Programa lunes 20 de julio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Desde unas islas perdidas del África empezaremos el viaje, luego conoceremos el nuevo alias del prolífico ex Arab Strap, diremos adiós a un sello que nos surtió de una excelente curatoría por 10 largos y productivos años, les recomendaremos unos viajes alucinantes con banda sonora pelacables, un poco de indie de bases muy sólidas refrescará con nostalgia unos 5 minutos de este vuelo y cerraremos con la mejor música suicida del momento.

Artista: Varios (Sum Alvarinho, Conjunto Mindelo y más)
Disco: Leve Leve Sao Tome & Principe Sounds (70s – 80s)
Sello: Bongo Joe
Año: 2020

Léve-Léve es la primera compilación dedicada a la música de Santo Tomé y Príncipe, dos pequeñas islas situadas frente a la costa de Gabón en África central. El álbum revela una historia de liberación donde la música de África, Europa y América se unifica con un espíritu despreocupado personificado por una frase que los isleños usan todo el tiempo: “léve, léve” (“tómalo con calma”). Con ecos de semba y merengue angoleños, de afoxê brasileño, de coladeira de Cabo Verde y música de baile del Caribe, es un sonido ferozmente orgulloso de su herencia isleña, cantada en dialectos locales y usando ritmos locales distintivos.

Artista: NYX NÓTT
Disco: Aux Pieds de la Nuit
Sello: Melodic Records
Año: 2020

Del sitio https://www.theskinny.co.uk: “A menudo eclipsado por su singular estilo lírico y su forma de entrega, Aidan Moffat ha estado desarrollando un estilo de instrumental cada vez más idiosincrásico bajo su apodo de L. Pierre durante casi el tiempo que ha estado lanzando discos. Aquí, bajo su nuevo alias Nyx Nótt, Moffat se dobla en la inquietud que subyace bajo la belleza de su trabajo instrumental anterior. Este es un sonido más terroso, el de la música crujiendo bajo el peso de su propio horror. La mayor parte del disco está construido alrededor de tambores de jazz que giran suavemente y que le dan al disco, particularmente en los abridores Mickey Mouse Strut y The Prairie, un ritmo tambaleante y mareado de moverse a través de entornos desconocidos hacia algo desconocido. Las cosas son inicialmente esperanzadoras en el primero, luego cada vez más temerosas en el segundo. La pradera, en particular, brilla. Con su línea de guitarra Morricone y grupos de puntas de sintetizador, tiene algo de la deriva nocturna de Forest Swords, pero la melodía se desarrolla de una manera más floja y menos directa, en lugar de estar completamente abrumado por cuerdas tristes. Esta estructura aparentemente intuitiva le da a las canciones una imprevisibilidad silenciosa similar a la de soñar, dejándote tentativa de conectarte con cada surco sabiendo muy bien que podría disiparse en cualquier momento. Es un sentimiento realmente incómodo”.

Artista: Varios (Scythe, Hypnotic Sleep, Lightning In A Twilight Hour y más)
Disco: A short illness from which he never recovered
Sello: Blackest Ever Black
Año: 2019

Del sitio https://www.clubbingspain.com Blackest Ever Black se despide con un recopilatorio. Blackest Ever Black ha anunciado que baja la persiana tras diez años de actividad y lo hace con el lanzamiento de un último recopilatorio titulado A short illness from which he never recovered. Habiendo desempeñado un papel crucial en la aparición y maduración de artistas como Raime, Tropic of Cancer, Ossia, Dalhous o Carla dal Forno, entre muchos otros; el sello británico se despide con este último lanzamiento que recoge temas de artistas como la mencionada Carla dal Forno y otros como Scythe, Ian Martin, Brainman o Jam Money. Se le echará de menos.

Artista: ANDREW PEKLER
Disco: Sounds From Phantom Islands
Sello: Faitiche
Año: 2019

Del sitio https://www.clubbingspain.com : “Andrew Pekler presenta un nuevo álbum lleno de sonidos ‘etnográficos’, trabajo titulado Sounds From Phantom Islands a través de Faitiche, sello de Jan Jelinek. Pekler es un respetado productor electrónico que nació en Rusia, creció en California y actualmente reside en Berlín desde donde produce música que ha sido publicada en sellos tan respetados como ~scape, Kranky o Staubgold además de Faitiche, sello en el que lanzó su anterior álbum, Tristes Tropiques (2016). Este nuevo trabajo reúne los temas que el artista ha producido a lo largo de los tres años para el website interactivo Phantom Islands – A Sonic Atlas, un mapa interactivo desarrollado con la antropóloga cultural Stefanie Kiwi Menrath. ” Con su álbum Tristes Tropiques, Pekler creó un cosmos realmente único de especulaciones de sonido etnográfico. En Sounds From Phantom Islands continúa y al mismo tiempo expande este concepto: motivos corales finamente elaborados flotan como la niebla sobre paisajes marítimos ficticios. Una obra maestra de la exótica contemporánea”, explican desde el sello. Para que experimentes el ritual inmersivo, el link lo compartiremos al aire.

Artista: SPINNING COIN
Disco: Hyacinth
Sello: Domino
Año: 2020

Del sitio https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com Spinning Coin fueron una de las sorpresas más agradables de 2017. Su álbum de debut, el cual estaba apadrinado por The Pastels, y se podría decir que, producido por Edwyn Collins, ya que el líder de Orange Juice se involucró bastante en la grabación de ese trabajo. Ahora, tres años después, los escoses, vuelven con un segundo álbum en el que hay algunos cambios. Sobre todo, personales. Ha salido uno de sus miembros, y otros dos se han tenido que mudar forzosamente a Berlín por el dichoso Brexit. Unos cambios que, la verdad, no han cambiado mucho su propuesta musical. “Hyacinth” es algo así como un repaso a varias facetas del indie-rock de los ochenta y los noventa. Algo que también se podía apreciar en su álbum de debut. Por aquí hay canciones que recuerdan a la escena neozelandesa de los ochenta, al indie americano que encabezaron The Feelies, o propuestas más ruidosas y cercanas a los dioses del indie de los primeros noventa. Incluso, se acercan a propuestas sonoras más delicadas. Ahí está esa ‘Avenues of Spring’ que lo abre, en la que recuerdan bastante a Galaxie 500. Una influencia que también se deja ver en la delicada ‘The Long Heights’. Sin duda alguna, lo que mejor se les da, son los temas más soleados y cercanos al pop. Es decir que, cuando se fijan en The Clean o The Bats, aciertan de pleno. Es el caso de la radiante ‘Feel You More Than World Right’, que es todo un temazo de lo más pegadizo. O de esa ‘Never Enough’ tan coral y tan irresistible (el estribillo es oro puro). Pero ojo, porque también tienen tiempo para endurecer un poco las guitarras e irse hacia sonidos más cercanos. Así, en la acelerada ‘Ghosting’, intentan acercarse otra vez a The Feelies, pero acaban sonando a Clap Your Hands Say Yeah. Lo que tampoco está nada mal, la verdad. Y en ‘It’s Alright’ se dejan llevar por la rabia, y lo que, en un principio, parecía una canción de Orange Juice, termina convirtiéndose en algo más parecido a Pavement. Quizá, por eso, en ‘Soul Trader’, no se van por las ramas, y le hacen todo un homenaje a la banda de Collins. Aunque, eso sí, para cerrar el disco, prefieren tirar de guitarras potentes y se sacan de la manga la efusiva ‘Thing Of The Past’. Puede que les falte algo de originalidad y que suenen demasiado a otras cosas, pero la verdad, es que se les da de maravilla recuperar estos sonidos, y al final te sacan una colección de canciones de lo más apañada.

Artista: OFFTHESKY & THE HUMBLE BEE
Disco: We Were the Hum of Dreams
Sello: laaps
Año: 2020

The Humble Bee es el proyecto en solitario de Craig Tattersall, un ex miembro de The Remote Viewer y el compañero de banda de Famous Boyfriend Andrew Johnson. La música de Tattersall se puede encontrar estos días más a menudo bajo su alias The Humble Bee; como miembro fundador de The Boats; y en sus trabajos colaborativos con artistas como Bill Seaman en The Seaman And The Tattered Sail. Ha dirigido el maravilloso sello Cotton Goods de 2008 a 2015 y desde 2009 ha grabado 11 álbumes en su apodo The Humble Bee.
Magnífica deriva pop pop opulenta y sibilancias de maestros discretos de su estilo, con diversas sedes en Denver y Manchester, reunidos con saxo manchado y voces entusiastas distantes y seductoras en un modo de jazz ambiental suave y deshilachado. The Humble Bee & Offthesky regresan con una segunda obra después de su primera en IIKKI en 2019. Incluyendo Rin Howell para la voz y Cody Yantis para el saxo como anteriormente. Esta segunda obra es una continuidad perfecta con su primera colaboración, una pieza delicada y detallada con una atmósfera polvorienta fuera del tiempo.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam