tage Im April
Sello: Boomkat Editions, Documenting Sound
Año: 2020

Robert Lippok de To Rococo Rot nos entrega un álbum de material nuevo grabado durante un período de 10 días para nuestra serie Documenting Sound en Berlín esta primavera, una extensa excursión de 70 minutos / 13 pistas hacia algunas de las brillantez más conmovedoras e incontroladas que hemos escuchado. Él en años. En “Zehn Tage Im April”, el venerado productor, compositor y artista visual refleja la surrealidad de 10 días durante el primer encierro, cuando observó que la ciudad estaba “vacía como en los años 90”, pero la naturaleza continuó su ciclo perenne sin cesar. Durante mucho tiempo hemos estado fascinados por el matiz melancólico y el espacio meditativo de la música de Lippok, y su trabajo aquí rinde debidamente testimonio de su sensación casi inigualable y onírica de la dramaturgia musical, incorporando intuitivamente talentos como diseñador de escenarios y artista visual para organizar una inmersión descriptiva. Pero elusiva suite que refleja la magia de Berlín a medida que cambian las estaciones, pero con un escalofrío añadido de rareza intangible. Para ser un músico bastante controlado, Lippok, por una vez, no forzó el proceso creativo aquí, sino que prefirió amasar una especie de cuaderno de bocetos de ideas que reflejara su oído y su mente errantes. Luego, los resultados se rasgaron y moldearon en estas 13 pistas, que abarcan más de una hora de manipulaciones de grabación de campo de sueños lúcidos, como los 9 minutos hiperrealistas de ‘Nordbahnhof Havel Lyra Cycle’, saltos angulares como el banco pero exuberante ‘Kick2test’, y ásperos tecno pulsadores cromáticos como ‘Nacht’, antes de extenderse realmente en dos obras duraderas que se sienten como si estuviera mapeando un viaje topográfico profundo entre las estaciones de U-Bahn de la ciudad y un mosaico de parques florecientes rodeados de sitios de construcción y un laberinto esférico de energías psíquicas. .
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