Bitácora: Iniciaremos con un Ãcono de la música hardcore-punk-psych-postrock, luego viraremos hacia Holanda y luego a Noruega, seguiremos girando por Inglaterra y remataremos en Indonesia.
Un breve vuelo.
Artista: DAVID GRUBBS
Disco: Creep Mission
Sello: Drag City
Año: 2017
Hardcore-punk convertido a un cruzado por la psicodelia académica David Grubbs nos invita a su mundo lúdico y reflexivo. En su brillante libro de 2014 Records Ruin The Landscape, David Grubbs escribe sobre lo que él llama el “nexo poco familiar” que unÃa el pop, el jazz y la vanguardia experimental en Londres a fines de la década de 1960. Se puede considerar que la carrera inquieta de Grubbs, llena de dualidades, traza su propio nexo no familiar entre contextos y tradiciones dispares. Por un lado, la música del guitarrista y del improvisador puede ser muy melodiosa, incluso exuberante, como en el single de 17 minutos de 2011 “The Coxcomb”; por otro lado, es capaz de algo tan avant-garde y minimalista como el ‘Aux Noctambules’ del mismo año, que es básicamente 15 minutos de un solo acorde. Tiene un pie en la academia como profesor en el Brooklyn College, pero emergió de la tormenta punk hardcore de la década de 1980 en Kentucky con el muy querido Squirrel Bait; Luego pasó a jugar con los cruzados de psicologÃa de la década de 1960 The Red Krayola. Si quisieras, podrÃas describirlo como altamente posmoderno. De cualquier manera, él es una de las figuras más aventureras, inflexibles y reflexivas en el lado experimental de la composición estadounidense. Creep Mission probablemente no sea un disco representativo de David Grubbs, sin embargo, es un conjunto tÃpicamente lúdico e intelectualmente ambicioso, y es una entrada tan buena en el mundo de Grubbs como cualquier otro disco.
Artista: BRUXAS
Disco: Más Profundo
Sello: Dekmantel
Año: 2017
En junio, Dekmantel Records lanzó el EP debut de Bruxas, una colaboración entre el psicólogo Jacco Gardner y el percusionista Nic Mauskovic. Inspirado por las brujas (‘Bruxas’ es el portugués de ‘Brujas’) y todo tipo de ocultismo, el EP es un viaje rodante a través de la embriagadora fuzz de los Baleares y los ritmos de percusión mundanos, influencias del jazz, sonidos analógicos humeantes y un tempo establecido entre 110 y 115 bpm
Artista: SUSANNA
Disco: Go Dig My Grave
Sello: SusannaSonata
Año: 2018
Susanna Wallumrød, más conocida como Susanna, a secas, antigua mitad del dúo de pop melancólico noruego Susanna And The Magical Orchestra, acaba de compartir un nuevo single: “Go Dig My Grave”. La canción, tan espartana como cabe esperar, forma parte de un álbum de igual nombre que SusannaSonata –asà es, el sello propio de la artista– publicó en febrero. Canciones prefunebres, adelantando la pega.
Artista: HOOKWORMS
Disco: Microshift
Sello: Domino
Año: 2018
Del sitio http://jenesaispop.com “Quisiera reaccionar ante las desgracias como lo hace Matthew Johnson (MJ), compositor y productor de la banda Hookworms: con determinación, coraje y energÃa. Y no ha padecido precisamente desgracias desdeñables. Antes de grabar ‘Microshift’ (el Boxing Day de 2015: 26 de diciembre), tercer álbum del quinteto de Leeds, el músico sufrió una terrible inundación en su estudio de trabajo, perdiendo de golpe equipo musical, instrumentos, material, infinidad de objetos personales, ropa, libros y recuerdos, además de su coche. La banda siguió adelante, rehÃzo el local gracias a donaciones y contribuciones, y el disco, obviamente, ha acabado viendo la luz; pero la cosa no acabó ahÃ. Porque además de este hecho (‘Boxing Day’), MJ también afronta mediante el álbum el inesperado y reciente fallecimiento de un amigo muy cercano (‘Negative Space’), una especie de miembro extra de la banda, la cruel enfermedad –Alzheimer– de su padre (‘Ullswater’) y sus propios problemas psicológicos (‘Static Resistance’, ‘Opener’, etc.). Todo con una valentÃa y un Ãmpetu realmente encomiables, y desde un lenguaje musical que se ha simplificado y aclarado lo suficiente como para que su fórmula resulte ahora más accesible, directa y efectiva que nunca”.
Artista: Varios
Disco: The Gamelan Of The Walking Warriors. Gamelan Beleganjur and the Music of the Ngaben Funerary Ritual in Bali
Sello: Akuphone
Año: 2017
Una inmersión fascinante en el corazón de una ceremonia fúnebre en vivo grabada en Bali, donde los gongs, los platillos y los tambores dan ritmo a la atmósfera embrujadora de esta procesión mortuoria. El interés del público internacional por la música balinesa y sus orquestas de gamelan se remonta a la edición de grandes series etnográficas de los años 50, 60 y 70, que en gran medida alentó el descubrimiento de esta música más allá de las fronteras de Indonesia. Aprovechando una tecnologÃa más avanzada en comparación con la era de vinilo dorado, las actuales grabaciones de campo producidas en 2011 rinden al máximo el poder de los gamelans. Se presentan aquà en dos formas. El primero ofrece una muestra de música de Beleganjur fuera del contexto ritual, que se puede diferenciar por una forma más melódica y un aspecto más dramático e hipnótico de las composiciones. El segundo presenta el estilo Beleganjur en el contexto ceremonial del rito funerario Ngaben en la aldea de Peliatan. La mayor vitalidad de estas orquestas surge a lo largo de las diferentes etapas de estos funerales, y el entorno sonoro que rodea a los músicos sumerge al oyente en el corazón de la procesión que sigue al cadáver.
::::