Bitácora: Partiendo con un homenaje a un cerebrillo que terminó volándose a él mismo, luego visitas en Perdidos para contar en qué pasos andan experimentando, seguiremos luego con unos apadrinados de los The Cure, unas interesantes remezclas inspiradas en la obra de Vicente Asuar, luego nos trasladaremos a Sudáfrica y cerrando un invento, es como un Gorilazz en clave de electrónica alemana retrofuturista.
Artista: Varios (Chick Lewis, The Blue Rondos, The Moontrekkers y más)
Disco: The Emotional, Cosmic & Occult World of Joe Meek
Sello: Mississippi Records
Año: 2014/2018
La historia de Joe Meek es demasiado larga y salvaje como para explicarla correctamente aquÃ, pero basta con decir que el hombre abrió un camino en su época, ya sea en las innovadoras técnicas de grabación, como la sobregrabación, el muestreo y la reverberación, grabando el primer single de rock británico en llegar al número 1 en las listas de Billboard con The Tornados ‘Telstar, o ver a través de un joven Rod Stewart (solo accedió a grabar la primera banda de Rod con la condición de que se fuera a la chucha). Entonces, la indeleble influencia de Meek se encuentra en gran parte de la historia del rock & roll y, posteriormente, de la música electrónica, y esta recopilación ofrece un excelente estudio de algunos aspectos destacados de sus 245 lanzamientos conocidos (45 de los cuales figuran en el top 50 y 1000 todavÃa están almacenados), incluido el increÃble pulso proto-tecno de Crazy Drums de The Outlaws, y el cavernoso y asustado pop de The Blue Men’s Valley Of The Saroos, y el tributo de Mike Berry a Buddy Holly.
Artista: YOSHIHIDE/MOLINA
Disco: Inmanente
Sello: FMR
Año: 2018
Los músicos podrÃan haber simplemente tirado la cadena del baño, no sabrÃamos que habÃa algo más, no estas arquitecturas talladas en la montaña, estos espacios abriéndose ante nuestros oÃdos. Una claridad mineral y dura atrae a la luz a la masa de sonido maleable que permanece latente a nuestro alrededor, como para revelar la cara oculta del mundo sensible que habitamos; Allà para ser jugado, producido. No reconoceremos lo que estamos llamados a atestiguar, solo que es una música alerta, siempre teniendo en cuenta a dónde va la minerÃa. Pero, ¿cómo saben los músicos cómo proceder para confiar en que juntos lograrán encontrar un tipo de armonÃa, una intuición colectiva en su recolección de ruido? No estamos hablando de canciones y bailes, o algún otro guión que les diga a todos dónde seguir. Puede ser que solo nuestras incertidumbres iluminen el camino aquÃ.
La materialidad de esta música lo convierte en un maravilloso jardÃn. Como si los objetos y los entornos representaran elaborados enrejados de notación. Pero entonces, apenas hay notas. Escuchamos el metal y el cable y la bobina de las cuerdas de la guitarra eléctrica, cómo suenan, brillan y se queman, a veces como bocinas; la voz inclinada y pulsada de la madera en el bajo, la rapidez de los palos, los arañazos en el disco giratorio y todo el frenesà y la chispa de los instrumentos electrónicos. Dichas densidades variables, y tal drama a cada paso. Incluso las formas de las piezas que se despliegan nos sorprenden, no sabÃamos que el paisaje podrÃa cambiar asÃ. Lo que está por suceder ya está sucediendo, y nuestra capacidad de ver pronto se pondrá al dÃa.
Artistas: DUO MOLINA / CASSANELLO
Local: Thelonius
Este proyecto transita las vertientes de la Improvisación Libre o Música Improvisada, tanto como las composiciones escritas de manera convencional. La idea central se basa en el trabajo de imbricación de las estructuras fijas en una simbiosis con todos las facetas que adquiere el lenguaje de un Improvisación no-idiomática. En ese sentido, ambos se convierten en el vehÃculo de la otra, re-creando en cada acción de ellas una nueva versión del mismo material.
Como en toda improvisación, el punto central es la atención sobre el material que emerge en el momento de realizar música, y en ese sentido, la intervención de lo escrito adquiere el mismo peso especÃfico de un gesto temporal que se emplaza con una variabilidad que lo refresca cada vez. Ambos integrantes datan su trabajo en conjunto, desde hace más de 10 años, habiendo realizado diversos proyectos tanto a trio, cuarteto, sexteto en diversas instancias que van desde lo docto contemporáneo hasta emplazamientos más ligados al avant-garde. Han realizado giras por Argentina y Brasil y grabado tres discos junto a otros músicos.
Ramiro Molina: Guitarra Eléctrica
Angelo Cassanello: Trombón
Artista: THE TWILIGHT SAD
Disco: It Won’t Be Like This All The Time
Sello: Rock Action
Año: 2019
Del sitio https://www.mondosonoro.com “¿Hasta qué punto necesitamos nuevos y angustiados brÃos post punk cuando el trecho del revival del revival es ya tan largo que hasta The Walkmen, Editors e incluso Preoccupations pueden ser vistos como proyectos con más pasado que futuro? Posiblemente la respuesta tenga que ser afirmativa si atendemos a la rotundidad con que los escoceses The Twilight Sad han gestado su quinto álbum, el más intenso y urgente que han despachado hasta la fecha. Una rotunda colección de canciones puzantes, con su pizca de claustrofobia y cierta pátina cinemática, tan directas a barraca que ya han logrado que nos olvidemos de cuando se debatÃan entre la herencia folk de sus albores y el manto electrónico con el que Andrew Weatherall empezó a cubrir hace años sus composiciones.
Ya sea por el rodaje adquirido en estos cuatro años que se han dedicado a girar sin editar material nuevo, por el empaque que les da la incorporación de toda su troupe escénica como miembros de pleno derecho o porque más palos te da la vida según vas madurando, Andy McFarlane y James Alexander Graham están más cerca que nunca de justificar lo que Robert Smith lleva años diciendo: en un mundo más justo, serÃan mucho más grandes. Se les prestarÃa más atención. No en vano, se notan ahora los galones tras meses de calentar escenario para The Cure en recintos inmensos. El asalto sónico con el que irrumpe “Shooting Denis Hopper Shootingâ€, los teclados que hacen de “The Arbor†una pieza conmovedora, la forma en que traman una épica sin ambages pero más que digerible en “Auge Maschine†y la inmediatez de “Videograms†acumulan puntos para pensar que este disco, espléndidamente secuenciado y sin apenas fisuras, bien puede ser su cima.
Artista: Varios (Nico Rosenberg, Laminanimal, René Roco y más)
Disco: Divertimento al Amanecer
Sello: Pueblo Nuevo
Año: 2019
Luego de varios meses de arduo trabajo, Pueblo Nuevo Netlabel lanzó el release “Divertimento al Amanecer”, compilación doble de remixes y versiones en homenaje al maestro José Vicente Asuar. Agradecemos sinceramente a todos los colaboradores que hicieron posible este disco: a los músicos y compositores que aceptaron el desafÃo, a los co-autores intelectuales Federico Schumacher Ratti y Alejandro Albornoz, quienes además junto a Miguel Conejeros conformaron la comisión curatorial y evaluadora de los más de 50 trabajos que llegaron, oscilaciones provenientes desde varias partes del mundo. Mención especial a VRTX por la gráfica que envuelve de nostalgia retrofuturista esta compilación.
Este 2019, cuando se cumplirán 50 años del estreno de la obra “Variaciones Espectrales”, dejamos este registro sonoro para el disfrute de todo el mundo… creemos que el maestro Asuar hubiera quedado gratamente sorprendido por los resultados de esta convocatoria, donde hay desde aproximaciones experimentales o bailables hasta cumbia electrónica y hip-hop… un suave y resplandeciente amanecer después de mucho divertimento… Larga vida a la electrónica!
Link de descarga: https://pueblonuevo.cl/divertimento-al-amanecer/
Artista: THABANG TABANE
Disco: Matjale
Sello: Mushroom Hour Half Hour
Año: 2018
Del sitio https://www.wiriko.org “El álbum debut del cantante y percusionista Thabang Tabane nos llega fresco desde Pretoria (Sudáfrica). Tabane es hijo del recientemente fallecido cantante y guitarrista de jazz Philip Tabane, considerado el creador del estilo Malombo, del que fue pionero en la década de los 60. La música del hijo es una especie de reinvención del blues espiritual, logrado gracias al virtuosismo y la pasión con el que acaricia la piel de sus tambores, agita sus cascabeles y elabora sus conjuros y quejas. Además, su sonido puede entenderse como un auténtico ritual de curación, dado que el gran tambor venda malombo ha sido utilizado durante años como tal. El álbum es un animado reinicio de la eterna fórmula de Malombo, la banda de su padre. Una celebración de la vida a través de resonancias y ritmos musicalesâ€
:::::