Bitácora: Partiremos con un músico que tuvimos apoyando a Bjork en 1998 (hace 20 años!!!) cuando vino por primera vez a Chile (pasando piola), seguiremos con un trio de exploradores franceses, nuevo disco de una banda australiana que tuvo un gran gran éxito hace 30 años! nuevo disco de una banda que cultiva las sonoridades balcánicas, mambo ugandés se pasea por Perdidos y cerramos con sonidos ambient subacuáticos.
Artista: µ-ZIQ
Disco: Challenge Me Foolish
Sello: Planet Mu
Año: 2018
Del sitio https://www.clubbingspain.com Mike Paradinas aka µ-Ziq ha decidido rescatar parte del material que tenÃa preparado a finales de la década de los 90, en concreto ha decidido publicar un álbum “casi perdido” titulado Challenge Me Foolish con temas grabados entre 1998 y 1999, época en la que el artista publicaba Royal Astronomy con su nombre real y andaba de gira con Björk. Finalmente, veinte años después de su nacimiento este álbum ve la luz y nos lleva de vuelta a una época en la que el británico producÃa música “barroca, melódica y caprichosa”. Algunos de los temas fueron con la colaboración de la voz de Kazumi, como puedes comprobar en el tracklist que te dejamos más abajo. Acompañando a la noticia del lanzamiento, el británico ha compartido uno de los temas en streaming para que lo escuches antes de que se publique oficialmente el 13 de abril.
Artista: JAC BERROCAL, DAVID FENECH, VINCENT EPPLAY
Disco: why
Sello: Blackest Ever Black
Año: 2018
Del sitio http://myblogcliches.blogspot.com Jac Berrocal, David Fenech y Vincent Epplay se volvieron a juntar para publicar un pequeño EP de 7″ con Blackest Ever Black, el cual está compuesto por 3 piezas que siguen dejando al descubierto el pasional sentimentalismo con el que trabajan estos tres tipos, sin mencionar que la palpable oscuridad que existen en ellas proyecta a la perfección la elegancia del sello . Jac Berrocal es una misteriosa entidad que ya lleva una notable cantidad de años haciendo música como trompetista pero, en su más reciente aventura, decidió trabajar en colaboración con dos músicos franceses que han estado sacudiendo el circuito avant-garde. Ellos son David Fenech y Vincent Epplay, quienes bajo esta modalidad de trÃo lograron ensamblar una colección de canciones que van del misterio a la psicodelia, sin dejar de lado una suculenta oscuridad que irá manipulando su ser de modos sumamente inesperados. “Antigravity” es el nombre del álbum que acaban de publicar con Blackest Ever Black, el cual francamente creo que es una de las más grandes maravillas que han sido publicadas en años recientes, principalmente por la escuela, clase y finura con la que se van desarrollando las canciones. “Where Flamingos Fly” es el más claro ejemplo de ello y, si nunca habÃan escuchado hablar de estas grandiosas entidades, este es un muy buen pretexto para entrarle a su trabajo.
Artista: THE CHURCH
Disco: Man Woman Life Death Infinity
Sello: Unorthodox
Año: 2017
Del sitio Popmatters:”La paciencia es una virtud”, dijo Jayson Harsin, de PopMatters, al revisar el tÃtulo 23 de The Church. “Los novatos podrÃan cansarse de esperar a que los encantos del grupo se filtren”, escribió un escritor para Mojo al revisar el álbum 2002 de The Church After Everything, Now This. Los fanáticos de esta antigua banda de rock australiana ya son conscientes de que la mejor música de The Church rara vez, si es que lo hace, salta a la vista en el primer giro. O el segundo o tercero. Incluso dentro de los convertidos, esta barrera aún puede aparecer de vez en cuando, sin que sea culpa de la banda. Pero una vez que un álbum de The Church se abre para ti, no hay nada como eso. TodavÃa hay un potente parloteo en internet sobre álbumes como la obra maestra post-punk The Blurred Crusade, el avance decisivo Starfish y su valiente predecesora Heyday, y la oscura y turbulenta psicodelia escondida en Priest = Aura. Para The Church, estos momentos trascendentes con su audiencia son la norma, no la excepción. Y el hecho de que un álbum tan potente como Man Woman Life Death Infinity pueda aparecer tan tarde en una carrera de 36 años en el negocio de la música es solo un pastel, con glaseado y listo para poder ser engullido.
Artista: A HAWK AND A HACKSAW
Disco: Forest Bathing
Sello: LM Dupli-Cation
Año: 2018
Del sitio https://gps-sonoro.blogspot.com A Hawk and A Hacksaw comenzó en 2000 en la pequeña ciudad de Saumur, Francia. Inicialmente, un vehÃculo solo para el baterista del Neutral Milk Hotel Jeremy Barnes, el Ãmpetu principal del proyecto fue enfocarse en las áreas grises en las fronteras de la música y la geografÃa. El primer álbum fue lanzado en 2002 por Cloud Recordings. Barnes conoció a la violinista Heather Trost en 2004 y la banda se convirtió en un dúo. Desde entonces, la pareja ha lanzado seis álbumes y realizado giras por todo el mundo. Han aprendido y colaborado con algunos de los grandes. En los últimos años, la banda se ha centrado en la grabación, componiendo la banda sonora de un exitoso programa de televisión albanés llamado Skanderbeg y el videojuego Forest of Sleep. Recientemente también completaron una partitura para un nuevo corto del aclamado cineasta Peter Strickland (Berberian Sound Studio, The Duke of Burgundy). También fueron presentados, junto con Bartók y Ligeti, para una noche de música de arte de Europa del Este en el Queen Elizabeth Hall en Londres. La Orquesta de Conciertos de la BBC interpretó las composiciones originales y los arreglos populares de AHAAH junto con la banda. Forest Bathing, el nuevo álbum, presenta diez composiciones originales. El Persian Santur, un antiguo tipo de dulcimer golpeado con palos, y ejecutado por Barnes, es un componente que se combina con el violÃn de Trost, que se eleva y se sumerge. El dúo toca casi todos los instrumentos, pero tiene algunos maravillosos músicos invitados en algunos temas: el clarinetista turco Cüneyt Sepetçi, el maestro húngaro Cimbalom Unger Balász, el trompetista de Chicago Sam Johnson, quien a menudo gira con el grupo, el guitarrista de Deerhoof John Dieterich y el bajista de Nuevo México Noah Martinez de la banda Lone Piñon.
Artista: MUBASHIRA MATAALI GROUP
Disco: Mubashira Mataali Group EP
Sello: Blip Discs
Año: 2018
Un total de cuatro rockets de pista de baile desde Kampala, Uganda, interpretadas y compuestas por el tradicional grupo de tambores mataali y grupo vocal Mubashira Mataali Group. Esotérico e inusual aunque increÃblemente feliz de escuchar y bailar, la increÃblemente apretada multitud de percusionistas proporcionan el telón de fondo perfecto para la cantante de cine Sulaiman Sulait para ofrecer su actuación vocal fascinante con un fuerte mensaje islámico en el corazón.
El EP de cinco pistas presenta canciones devocionales islámicas que a menudo se presentan durante bodas, peregrinaciones y adoración, llenas de cantos, ritmos de llamada y respuesta y de inducción de trance.
Artista: WILL SAMSON
Disco: A Baleia
Sello: Dauw
Año: 2018
Las nuevas creaciones de Will Samson provienen de una pequeña colección de registros de máquinas de cinta y amplificadores de válvulas, que datan de la década de 1970. Las manipulaciones desgastadas y deterioradas del sonido se usaron como instrumentos por derecho propio, formando bucles de coro sin palabras en ecos fantasmales, transformando guitarras eléctricas en ondas de agua. Siendo la sutileza un componente integral del álbum, las canciones se mezclaron con la intención de que se escucharan en los auriculares, para la experiencia más inmersiva.
A Baleia presenta actuaciones de violÃn de Beatrijs De Klerck (colaboradora frecuente de Samson, tanto en vivo como en el estudio) y Matt Resovich de The Album Leaf. Este último se conoció durante el otoño de 2016, cuando Will fue invitado como el acto de apertura de la primera gira europea de la banda en seis años.
Debajo del agua, todo está desnudo, y la estricta regularidad desaparece. La música se afloja, se vuelve elástica al besar las profundidades, con solo un tambor que ocasionalmente mantiene una apariencia de tiempo perfecto, apoyando y manteniendo la estructura ósea de la música. Aparte de eso, los tonos brillantes y de colores brillantes gotean como la miel mientras extienden sus tonos / brazos, flotando en aguas vitales. Como la canción de una sirena, los dulces suspiros y voces femeninas emanan desde adentro. A veces en la ascendencia, como si se alzara en la punta de una burbuja, y algunas veces se inclinara como un naufragio, la música de Samson es el sonido de la libertad ambiental. Las cosas están mejor donde es más húmedo.
:::