Bitácora: Tal como finalizamos el programa anterior el reggae da el puntapié, flauta psicodélica desde Francia luego, siguiendo en Francia pero con otra pata en Bélgica con una combinación maestra de géneros piolas, desde Italia cruzando Japón y vÃa Francia también.
Artista: VA
Disco: Black Man’s Pride 2; Righteous Are the Sons and Daughters of Jah
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2018
Soul Jazz Records con otra recopilación de gemas de los archivos de Studio One. El segundo disco en su serie Black Man’s Pride, una vez más, se centra en la crema de la cosecha de reggae de raÃces de Clement “Sir Coxsone” Dodd. Righteous Are The Sons and Daughters Of Jah presenta clásicos de la talla de Alton Ellis y Jackie Mittoo, asà como rarezas cruciales de Horace Andy y Willie William. Las extensas notas de la manga también merecen una lectura.
Artista: JEAN COHEN SOLAL
Disco: Captain Tarthopom
Sello: Souffle Continu
Año: 2018
Del sitio http://delicias-psicodelicas.blogspot.com ; “Jean Cohen-Solal, nacido en 1946, en Francia, hizo sus primeras armas en el Conservatorio Nacional de Nîmes, entre 1956 y 1963. Principalmente conocido como flautista, pero también se volvió un multiintrumentista, aprendiendo contrabajo, teclados, percusión, etc. Aprendió contrapunto, armonÃa, música de cámara y orquestación. De 1963 a 1966 asistió a la Academia de Versalles, donde estudió flauta y contrabajo. Fue parte del Grupo de Investigación Musical, grupo liderado por Pierre Schaeffer (conocido como el padre de la música concreta), un grupo destinado al desarrollo de la música experimental, electrónica y concreta. Solo dos álbumes publicó en su carrera, álbumes de vanguardia de punta, el primero de ellos, ‘Flutes Libres’ de 1971, es un trabajo algo ciclotÃmico, de una extraña personalidad, que aborda diferentes estilos, siempre desde una mirada de sonora experimental. Una música que linda entre lo psicodélico y lo progresivo. Al igual que otros artistas franceses de la época, como Jacques Berrocal, Cohen-Solal también interpreta órganos, pianos, además de ser un hábil flautista. Estos instrumentos forman el núcleo de Flûtes Libres, añadiendo sólo tabla y sitar para ‘Raga du Matin’. También desarrolla en las estructuras sus ideas y conocimientos orquestalesâ€.
Artista: Various (dudal + monolyth & cobalt, benoit pioulard + toan, The Humble Bee + Josh Mason y más)
Disco: Dialog Tapes II
Sello: Dauw + eilean rec
Año: 2018
Entre los aspectos musicales destacados de 2015 se encontraba un proyecto de colaboración entre dos sellos distintivos ’boutique’: Dauw, curado por Pieter Dudal con una especialización en lanzamientos de casetes hechos a mano, y Eilean Records curada por Mathias van Eecloo, una edición limitada de CD basada en un concepto de trazar un lugar imaginado. Situados en Bélgica y Francia, respectivamente, son vecinos europeos, asà como almas gemelas. El proyecto conjunto llamado Dialog Tapes comprendió dos álbumes lanzados en paralelo, en donde cada pista fue una colaboración entre un par diferente de artistas seleccionados de cada etiqueta (lea más sobre el primer volumen aquÃ). Resultó ser nada menos que un tesoro para los oyentes que aprecian la música ambiental electroacústica impregnada de eclecticismo, minimalismo y filigrana, al mismo tiempo que mezclan diversos estilos artÃsticos de formas nuevas y creativas.
Artista: K-CONJOG
Disco: Magic Spooky Ears
Sello: Schole
Año: 2018
Gentileza de Romain Meril, desde Francia. K-Conjog se ha desarrollado de forma independiente mediante la combinación de diversos géneros como IDM, música ambiental, clásica y electrónica. En esta obra, basada principalmente en el ritmo de la música de baile, la textura de Sensesizer hace que la profundidad y la textura que parecen ser un buen fondo, destaque las voces, instrumentos musicales y sonidos electrónicos exquisitamente procesados. Se trata de una obra que se siente mucho acerca de apegarse al espacio del sonido, y se termina en una obra que también puede disfrutar del aspecto artesanal de K-Conjog.
Artista: DEMDIKE STARE
Disco: Symbiosis
Sello: Modern Love
Año: 2009 / 2018
Demdike Stare es una conexión de larga duración entre dos sombrÃos personajes que operan al margen de la fragmentada escena musical de Manchester: Miles Whittaker y Sean Canty. Miles ha sido un afiliado de Modern Love como la mitad de Pendle Coven y bajo su propio alias de MLZ, mientras que Canty es uno de los coleccionistas de vinilo más reconocidos de la ciudad, con una obsesión por todo, desde los oscuros discos de Nordic Doom hasta el de Anatolyan Funk. Por su trabajo diario ayudando en la etiqueta Finders Keepers. El proyecto lleva el nombre de la bruja más famosa de Pendle: Elizabeth Southerns, también conocida como Demdike. Las pistas de ‘Symbiosis’ están extraÃdas de elementos de bandas sonoras de pelÃculas turcas, indias, iranÃes, africanas e indias occidentales, junto con registros de drones noruegos, plantillas clásicas de House, doblaje pinchado, techno modificado y el ruido ártico perfeccionado por Mika Vainio.
:::::::